expand_less

Reunión Informativa Mayo 2023 - Escuela de Teatro UC

25 de mayo de 2023


El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo la sexta reunión informativa de la Escuela de Teatro UC. De esta manera, y con una alta convocatoria entre académicos/as, estudiantes y funcionarios, se dieron a conocer las principales acciones llevadas a cabo por el equipo directivo de la unidad a lo largo del último período semestral.
La jornada inició con palabras de Mario Costa, director de la Escuela de Teatro UC, quien previo al tradicional recuento informativo, celebró la recuperación del colega de labores Gustavo Carrasco, tras una intensa enfermedad; así como también honró a Alberto Vega, ex estudiante, director y actor de la Escuela, quien falleciera el pasado 23 de abril.

Dirección

En esta ocasión, tratándose de la sexta y última reunión informativa del período de este período de dirección, Mario Costa recordó a la comunidad la importancia de la etapa que inicia con el comité de búsqueda para la sucesión del cargo. Sumado a ello se destacaron los llamados a concurso realizados en el útltimo período para la categoría ordinaria de la unidad académica: profesor en el campo de la Performance, con experiencia en investigación basada en la práctica y Profesor/a en el en el área del cuerpo y el movimiento en escena. Ambos concursos están en proceso de selección de los académicos que formaran parte de nuestra comunidad durante el 2024. 
Además de lo anterior, se repasó el número de publicaciones realizadas por académicos de la unidad, así como también del último número de la Revista Apuntes de Teatro, edición especialmente dedicada al teatro de animación -de muñecos, marionetas y objetos-. En el caso de los lanzamientos de libros, se hizo mención de los siguientes cuerpos textuales: 
  • Movimiento Sensible: Aproximaciones somáticas para la formación actoral de la profesora del área de movimiento Camila Rojas Cannobbio, Daniela López, Tomás Riveros y Daniela Castillo. 
  • Remembranzas / Evocaciones Pintura, Teatralidad, Calle del profesor Patricio Rodríguez-Plaza. 
  • Escribir la escena, trazar el presente, de la académica y subdirectora de la Escuela, Coca Duarte. 

Luego, se destacó el alto número de proyectos de creación realizados por la comunidad entre noviembre del 2022 y mayo del 2023; y los importantes proyectos de internacionalización llevados a cabo en el período:

  • La visita de Francine Alepin, profesora visitante en enero 2023, por iniciativa de la coordinadora de investigación de la ETUC, profesora Andrea Ubal. A través de la cual se realiza en Chile “Caravana”: en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas” taller dictado en la Escuela de Teatro UC.
  • El proyecto de colaboración con la Escuela de Teatro de la UNIVERSIDAD DE SAO PAULO que contempla actualización del convenio de movilidad entre ambas universidades, y la implementación del intercambio de profesores interescuelas, lo que comenzará en enero de 2024 con la visita a la ETUC de la profesora Verónica Veloso, quién durante dos semanas desarrollará un taller de acciones teatrales y performativas en el contexto urbano. 
  • El proyecto "Fuenteovejuna": Coproducción internacional del clásico del barroco español en voces del Chile contemporáneo, residencia artística de 8 estudiantes de la Escuela de Teatro en Madrid.

Finalmente, se repasaron hitos como el cambio de mando en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro (CETRA) y las actividades realizadas por Asuntos Estudiantiles.

Subdirección

Coca Duarte, subdirectora de la Escuela repasó los hitos relacionados a los procesos de admisión  y a la incorporación de nuevos profesores a la Escuela. Para este primer semestre 2023, los profesores que se incorporaron son: Claudia Rivera, Profesora de Pedagogía Teatral; Juan Pablo Troncoso, Profesor del Taller de Montaje Dramático; y Andreina Olivarí, Profesora de Realización Artística. Además, la académica repasó las principales novedades sobre las realizaciones artísticas de este año, así como también la reitereación en el llamado a responder las evaluaciones docentes.

Finalmente, Duarte repasó las principales modificaciones que se realizarán durante el segundo semestre a propósito de la nueva modulación horaria.

Teatro UC

Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, compartió con la comunidad las acciones realizadas en torno a:

En primer lugar, el aniversario número 80 del Teatro UC una de las instituciones teatrales más antiguas de nuestro país, con lo cual se insta a  recordar la inmensa cantidad de creaciones, tanto dramatúrgicas como escénicas, para poner en valor la relevancia que este teatro ha tenido en el desarrollo de las artes escénicas en el país, con su permanencia, estabilidad, capacidad de creación y reflexión. 

Luego, Gabriela repasó la cartelera actual -con "Lo crudo, lo cocido, lo podrido" en donde participan los profesores Álvaro Viguera y Mariana Muñoz- y  adelantó también lo que será la programación para el resto de este año, con proyectos que comparten esta misma perspectiva: 80 años del quehacer del Teatro UC y 50 años de un evento que atraviesa la historia y presente de nuestro país.

En pos de activar la memoria respecto de este aniversario, se está desarrollando un libro álbum junto al Archivo de la Escena Teatral, a cargo del profesor Patrizio Gecele que dará cuenta de algunas de las experiencias, despliegues e influencias del teatro en la escena profesional, la comunidad teatral y los públicos.

En tercer lugar, se reiteró la importancia del trabajo realizado durante estos casi tres años en la incorporación de la comunidad de la Escuela al Teatro, tanto estudiantes como profesores, en las actividades y proyectos de Teatro UC.  Por ejemplo, a través de los asistentes de público que el año y los y las estudiantes del Programa de Investigación para Pregrado (IPRE).

Finalmente, la directora compartió los movimientos del equipo de trabajadores que conforman al Teatro UC: la despedida Luis Coloma, quien trabajó en el teatro 33 años y 49 en la universidad, en el área de finanzas; la incorporación de Gloria Allende, primera mujer iluminadora y el actual proceso de elección de la nueva o nuevo Administrador o Administradora. 

Investigación

La Jefa de Investigación, Andrea Ubal compartió con la comunidad el trabajo en cuanto a la coordinación y fomento del trabajo investigativo que se realiza en sus diversas formas en la Escuela de Teatro UC. De este modo, la académica destacó los siguiente hitos:
  • El Primer Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, con la participación de varios profesores de la Escuela de Teatro UC que expusieron sus investigaciones.
  • La finalización de los Laboratorios Teatrales 2022 y la selección de los proyectos 2023 -encabezados por las profesoras Macarena Baeza e Ignacia Agüero-.
  • La iniciativa desplegada y desarrollada por las pasantías IPRE. En donde, en el último año, la escuela de teatro ha participado en esta instancia con 25 proyectos (invierno 2022 y verano 2023). Además en este punto se recalcó la apertura del procesos de postulación para la Convocatoria Invierno 2023 del programa, en la cual se cuentan un total de 13 proyectos en donde las y los estudiantes podrán inscribirse.
  • La adjudicación de proyectos estudiantiles de alumnos/as de la Escuela de los fondos de la Facultad de Artes.

 Archivo

Desde el Archivo de la Escena Teatral, Jonathan Aravena compartió las acciones desplegadas en cuanto a:

  • El inicio de la segunda etapa de trabajo con los álbumes pertenecientes a Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, el que considera acciones de documentación, conservación y difusión de once álbumes que abarcan el período de exilio de esta pareja de artistas (1974-1984), proyecto financiado por FONDART convocatoria 2023, dirigido por Patrizio Gecele y con la colaboración del Archivo de la Facultad de Artes UC.
  • La próxima  firma de tres significativas donaciones: Claudio di Girolamo; Eliana Vidiella y Tomás Vidiella. A su vez, el Archivo de la Facultad se encuentra gestionando la llegada del Fondo Documental perteneciente al dramaturgo Sergio Vodanovic.
  • El trabajo de las actrices egresadas Alejandra Romero y Francisca Moreno, quienes están actualizando documentos e información del Teatro de la Universidad Católica en el sitio web chileescena, trabajo que considera la puesta al día del conjunto de obras producidas por esta institución a lo largo de sus ochenta años.
  • La incorporación de la estudiante de diseño teatral de la Universidad de Chile Thania Rodríguez, quien realiza desde el mes de abril su práctica teatral, encargándose de la documentación del conjunto de piezas donadas por Claudio di Girolamo.  
  • La realización de cuatro pasantías IPRE durante el primer trimestre de 2023 (Fondo René Combeau, Fondo Ramón López, Colección de audiovisuales y Colección de entrevistas de María de la Luz Hurtado); líneas de investigación que tendrán continuidad con el mismo concurso para el segundo semestre de este año.  
  • La proximidad de la etapa de post-producción en la que se encuentra el largometraje documental Vidiella, el archivo de una bestia, proyecto financiado con fondos ArTeCiH, que contó con la participación de Manuel Gárate del Instituto de Historia UC, Macarena Andrews del doctorado de la Facultad de Artes y con dirección de Jonathan Aravena.
  • La presentación que realizará María de la Luz Hurtado del libro de Jacqueline Roumeau “Teatro testimonial. Cárcel, comunidad, migración y disidencias”, con quien, además, se ha establecido un acuerdo de colaboración para trabajar en la organización de su archivo personal y de la Fundación CoArtRe, el que arribará durante este año al Archivo de la Facultad.

Finalmente, Aravena extendió la invitación para visitar el Archivo de la Facultad para las actividades de celebración del Día Nacional del Patrimonio (28-05) y el día Internacional de los Archivos (09-06) con un recorrido que considera la presentación de piezas de las últimas donaciones recibidas.

Educación Continua

Juan Francisco Olea, Jefe de Educación Continua de la Escuela de Teatro UC destacó la labor de esta  área  en cuanto a ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo en el campo de las artes escénicas en distintos niveles. En ese sentido, según él mismo compartió, se constata la alta demanda de los programas presenciales, lo cual a llevado a ampliar las secciones y aumentar vacantes. 

Además la alta convocatoria se ha podido percibir también en el tradicional Diplomado en Pedagogía Teatral (más de 20 años), dirigido por la profesora Verónica García Huidobro, que hoy cuenta con una sección presencial y otra online -ambas con las vacantes llenas-.  

En cuanto a los desafíos y proyecciones, Juan Francisco repasó los siguientes hechos:

  • La actual campaña para los Talleres de Actuación de invierno y segundo semestre 2023.
  • Las innovaciones en la malla del Diplomado en Teatro Aplicado.
  • La gestación de un nuevo diplomado: “Diplomado en Performance y activísimo en las américas”. Programa que  está siendo creado en conjunto a la Universidad de Sâo Paulo, y cuyo proyecto es actualmente dirigido por la profesora Milena Grass junto a la participación de  David Atencio, Manuela Badilla y Pablo Cisternas.  

CETRA

Finalmente, el nuevo equipo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro compartió con la comunidad sus objetivos y proyecciones, además de presentar a sus integrantes:

  • Paulina Cortés - Presidenta
  • Lupe Sepúlveda - Vicepresidenta
  • Daniela López - Secretaria
  • Jesu Riadi - Tesorera
  • Paula Siu - Consejera Académica

Comparte nuestro contenido en: