expand_less

Un nuevo proceso creativo: la residencia que llevará a Ana Luz Ormazábal a Portugal.

26 de abril de 2024


La profesora de la Escuela de Teatro UC y directora teatral, Ana Luz Ormazábal, inicia un nuevo proceso creativo con una residencia en el Teatro Experimental de Porto (TEP), Portugal. El proyecto lleva por nombre Propaganda.

photo_camera Fotografía: Eugenia Paz

El próximo miércoles 1 de Mayo es feriado para la mayoría de las y los trabajadores en Chile. Sin embargo, para la directora y profesora de la Escuela de Teatro UC Ana Luz Ormazábal será el inicio de un nuevo proceso creativo que parte con un viaje. Ese miércoles, Ormazábal se embarcará en un vuelo que tiene como destino la ciudad de Porto, Portugal, en donde estará haciendo una residencia de dos semanas de duración para comenzar lo que será su nuevo proyecto, Propaganda.

Gonçalo Amorim, director del Teatro Experimental de Porto (TEP), luego de haber seguido durante años la trayectoria artística de la directora, le ofreció la oportunidad de realizar una residencia en las dependencias del teatro para que comenzara un nuevo proceso creativo, además de trabajar en conjunto en esta primera parte del proyecto. Para materializarlo, se adjudicaron un Fondo Iberescena que entrega financiamiento para posibilitar el trabajo creativo inter-países y, así, generar un intercambio entre creadores escénicos.

En términos generales, Propaganda es un proyecto escénico que busca explorar el concepto de "propaganda" desde diferentes perspectivas artísticas abordando los mecanismos que esta utiliza en las vidas cotidianas contemporáneas de las personas y relacionándose con sus cuerpos y sus deseos.

"Esta investigación es importante para mi proceso creativo, ya que marca el inicio de una nueva etapa escénica que comenzó con el montaje María Isabel, estrenado en 2023. Me encuentro inmersa en un proceso historiográfico vinculado a los cuerpos y a la actuación, el cual me llena de emoción", señala Ana Luz.

La directora no va sola: la acompañará la intérprete Josefa Cavada, ex alumna de la Escuela, quien será su principal compañía en esta primera etapa de investigación dentro del proceso; en tanto que allá en Porto tendrá la posibilidad de trabajar en la residencia junto a una artista multimedial perteneciente a la comunidad del TEP.

Para la Escuela de Teatro UC, el que sus docentes tengan la posibilidad de realizar un intercambio artístico de esta magnitud, como es el caso de Ormazábal, es un hecho altamente significativo, ya que habla de la repercusión que puede llegar a tener el trabajo artístico realizado por sus profesores trascendiendo, incluso, límites geográficos y culturales.

En esa línea, para la directora, sus procesos artísticos están intrínsecamente vinculados con su trabajo en docencia y se retroalimentan mutuamente:

"En los últimos 14 años he trabajado como directora e investigadora escénica y ese proceso autoral ha sido fundamental para enseñarle a los estudiantes sobre 'autonomía creativa', para que puedan desarrollar sus propios proyectos basados en estrategias artísticas personales, en conexión con un sólido conocimiento de referentes nacionales e internacionales. Ambos procesos van hermanados".

Además de la residencia, Ana Luz también presentará funciones de su trabajo María Isabel y, también, realizará un taller llamado Hallazgos escénicos. En este, su objetivo es compartir los descubrimientos escénicos que encuentre durante la residencia abriéndolos a público, algo que espera replicar a su regreso en sus clases dentro de la Escuela. Para ella, el ingrediente del público es fundamental en el enriquecimiento del proceso creativo de Propaganda, ya que es una audiencia diferente, que proviene de otro territorio y que puede brindarle otras perspectivas en torno a lo que vean de su investigación.

"Lo que quiero es darme el tiempo de encontrar estrategias escénicas que nos hagan sentir que estamos hallando el fondo de la obra. Para eso, es un privilegio contar con el tiempo y el espacio de una residencia y lo voy a aprovechar".

Comparte nuestro contenido en: