expand_less

“Un final y un nuevo comienzo”: estudiantes de actuación arriban al Teatro UC con la obra Acabarás acostumbrándote a este lugar

11 de julio de 2023


Desde hoy martes 11 de julio, hasta el sábado 15, se estará presentando en el Teatro UC la obra Acabarás acostumbrándote a este lugar, Realización Artística de los y las estudiantes de la Escuela de Teatro UC dirigida por la reconocida actriz y directora Alexandra Von Hummel.

Luego del importante recorrido desplegado por cada uno de los doce estudiantes que participan de este montaje, llega por fin uno de los momentos cumbre en el desarrollo de los cursos prácticos de la carrera: la realización artística. Curso final de la línea de actuación en el cual cada estudiante forma parte de una puesta en escena de nivel profesional.

Así, a lo largo de este semestre, los y las estudiantes participaron de un proceso que implicó la creación de la escenificación de un proyecto artístico, con todas las áreas de producción que ello implica. Un camino que fue conducido bajo la guía de la docente, directora y destacada actriz nacional, Alexandra Von Hummel.

Desde la dirección de la Escuela se destaca,

“Las realizaciones artísticas generan, cada año, un espíritu de expectación entre la comunidad de la Escuela y del Teatro. Estamos ansiosos de llegar a la función y ver a cada estudiante siendo parte de esta importante experiencia.”

Un nuevo comienzo

Por todo lo anterior, la llegada de los doce estudiantes al Teatro UC se convierte en un hito que marca el abandono de las salas de clases y el inicio de nuevas etapas.

Ad portas de su estreno, los y las estudiantes, comparten su nerviosismo, su alegría y la nostalgia a propósito de lo que su llegada al Teatro implica. Y es que, en la mayoría de los casos, la exhibición de este montaje significa la despedida a su etapa estudiantil.

Luciano Reinoso uno de los estudiantes del elenco de Acabarás acostumbrándote a este lugar, comenta:

“Entrar al Teatro ha sido una experiencia súper especial. Hemos podido entender de qué manera funciona una producción profesional. Hemos podido conocer distintas áreas y distintas personas que se involucran en cada aspecto de una producción artística, lo cual nos ha entregado conocimientos para después poder aplicar a nuestras propias producciones. También pensar este último proceso como una un final y también como un nuevo comienzo de lo que vamos a vivir en nuestro oficio de aquí en adelante.”

 

La estudiante Thais Zúñiga, destaca la importancia de los aspectos técnicos hacia la construcción de la puesta en escena, como una de las cuestiones que la han sorprendido gratamente durante esta etapa:

“Una aprende en el hacer. Entonces el constante resolver te hace aprender, por ejemplo, en el saber lo que implica un montaje técnico. Una no se imagina que la luz y el sonido son un trabajo tan sensible que requiere de harta paciencia y repetición. Y todo eso potencia el trabajo actoral y escénico. Esa experiencia y conciencia no la tenía, y me hace valorar la importancia de los técnicos para el teatro.”

Finalmente, David Crovari comparte la importancia del trabajo con sus compañeros y compañeras:

“Ha sido una experiencia muy emocionante y entretenida, pese a lo nervioso que estábamos al principio. Todo este semestre ha sido muy disfrutado. ¡Qué rico salir después de casi cinco años, con un trabajo con amigues!”.

Sobre la obra:

TÍTULO: "Acabarás acostumbrándote a este lugar". Adaptación de la obra Caricias de Sergi Belbel.

RESEÑA: "¿Quieres salvar tu relación y no sabes qué hacer? Nosotros tampoco. Llámanos para tu mudanza" es el eslogan de una empresa de mudanzas encargada de trasladar las pertenencias de los habitantes de un edificio. A medida que los trabajadores realizan su labor, se convierten en testigos de una serie de encuentros torpes, entrañables y dolorosos entre los residentes, quienes luchan para que el cambio no destruya relaciones.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Alexandra von Hummel Zegers

Asistencia de dirección: Sofía Guiraldes Robinovich / Julieta Lorenzo Lallana

Diseño Integral: César Erazo Toro

Realización de Vestuario: Javiera Labbe Carvajal

Elenco:

Paloma Avendaño Soto / Antonia Catalán González / David Crovari Yañez /Javiera Cayupan Díaz /Gabriel de Ferrari Huneeus / Felipe Corrales Quintero / Montserrat “Monxi” Oteíza / Yoshiaki Kobayashi / Sebastián Pozo Díaz / Tamara Quivira Kohenenkamp / Luciano Reinoso Vicencio / Thais Zúñiga Lecaros.

Entradas disponibles AQUÍ

Comparte nuestro contenido en: