Teatro Aplicado

Presentación del proyecto

Definición del Teatro Aplicado

El Teatro Aplicado es un campo interdisciplinario de investigación dentro de los Estudios Teatrales que describe un amplio conjunto de prácticas y procesos creativos que adoptan los participantes más allá del ámbito convencional y que comúnmente se desarrollan en espacios informales, pues se trata de un teatro al servicio de la comunidad. Si bien es un concepto de uso reciente en el contexto latinoamericano y, por ende, menos desarrollado a nivel teórico, posee una larga trayectoria a nivel práctico. Así dan cuenta el gran número de estudiantes (a la fecha, más de 600 egresados) que han tenido los Diplomados de Teatro Aplicado (creado en 2016) y Pedagogía Teatral (creado en 2007) de la Pontificia Universidad Católica, programas pioneros que han puesto énfasis en la transferencia de conocimiento acerca de este tema. Tomando en cuenta la división habitual en subáreas dentro del Teatro Aplicado y a partir del trabajo desarrollado al interior de la Escuela de Teatro UC, se han definido tres líneas principales de investigación: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Comunidad y Teatro Aplicado en Salud.

  • Actividades dramáticas que existen fuera de las instituciones teatrales convencionales, destinadas a beneficiar a los individuos y a las comunidades  (Nicholson, 2005).
  • Teatro con fines específicos, comprometido directamente con la praxis social (Balme, 2013 [2008]).
  • Amplio conjunto de prácticas teatrales y procesos creativos que lleva a los participantes y al público más allá del teatro convencional (Prentki y Preston, 2009).
  • Uso del teatro en otros escenarios y con otras finalidades, distintas a las del teatro convencional (Motos y Ferrandis, 2015).

Descripción del proyecto

La Escuela de Teatro en su compromiso permanente con la innovación en la Educación Superior y con el propósito de reforzar el intercambio de conocimientos en el ámbito teatral, a través de este proyecto de investigación, se propone sistematizar todas las actividades desarrolladas por académicos e investigadores dedicados al estudio y desarrollo del Teatro Aplicado en las áreas de educación, salud y comunidad.

Este proyecto se enmarca en la misión de compromiso público de la Pontificia Universidad Católica que nos solicita “reforzar la relevancia actual que tiene el servicio que la universidad presta a las personas y a la sociedad” (Plan de Desarrollo UC 2015-2020).  Se busca definir nuestro compromiso con acciones concretas que aporten a la solución de problemas complejos y multidimensionales de manera innovadora y eficaz, mediante la aplicación del teatro en beneficio de lo social.

Objetivo

"Demostrar que el Teatro Aplicado, como campo científico, reúne a todas aquellas prácticas teatrales, pedagógicas y terapéuticas con una finalidad social, que se manifiestan a través de tres áreas principales de intervención: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Comunidad y Teatro Aplicado en Salud".

Objetivos específicos

  • Desarrollar una línea de investigación en torno al Teatro Aplicado y sus tres áreas principales de intervención.
  • Consolidar un equipo científico que, a través de la recopilación y análisis de evidencia concreta, dé soporte y articule las diversas actividades que se desarrollan actualmente entre los académicos e investigadores vinculados a la Escuela de Teatro y a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Transferir a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, mediante publicaciones científicas, realización de congresos, seminarios o talleres, los resultados de las investigaciones desarrolladas.
  • Promover el intercambio y la colaboración científica, nacional e internacional, mediante la creación de proyectos y redes de investigadores, dentro y fuera de la universidad.

Investigadora responsable

Ana-Sedano

ANA SEDANO SOLÍS. Doctora en Estudios Teatrales (2017) por la Universidad de Alcalá y Académica de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica. Posee experiencia nacional e internacional en: Universidad Arturo Prat, Universidad de Alcalá, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y Universidad Católica Tecnológica del Cibao. En dichas instituciones ha realizado docencia e investigación, junto con gestionar proyectos de extensión y vinculación con el medio; además de participar en instancias de intercambio universitario entre Europa, África y Centroamérica, a través de programas de cooperación internacional.

Ha sido galardonada con el premio “Joven Investigador” por parte de la Universidad de Burgos y la Sociedad Española de Pedagogía (2012) y se ha adjudicado el “Programa Giner de los Ríos de Profesores e Investigadores Invitados para el curso 2016/2017” de la Universidad de Alcalá. Destacan también la publicación de su trabajo en revistas indexadas y su participación en congresos y seminarios internacionales.