expand_less

“Tacos de Cemento”: María de la Luz Hurtado presenta en Francia documental sobre Andrés Pérez

19 de junio de 2023


El pasado 08 de junio la académica de la Escuela de Teatro UC presentó el documental “Tacos de Cemento”- del realizador audiovisual Marcelo Porta- en la Maison de l´Amérique latine, París.

photo_camera Tacos de Cemento. Andrés Pérez en "La Huida" 2001. Fotografía de Raúl Macías.

A sala llena se presentó en París el documental Tacos de Cemento, con co-guión y producción de la académica María de la Luz Hurtado y realizado gracias a un proyecto CCA (2014) de la Universidad Católica, titulado “Destejendo La Huida, de Andrés Pérez: entramados entre subjetividad, cuerpo y violencia de la Historia”.

El documental aborda el trabajo realizado en La huida, última obra teatral de Andrés Pérez que narra hechos de violencia y represión hacia la comunidad homosexual. Al respecto, María de la Luz comparte,

“En esta obra Andrés exploró zonas muy íntimas, muy personales y dolorosas; su gran batalla fue darle a ello una cualidad artística.”

En el montaje, Andrés mezcló recursos cinematográficos y teatrales, siendo justamente Marcelo Porta el encargado de los registros audiovisuales que acompañan la pieza. Por esta razón, los materiales que rescata y presenta el documental Tacos de Cemento, no solo son inéditos, sino que, además, constituyen la riqueza de capturar la última etapa creativa del artista nacional previo a su fallecimiento el 2002.

Andrés Pérez y su relación con Francia

El director, actor y dramaturgo chileno, Andrés Pérez, compartió varios años de investigación, creación y éxitos con el Théâtre du Soleil, compañía de teatro francesa fundada por la directora Ariane Mnouchkine. Entre los espectáculos realizados junto a la compañía, se cuentan: The Shakespeare, Richard II, Henry IV, The Terrible but Unfinished Story of Norodom Shinouk King of Cambodia y India o the India of their Dreams. En este último, Andrés interpretó el papel principal de Gandhi, por el cual fue reconocido, admirado y aplaudido por el público.

Tal y como relata María de la Luz,

“Ahí él descubrió una afinidad enorme porque también Mnouchkine hace un teatro de gran espectáculo, popular, de colorido, gestual. Entonces Andrés encuentra ahí un lugar de pertenencia.”

A lo largo de estos años en Francia, Andrés forjó un sinnúmero de nexos humanos, artísticos, profesionales y de amistad. Ello, en un contexto en que muchos chilenos residían en aquel pasí europeo, producto del exilio.

“Eso le arma una red. Una red que todavía hoy está palpitando. Nosotros, con Marcelo Porta, buscamos esas redes y logramos estar dentro del corazón del movimiento teatral francés.”

Por todo lo anterior, la presentación del documental en Francia es un hito que, de alguna manera, revive esa red forjada por el artista chileno. Y que, más aún, lleva al país europeo una parte del trabajo de Andrés que no alcanzó a girar hacia esas tierras, producto del fallecimiento del artista.

 

Comparte nuestro contenido en: