expand_less

Martín Virrueta: Candidato de la Escuela de Teatro UC al Premio Trayectoria Estudiantil 2024

19 de diciembre de 2023


Luego de una consulta abierta realizada entre académicos y estudiantes, la Escuela de Teatro UC presentó a su candidato al Premio Trayectoria Estudiantil – ex Premio Espíritu UC-. En esta ocasión, el reconocimiento de la unidad fue otorgado a Martín Virrueta, estudiante de penúltimo año de Actuación.

Pese al profundo agradecimiento que manifiesta Martín ante la candidatura levantada desde la Escuela, reconoce la sorpresa que se llevó al enterarse: “Quizás es porque soy medio trabajólico, y me gusta hacer hartas cosas”, comenta.

Y es que, sin lugar a dudas, la trayectoria estudiantil de Martín destaca, no solo por los varios logros académicos, sino también, por las inquietas búsquedas que lo han llevado a desempeñarse en diferentes áreas del quehacer artístico y teatral.

Reconocimientos

Más allá de la sorpresa por la nominación, los premios y reconocimientos no son ajenos para Virrueta.

En su paso por la Escuela de Teatro UC ha sido distinguido con la Matrícula de Honor los años 2020, 2021 y 2022, lo cual se suma al Premio Eugenio Gellona, que recibiera como máxima distinción al egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio.

Si bien, el Premio Trayectoria Estudiantil no se funda en los méritos académicos, lo anterior sí da cuenta del compromiso y del interés por el aprendizaje que, desde el colegio, ha demostrado Virrueta.

Docencia, dirección y producción

Martín compatibiliza su rol de estudiante con varias otras actividades. Entre ellas, destaca la gran variedad de ayudantías realizadas en diferentes unidades académicas de la UC: Letras, Artes, Medicina y Teatro. A través de estas, ha podido incursionar en las labores de docencia, descubriendo en ello una verdadera vocación por la enseñanza.

Al reflexionar sobre lo anterior, Martín reconoce la influencia de ciertos profesores o directores que ha tenido a lo largo de su recorrido como estudiante y que hoy lo inspiran por su forma de guiar los procesos. Tal es el caso del destacado actor, director y profesor, Rodrigo Pérez:

“Estuve con Rodrigo Pérez este semestre y creo que él lleva una práctica de la amabilidad. Hay harta contención, se fija en los detalles y siento que te acompaña. Hay una preocupación, incluso en las palabras que usa. Quisiera poder replicar eso porque el teatro igual es duro. ”

Esta inclinación por la docencia, no es solo un complemento o una actividad secundaria para Virrueta, pues, pese a su amor por el teatro, reconoce que no es, precisamente, en el escenario en donde se siente más a gusto:

“Me gusta harto el teatro en general, pero no me gusta actuar. Me gusta ser parte de la creación, también me gusta ir al teatro. Pero me siento más cómo desde otros lugares: la dramaturgia, la dirección, la docencia.”

"Trabajar desde el margen"

Aunque Martín se define a sí mismo como una persona introvertida, afirma sentirse ya completamente parte de la Escuela, proceso que tuvo sus dificultades en el contexto pandémico:

“El 2021 y el 2022 fueron extraños, haber entrado online hacía que todo fuera muy raro al principio. Fue súper lindo igual, pero recién ahora siento que ya entendí cómo es la Escuela, en el sentido de poder conocer a la gente y sentirme parte.”

Hoy, más allá del cariño y el respeto del que goza entre sus pares y entre los y las profesores/as que han trabajado con él, declara sentirse a gusto a veces “trabajando desde el margen, intentando moverse desde otros lados” lo cual lo ha llevado a incursionar en otras áreas como la fotografía y el sonido. Y, si bien, tal y como el aclara, se trata de aficiones amateurs y de aprendizajes autodidactas, ya ha podido contribuir a más de un proyecto artístico a partir de su quehacer sonoro y visual.

Por todo lo anterior, sumado a los valores que lo destacan como compañero, amigo y estudiante, Martín Virrueta fue reconocido como el candidato 2023 al Premio Trayectoria Estudiantil de la Escuela de Teatro UC.

Comparte nuestro contenido en: