Obra “Moctezuma” se presentará en la inauguración de la VI Conferencia de la ACHS

28 de noviembre de 2022


Dirigida por Mario Costa, director de la Escuela de Teatro UC, este domingo 04 de diciembre a las 19:30 horas, se presentará el montaje “Moctezuma”, escrito por Ítalo Calvino. La presentación se enmarca en la apertura de la VI Conferencia de la ACHS (Asssociation of critical Heritage Studies).

Sobre la ACHS

Por primera vez un país latinoamericano será la sede de la conferencia de estudios críticos del patrimonio más importante del mundo. Se trata de un encuentro que reúne a más de 200 presentadores de diferentes países, quienes pondrán en valor los diálogos y debates más actuales sobre las temáticas del patrimonio.

Este domingo 04 de diciembre se realizará la inauguración del evento. La ocasión contará con la presentación de la obra Moctezuma, dirigida por Mario Costa, en una iniciativa colaborativa entre el Instituto de Historia y la Escuela de Teatro UC.

Moctezuma

En escena Italo Calvino recrea un encuentro hipotético entre dos mundos, entre un hombre del siglo XVI y un hombre del siglo XX, entre un conquistador y un emperador, entre un hombre blanco y un mesoamericano con lenguas distintas, entre una civilización del equilibrio y otra del movimiento perpetuo, buscando descifrar  lo que guió las decisiones que cada uno de ellos tuvo que tomar en ese momento histórico.

"Se trata pues, de hacer entrar a los españoles al círculo de su pensamiento para hacer de ellos aliados o víctimas"  según esta hipótesis de Calvino, Moctezuma sería el primer hombre que vislumbra el futuro mestizaje de las dos razas. Sin embargo, es una visión prematura para la época en la que vive el último soberano. De allá el conflicto y las con­secuencias de su acción.

Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia y Editora General de la Revista Historia, describe una posible lectura de la obra como “un esfuerzo literario por experimentar un diálogo intercultural”:

“Moctezuma, el último monarca azteca y el hombre que enfrentó la llegada del invasor español a comienzos del siglo XVI, representa en esta obra a ese Otro necesario para establecer un diálogo, en este caso, un diálogo intercultural. El yo que dialoga con Moctezuma es, por un lado, un  Italo Calvino de carne y hueso con toda su cultura y su historia, pero es al mismo tiempo ese Yo con mayúsculas representante y representativo de una Europa Occidental, heredera de la tradición judeo platónica cristiana e hija de la Ilustración. Son estas dos personas o bien, estos dos mundos los que entran en diálogo para conversar y compartir visiones y versiones de una historia de más de quinientos años que han ido forjando a la sociedad americana.”

La puesta en escena de Moctezuma cuenta con el diseño de imágenes realizado por Claudia Missana, de la Escuela de Arte UC y las interpretaciones de Mario Avillo, Ignacio Galarce y Marcelo Gutiérrez, actores egresados de la Escuela de Teatro UC.

Ficha artística

  • Dirección: Mario Costa
  • Elenco: Mario Avillo, Ignacio Galarce, Marcelo Gutierrez
  • Música: Mario Avillo
  • Escenografía e iluminación: Humberto Minay
  • Diseño de Imágenes: Claudia Missana
  • Técnico audiovisual: Calor Martinez
  • Tramoyas: Humberto Minay, Gonzalo Urra

Revisa AQUÍ para acceder a más información y conocer el programa de la ACHS 2022.

Comparte nuestro contenido en: