Profesoras de la Escuela de Teatro se adjudican Concurso de Creación y Cultura Artística 2022

18 de abril de 2022


Gabriela Aguilera, Macarena Baeza, Claudia Echenique y Elvira López son las cuatro profesoras de la Escuela de Teatro UC que este año se adjudicaron este importante fondo a la Creación y Cultura Artística (CCA) otorgado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.  

photo_camera Obras CCA 2021, 2020 y 2018: "Este teatro no está vacío", "La vida es sueño" e "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar".

Sobre el Concurso de Creación y Cultura Artística

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC convoca anualmente a una serie de concursos que buscan promover e incentivar el desarrollo creativo e investigativo de la Comunidad UC.

La convocatoria CCA  tiene tres líneas de postulación: Investigación, Creación e InterArtes. Este concurso recibe proyectos de diversas unidades académicas. Entre ellas, la Escuela de Arte, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicaciones, la Escuela de Diseño, la Facultad de Educación, el Instituto de Estética, la Facultad de Letras, el Instituto de Música, la Escuela de Teatro y el Campus Villarrica.

Adjudicación Profesoras Escuela de Teatro UC 2022

En esta versión 2022 del concurso, cuatro docentes de la Escuela de Teatro resultaron ganadoras. Cuatro profesoras de actuación y voz que dan cuenta de una amplia trayectoria como artistas y creadoras tanto dentro como fuera de la Universidad.

Este Jardín es mío: Gabriela Aguilera

El proyecto de Gabriela Aguilera, docente de la línea de voz de la Escuela y directora del Teatro UC, se titula “Este jardín es mío”. Se trata de la puesta en escena y exhibición de una creación musical basada en el cuento “El gigante egoísta”, de Oscar Wilde.

El proceso de creación de la obra se impulsa en la experiencia del curso Taller de Canto de la Escuela de Teatro, dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año, impartido por Gabriela en 2020. De ello, surgieron los materiales musicales y dramatúrgicos a partir de los cuales se elaborará esta obra de carácter musical. El objetivo se centra, además de la creación, en la exhibición gratuita de la obra en plazas de la comuna de Ñuñoa alcanzando con ello a un público familiar.

El surgimiento de este proyecto, tal y como comenta Gabriela, se relaciona directamente con el encierro durante la pandemia.

“Tal como El gigante egoísta, estábamos atrapados en un invierno extendido, que parecía no tener fin y  la música y este cuento, nos permitieron digerir lo que nos ocurría y hacer de eso un proyecto creativo, colectivo e inevitablemente sembrar algo de optimismo a nuestra propia realidad. La posibilidad de hacer crecer esa creación y sacarla a las plazas parece ser la mejor primavera posible para Este jardín es mío;  le permite hacer su ciclo natural y honrar lo que sembramos. Es la fruta misma que podremos compartir y disfrutar al aire libre, no puedo imaginar un mejor destino.”

De esta manera, como comenta la directora, el fondo le permitirá al grupo de trabajo consolidar un proyecto que pretende acercarse a las audiencias, “en un momento en que las artes escénicas -definitivamente- requieren extender sus brazos  para alcanzar mayores territorios.”

Canción del niño y del ciervo: Macarena Baeza

En 2023 la Compañía Teatral La Calderona, dirigida por Macarena Baeza, cumple 20 años. Es por ello que este montaje se instaura como un inicio de esa celebración. Sumado a ello, la adjudicación de este fondo posibilita la continuidad del proyecto investigativo y creativo desarrollado por La Calderona al interior de la Facultad de Artes, sello que la ha caracterizado a lo largo del tiempo.

El equipo de investigación estará conformado por académicas, ex estudiantes, ayudantes y artistas del medio internacional. A lo cual se suma una alianza con la Facultad de Educación de la Universidad, con lo que se pretende potenciar a un más este proyecto.

A partir del Poema de Chile de Gabriela Mistral, el proyecto de Macarena Baeza plantea la creación de una obra teatral inmersiva. Se trata de una investigación  dramatúrgica y escénica que estará dirigida especialmente a niños y niñas. Según la directora:

“Del mismo modo que la poetisa buscó crear una poesía original, animada por las ideas de la Escuela Nueva, el proyecto plantea una creación que esté animada por ese mismo espíritu vanguardista e innovador. Por esto considera que les niñes no observen pasivamente la obra sino que estén dentro de ella y que la experiencia teatral pueda ser significativa: quizás se tratará de su primera vez en el teatro y queremos que sea un espacio que los encante y fascine.”

Perfoconferencia Hamlet: Claudia Echenique

Desde 2013 Claudia Echenique ha venido indagando en torno al formato de la Perfoconferencia como propuesta de lenguaje escénico. Formato que, según la directora, comenzó a investigar a partir de la necesidad de impartir conocimientos de forma teatral, generando entusiasmo en los espectadores, por un tema específico.

En la Perfoconferencia Hamlet: Multitud un grupo de actores y actrices van creando la ficción de la tragedia articulada sobre el escenario, mientras los conferensistas, aclaran aspectos históricos, o presentan reflexiones que orienten al espectador. De esta manera, los actores y actrices van tomando los diferentes personajes y actúan representando la tragedia y citando el universo clásico de la época isabelina, mientras los conferencistas comentan y dialogan con el material desde su universo contemporáneo.

“Establecemos como idea fuerza que Hamlet esta sostenido por una multitud de sombras que lo atormentan, de actores que lo han actuado durante 400 años, de críticos que lo han estudiado, de versiones y de lecturas e interpretaciones y que en el camino ha conquistado el valor de lo universal. Hamlet, así como Shakespeare, es para todas las épocas y tiene una trascendencia que esperamos poder desentrañar y compartir.”

Cancionero dramático: Elvira López

A partir del libro de Gabriel Salazar, Ser niño huacho, este proyecto de Elvira López se instala como la primera etapa de una propuesta que busca llevar a escena una parte de la historia social chilena.

Con esta materialidad, el proyecto plantea transfigurar la práctica de memoria que realiza la historia en el medio escrito, llevándolo hacia el hacer memoria de la tradición oral en el oficio del canto.  A través de su experiencia como creadora, cantante y directora teatral, Elvira busca reunir en formato de Cancionero dramático parte del testimonio contenido en este texto. Se trata de un proyecto interdisciplinario entre Elvira y el músico y musicólogo Cristian Molina quienes integran la Compañía Teatro del Canto; y la actriz, cantante, directora teatral, docente ETUC, Magíster en Artes PUC, Mariana Muñoz creadora del Conjunto Teatral Cancionero Dramático.

“La idea es crear un Cancionero Dramático que se cante, se toque y se escuche para mantener viva la memoria de aquellas historias que constituyen la identidad de este país.”

Identidad y universalidad

El 2022 traerá consigo el inicio del proceso creativo y de investigación para estos cuatro proyectos. Si bien la diversidad en las fuentes dramáticas y no dramáticas desde donde se impulsan es tangible, también lo es el cruce que, desde el presente, estas cuatro mujeres plasman en sus creaciones. Se trata de una mirada reflexiva que pone en diálogo la identidad y la universalidad a través del teatro como territorio crítico.

 

Comparte nuestro contenido en: