Revista Apuntes de Teatro: triple lanzamiento y nuevo sitio web

13 de octubre de 2021


A 61 años de su nacimiento, la revista Apuntes prepara el lanzamiento de sus números 143, 144 y 145 y de su nuevo sitio web, en donde se albergará gran parte de toda la colección digitalizada, entre otras novedades.

Fundada en 1960 por Eugenio Dittborn,  Apuntes de Teatro corresponde a una de las publicaciones periódicas más antiguas de América Latina. Hoy, Patricio Rodríguez Plaza, su actual editor, se alista para el lanzamiento  de los últimos tres números de la revista. La presentación de la edición nº 143 y de la nueva página web se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre a las 14 horas a través del canal de YouTube de la Escuela de Teatro UC.

La revista, personas y épocas

A lo largo de sus 61 años, la revista Apuntes ha mutado. Movimiento evidente de cualquier objeto cuya vida se manifieste a partir del diálogo y relación con el propio tiempo y espacio. En este caso, ese contexto se organiza en la especificidad de las personas e hitos que componen y dan vida a cada una de sus publicaciones.

Las diversas manos que han participado de su creación y desarrollo, dirigiendo, editando o aportando contenidos, han sido parte de esa transformación. Actualmente, el equipo a cargo de esa orgánica está conformado por Bernardita Abarca, editora; Alida Mayne-Nicholls, en la edición de textos; Anita María Moreno, secretaria; y Víctor Jaque, a cargo del diseño.

Del mismo modo, cada una de sus ediciones ha sido testigo y activo de los diferentes contextos históricos, sociales y políticos que las han albergado. En diálogo con ello, los números que aprontan su lanzamiento se insertan en años sumamente relevantes para el teatro, para Chile y para el mundo.  La edición 143 se contextualiza justamente en la celebración de los 75 años del Teatro UC; la 144 en el Estallido Social chileno; y, la 145 en medio de la pandemia que ha azotado al mundo entero.

Es por ello que, cada número corresponde a una forma de mirar y de dialogar con el presente. Esa es la característica que constituye a la revista en objeto activo, dialogante, y no solo en mero contenedor de información:

“Una revista, y esta revista en particular, no es solo un soporte como un espacio transparente, sino que también ha contribuido a cierta idea del teatro. No hay que olvidarse que una revista tiene una especificidad. Tiene un soporte, una historia, una materialidad. Hay que hablar de la revista en sí.”

Es por todo ello que, tal y como enuncia Patricio Rodríguez Plaza, importa relevar no solo el contenido que durante tantos años ha albergado la revista, sino de reconocer cómo ella misma ha participado de la construcción y de cierta postura sobre el teatro.

Estructura y cambio

Tradicionalmente  la revista Apuntes de teatro responde a cierta estructura. En esta se distinguen tres secciones: la primera de investigación, correspondiente a textos teóricos; la segunda, compuesta de un texto teatral y de documentos referidos a este o a su puesta en escena; y finalmente, una tercera parte compuesta de reseñas.

Pese a dicha estructura, varias cuestiones han ido mutando, o abriéndose a nuevas posibilidades, a lo largo del desarrollo de la revista. Es el caso de la sección de reseñas , en donde actualmente estas no solo refieren a libros, sino que Patricio Rodríguez Plaza ha abierto e incluido la posibilidad de hablar sobre otros eventos. Ejemplo de ello lo constituye la reseña del programa radial “El gran teatro del mundo” de Amapola Cortés Baeza, incluida en la próxima edición nº 144.

Editores Invitados

Otra de las particularidades que traerán consigo los últimos números de la revista es la colaboración de editores invitados. Se trata de tres académicos de la Escuela de teatro UC, cuya incorporación “ha permitido y permite también integrar y compartir las tareas de la revista respecto de la comunidad de la comunidad de nuestra Escuela y de nuestra Facultad”, según señala Patricio.

Quien inauguró esta novedosa modalidad, fue Andrés Grumann Söler para la revista número 144. Instancia en la que recibió el encargo de revisar el material del Coloquio Devenires de la Teatrología, realizado en 2017 como homenaje al teórico del teatro Juan Villegas.  Andrés Grumann y Mauricio Barría, de la Universidad de Chile, escribieron para esta edición una presentación crítica sobre los estudios teatrales y sobre  los aportes y el impacto de Juan Villegas.

Luego, para la edición 145, vino el turno de Ana Sedano Solís,  encargada de preparar y presentar este número dedicado al teatro aplicado y al teatro en educación.  Temas que, según describe el editor de la revista,  cuentan con pocas publicaciones en lengua española.

Finalmente, para la edición 146, que ya se encuentra en preparación, será Inés Stranger la encargada de continuar con la travesía. Número que, según adelanta Patricio, estará fuertemente orientado hacia la dramaturgia.

Nuevo sitio web

En paralelo al  lanzamiento del nº 143 de la revista, Apuntes de teatro presentará su nueva página web. En esta se podrá visualizar casi la totalidad del material digital de las ediciones anteriores.

Hasta ahora el contenido web solo se limitaba a la visualización de la portada, editorial e índice, razón por la cual, esta ampliación de contenidos es una transformación importante. Se trata de, en palabras de Patricio Rodríguez Plaza:

“Un sitio mucho más elaborado donde va a estar casi todo el material. Vamos a poner a disposición del público parte importante de la historia de la revista, de todos los números.”

Otra de las novedades del sitio web, será la colaboración en línea a partir de un espacio dedicado exclusivamente al envío de artículos para su revisión y publicación.

Lanzamientos

El lanzamiento de la edición nº 143 de la Revista Apuntes de teatro y de su nueva página web se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre a las 14 hrs. a través del canal de YouTube de la Escuela de Teatro UC. Los números 144 y 145 se presentarán durante los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: