expand_less

Presentación libro "50x50. La obra interrumpida. Anotaciones rearmadas"

20 de mayo de 2024


El próximo viernes 24 de Mayo; a las 15:00 hrs., en la sala de estudios Auditorio 3 del Campus Oriente, el profesor Patricio Rodríguez Plaza presentará su libro "50x50. La obra interrumpida 1973-2023. Anotaciones rearmadas" como parte del proyecto interdisciplinario "50x50. La obra interrumpida".

El próximo viernes 24 de Mayo; a las 15:00 hrs., en la sala de estudios Auditorio 3 del Campus Oriente (segundo piso, patio central, frente a la sala ACT7), el profesor Patricio Rodríguez Plaza presentará su libro 50x50. La obra interrumpida 1973-2023. Anotaciones rearmadas dentro del marco de los Días del Patrimonio Nacional y como parte del proyecto 50x50. La obra interrumpida realizado entre los meses de Abril y Mayo de 2023.

50x50... es un proyecto interdisciplinario liderado por los profesores Pablo Andrade (USACH) y Angélica Martínez (Escuela de Teatro UC) que tiene como finalidad resignificar, desde la memoria colectiva, las formas de habitar y transitar por la ciudad a partir de la conmemoración de los 50 años del fin de la Unidad Popular y del golpe de Estado en Chile. Mediante acciones e instalaciones artísticas que incluyen recorridos por puntos clave de Santiago, 50x50... da forma a un site-specific que invita a repensar aquellos proyectos que quedaron interrumpidos con la llegada de la dictadura y que, a cincuenta años de ocurrida, vuelven a instalarse en nuestra memoria.

Dentro de este complejo e interesante proyecto, la publicación del profesor Rodríguez-Plaza se ubica como el registro de -en sus palabras- un escribano que da fe de los sucesos que configuran este entramado y que, además, se pregunta por aquellas posibilidades y miradas que abre esta instalación y que cruzan las prácticas artísticas y culturales de los últimos 50 años.

El día viernes, el profesor Rodríguez-Plaza estará acompañado por la profesora Martínez, el profesor del Instituto de Historia UC, Joseph Gómez, la directora del Instituto de Estética UC, Elixabete Ansa, y el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara. Tal como él mismo señala: "Yo seré el maestro de ceremonias presentando muy, pero muy brevemente la situación, explicando que el libro es un pretexto para reflexionar en relación a los años de la Unidad Popular y lo que ha venido después. Ello desde las dimensiones estéticas, artísticas y/o teatrales que han configurado nuestros imaginarios".

Comparte nuestro contenido en: