Proyecto Hacinamiento: Apertura de proceso

21 de diciembre de 2021


El próximo miércoles 22 de diciembre a las 19:30 horas, se exhibirá en el patio central de Campus Oriente, la apertura de proceso de “Proyecto Hacinamiento” investigación realizada por estudiantes de la Escuela de Teatro UC con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación, a través del fondo de Interdisciplina CCP 2021.

"Proyecto Hacinamiento nace de una insistencia en mi historia de observar la arquitectura de la ciudad, de observar los edificios, de observar cómo se construye a nivel estructural la ciudad."

Sobre el Proyecto

Se trata de una investigación que se ha venido llevando a cabo desde febrero de este año. En ella se cruzan experiencias y herramientas de las artes escénicas y las ciencias sociales para abordar la problemática del hacinamiento.

Según relata Tomás Romo, director del proyecto, el proceso inicia con una mirada hacia territorios diferentes al nacional, para aterrizar finalmente en Estación Central. Aquí, mediante entrevistas y observación de campo, el equipo indagó en torno a la problemática de las torres de viviendas del sector.

"Cada performer investigó en torno a un territorio en específico y encontramos algunas características en común y otras en que se diferenciaban. Eso, al mismo tiempo fue acompañado de un material teórico sobre el hacinamiento como problemática psicosocial. Luego, lo empezamos a investigar en los mega edificios de Estación Central, un contexto mucho más próximo."

Luego de esta primera etapa, el equipo desarrolló un laboratorio de investigación teatral del que se dará cuenta en la apertura de proceso del próximo miércoles 22.

Sobre la obra

Tomás convocó a compañeros y compañeras de estudio para este proyecto que, tras una etapa inicial arraigada en la experiencia teórica, deciden postular al Concurso de Creación Artística de Pre y Posgrado (CCP), de la Vicerrectoría de Investigación. Una vez adjudicado, y junto a este equipo de trabajo, han venido gestando esta obra de teatro que esperan estrenar en su versión definitiva a principios del 2022.

Es por ello que la apertura de proceso de este miércoles resulta una etapa fundamental para poder poner a prueba sus avances.  Además, en esta instancia se pretende generar un espacio de diálogo con el público que permita, por un lado, narrar el proceso de creación, y por otro, socializar sus percepciones sobre el montaje.

El equipo

El equipo de investigación está compuesto por diez integrantes en total. Soledad Burgos, antropóloga UC y Gabriel Larenas, sociólogo de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez son parte del grupo interdisciplinar que articula el proyecto. A ellos se suma el trabajo con estudiantes de tercero y cuarto año de actuación de la Escuela de Teatro UC: Javiera Cayupan, Paula Galleguillos, Yoshiaki Kobayashi, Tamara Quivira y Luciano Reinoso. Finalmente, se destaca la dirección del también estudiante de actuación Tomás Romo; y el diseño escénico de Rayen Morales.

A través de sus redes sociales podrás encontrar toda la información sobre la investigación y el desarrollo del proyecto. Además, a través del mismo perfil de Instagram podrás confirmar la asistencia para participar de la muestra de proceso que se realizará este Miércoles 22 a las 19:30 hrs. Todo la info AQUÍ.

Comparte nuestro contenido en: