expand_less

Pasión, profesionalismo y sensibilidad: Juan Ramírez Jardúa y su aporte desde la fotografía a la Escuela de Teatro UC

30 de octubre de 2023


Juan Ramírez Jardúa es, probablemente, uno de los fotógrafos que más vínculo ha tenido con la comunidad de la Escuela de Teatro UC en el último tiempo. Y es que desde hace unos diez años ha venido compartiendo, de manera voluntaria, un invaluable material de registro visual de obras, exámenes y muestras de cientos de estudiante y egresados/as. Por ello, el pasado jueves, en el marco del Festival Volcán, los y las estudiantes reconocieron su trayectoria, su aporte y trabajo.

El 2014, mientras realizaba un curso de fotografía en Campus Oriente, Juan se encontró con un afiche de un llamado a casting para el Musical UC “Los Miserables”, una de sus obras favoritas.

“Le comenté a mi profesora de fotografía que me interesaría hacerles registros y ella me dijo que hablara con la gente de teatro y que probablemente accederían sin problema.”

Inmediatamente, Juan se contactó con los encargados para preguntar si podía tomar fotos del proceso creativo. Y desde entonces, su vínculo con las artes escénicas no se ha detenido.

“Venía todos los sábados desde las 09 hasta las 18 horas y me llevaba alrededor de dos mil fotografías”. Sumado a ello, durante esas largas jornadas en Campus Oriente, Juan conocía a nuevos grupos de estudiantes, quienes acababan por invitarle a sus presentaciones. Fue así como comenzó a nutrir un archivo escénico que siempre compartía, de manera desinteresada, con cada grupo.

De este modo, consciente de la importancia de los registros visuales en las artes escénicas, Juan comenzó a ser un rostro reconocible entre las exhibiciones artísticas de la comunidad:

“Partió como algo pequeño, no programado, y ha ido creciendo. Con ello se ha transformado en una responsabilidad. En muchas funciones es el único registro fotográfico, lo cual implica que tiene que ser perfecto todo.  Hay registros de obras importantes, como los egresos, en donde cierras una etapa de tu vida y quieres que es perdure por eso busco que todos tenga algún cuadro, desde el primero hasta el último actor.”

Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

La fotografía a lo largo de su vida

Juan es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, carrera que ha sido su pasión y principal campo laboral a lo largo de los años. Sin embargo, pese a la aparente brecha entre su profesión y su rol de artista de la imagen, la fotografía ha sido un elemento central durante toda su vida. Ello, en la medida en que, desde pequeño, creció rodeado de cámaras, de imágenes y entrando y saliendo del laboratorio de revelado de su padre.

Quizás fue ese fuerte vínculo lo que motivó a su madre a heredarle una de las cámaras de su padre tras su fallecimiento, cuando Juan tenía tan solo seis años. Desde aquel momento, probablemente uno de los hitos de su biografía, estrechó fuertes lazos con la idea de poder, a través de estos equipos, capturar momentos importantes.

Hoy, pese a las brechas, su profesión y su oficio conviven de manera armónica, en la medida en que desempeña ambos roles con el mayor de los profesionalismos y la más profunda pasión.

“Esto no tiene nada que ver con las cosas que hago a diario, con la ingeniería, y eso es lo fantástico que tiene, es un complemento ideal para algo tan cuadrado y predeterminado. Aquí es distinto, como lo es el arte en sí. Definitivamente sí hay puntos de contacto, pero tiene otras especificidades que lo hacen atractivo. Yo no sé hasta qué etapa de mi vida voy a hacer ingeniería, pero la fotografía podría extenderse mucho más allá. Para mí el registro fotográfico es un regalo, ocupa un espacio importante en mi corazón y en mi alma.”

Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

Memoria y archivo

Los registros fotográficos que Juan Ramírez Jardúa ha cedido a la Escuela de Teatro UC son de una importancia incalculable. Muestra de ello es la enorme circulación que sus imágenes tienen en este sitio web y en las redes sociales.

Con el paso de los años, y de las generaciones, la confianza en Juan y su quehacer se ha consolidado desde la Escuela, sus estudiantes, egresados y egresadas. De esta manera, se ha generado un vínculo que viene a fortalecer aquello que iniciara como una anécdota.

Pese a todos los elogios, para Juan el mayor reconocimiento radica en poder brindar a la comunidad algo de ese momento único que sucede en la escena:

“Pienso que es congelar un momento que quizás nunca más vuelva a ocurrir. Siempre espero que alguna de mis fotografías les guste, y que les sirva.”

Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

 

Pueden seguir el trabajo de juan en Instagram en @juanramirezj y algunos registros más antiguos en Facebook bajo Juan Ramírez Jardúa.

 

Comparte nuestro contenido en: