Verónica García-Huidobro: reconocimiento a la trayectoria

19 de mayo de 2022


Hace unos días, Escena Austral, encuentro realizado en la región de Los Lagos, homenajeó a la destacada académica de la Escuela de Teatro UC, Verónica García-Huidobro, “por su aporte en educación, al teatro y la cultura”.

A lo largo de su carrera, Verónica García-Huidobro ha recibido importantes reconocimientos como actriz, pedagoga y directora teatral. Sin duda sus contribuciones en el vínculo entre teatro y educación han sido pilares fundantes en el desarrollo del teatro aplicado y la pedagogía teatral como metodología activa en el aula, en Chile.

Junto a La Balanza, compañía con casi 30 años de trayectoria, Verónica ha podido expandir y difundir las investigaciones realizadas en este campo. Sus aportes van desde la creación, producción y difusión de obras teatrales, hasta la formación, capacitación y perfeccionamiento de docentes y estudiantes en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado en Educación.

Escena Austral

En su segunda versión, el encuentro de teatro y educación, Escena Austral encarna el escenario perfecto para este reconocimiento. Emplazado en la décima región de Los Lagos, este año la presencialidad reforzó la importancia e impacto de las actividades. Con destacadas obras nacionales y la realización de actividades de formación, se trata de una instancia que contribuye a la descentralización de las artes y que aporta una mirada de aprendizaje y crítica.

Homenaje Escena Austral 2022

El reconocimiento a Verónica García-Huidobro fue recibido con satisfacción, alegría a nivel personal, profesional y laboral.  En palabras de la académica,

“Es un reconocimiento amoroso a mi doble militancia: teatral y educativa.”

Al compartir su experiencia junto a La Balanza, Verónica no deja de destacar las fortalezas de este proyecto que ha permitido la difusión y enriquecimiento de su trabajo en la docencia y el teatro.

“Resulta muy satisfactorio y conmovedor seguir pudiendo proyectar e innovar en/con/para una Propuesta/Proyecto original, chileno y femenino que cumple 30 años en noviembre de 2023. Y acompañada especialmente por mi socia histórica Luna Del Canto y por muchas personas que iniciaron este viaje conmigo porque aceptaron una invitación diferente, valiente y comprometida para colaborar y relacionar el teatro con la educación.”

Finalmente, en relación al encuentro, Verónica reflexiona en torno a la contribución que Escena Austral realiza. Se trata de un espacio gestionado por ex estudiantes de la Escuela de Teatro UC, la cual además apoya la realización del evento. Ello, a través de la certificación de la calidad académica del Seminario de Teatro Aplicado en Educación Presencial, con un año de seguimiento en aula online para les docentes de la Región.

“Aunque siempre se puede hacer más y mejor, la intención y acciones concretas en la programación de obras y espacios formativos de parte de Escena Austral y sus colaboradores artísticos, demuestran claramente querer contribuir al desarrollo de la cultura Regional y Nacional. Hay evidencias notables en el 2021 y 2022 de que este proyecto busca consolidarse en el tiempo y ser un referente regional de descentralización de las artes y la educación en Chile, apuntando al centro de lo que necesitamos como personas todas de un país.”

Volver

Para ahondar en la trayectoria y el vínculo entre teatro y educación en el trabajo de Verónica, puedes revisar la siguiente cápsula: "Volver: serie de cápsulas testimoniales de ex estudiantes de la Escuela de Teatro UC.

Comparte nuestro contenido en: