expand_less

Mesas redondas IPRE: Estudiantes comparten sus experiencias en investigación

17 de mayo de 2023


El pasado jueves 11 de mayo, en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, se realizaron las Mesas Redondas IPRE-Investigación para Pregrado-. Instancia en la cual estudiantes de la Escuela de Teatro UC expusieron sus trabajos y experiencias en el marco de las pasantías en los distintos proyectos en los cuales participaron.  

El programa de Investigación para Pregrado, desarrollado por la Dirección de Investigación UC,  tiene como objetivo fomentar la participación de alumnos/as de pregrado en proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. En la Escuela de Teatro UC, a lo largo del último año (invierno 2022 y verano 2023) esta instancia ha promovido experiencias en un total de 25 proyectos. Cada proyecto fue publicado a modo de concurso abierto a la comunidad estudiantil al alero de un/a profesor/a guía, quien a lo largo de la instancia se encargó de acompañar la experiencia de los y las pasantes.

Al respecto, Angélica Martínez, coordinadora del programa comparte:

“Creo que sería importante destacar que para el equipo directivo de la escuela de teatro fomentar la participación estudiantil en este concurso, ha sido una muy valiosa oportunidad de fortalecer los vínculos de la comunidad: los/ las que participamos (profes y estudiantes) compartimos inquietudes y saberes en torno a nuestra disciplina mientras realizamos la investigación y las jóvenes generaciones nos aportan nuevas perspectivas que actualizan también la propia práctica. De alguna manera, se desjerarquizan  los conocimientos y se instala muy fuerte la idea gregaria propia del quehacer. Ademas, retomar las actividades académicas detrás de la pandemia y poder encontrarnos haciendo teatro y complejizando el pensamiento como es mandato de la universidad ha sido enriquecedor para todos y todas, en todo sentido.”

Mesas Redondas

El pasado jueves 11 de mayo, como parte de las actividades desarrolladas por la Escuela y CETRA para la celebración del Día Nacional del Teatro. Los y las pasantes pudieron exponer sus experiencias en cada programa de investigación.

Al respecto, Paloma Avendaño, una de las estudiantes de la pasantía "Abriendo el armario teatral" realizada en el Teatro UC, destaca:

"Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, sobretodo por el hecho de que yo paralelamente me he desarrollado en el diseño de vestuario. Entonces tener ese acercamiento, y en la casa de vestuario del Teatro UC,  fue encontrarme en el lugar en que convergen mis dos pasiones, dos cosas en las que quiero seguir profundizando. Además el acercamiento al textil como archivo, como memoria y parte de la escena, otorgándole el valor al oficio, fue una oportunidad que agradezco mucho. Me permitió conocer a otras personas que también trabajan en el teatro y entender el oficio de la realización desde otra persona que se mueve en ese mundo."

La instancia contó con un alto número de espectadores entre los cuales se encontraban autoridades de la Escuela, académicos/as, administrativos/as y estudiantes de la carrera de actuación.

A lo largo de la ocasión se presentaron siete ponencias:

  • “Experiencias pedagógicas en torno a la voz”, a cargo de las estudiantes María Fernanda Artal y Laura Vila. Profesora guía: Elvira López.
  • “Metodologías y aprendizajes de la producción teatral”, a cargo del estudiante Benjamín de la Barra. Profesora guía: Macarena Baeza.
  • “Metodología de teatro biográfico y documental en espacios privados de libertad.” A cargo de Laura Castell y Santiago Machi. Profesora guía: Andrea Ubal.
  • “Historia de la Escuela de Teatro UC”, a cargo de Francisca Olave y Francisco Casanova. Profesor guía: Mario Costa.
  • “Ramón López: Diseño, iluminación y fotografía” a cargo de Catalina Hermosilla y Matías Castillo. Profesor guía: Patricio Gezele.
  • “Abriendo el armario teatral”, a cargo de Paloma Avendaño y Gabriel de Ferrari. Profesora guía: Gabriela Aguilera.
  • “Cómo comunicar una performance”, a cargo de Tomás Allendes y Nicolás Santelices. Profesora guía: Angélica Martínez y Patricio Rodríguez.
  • "Bitácoras etnográficas de procesos creativos teatrales en vínculo con la ETUC", a cargo de la estudiante Ana Paula Durán. Profesora guía: Coca Duarte.
Comparte nuestro contenido en: