expand_less

Llegada de los estudiantes de CAKEORFAKE al Teatro UC: “Mirar hacia atrás y ver todas las etapas que hemos construido es un ejercicio necesario para reafirmar y confiar"

25 de julio de 2023


Desde mañana y hasta el 29 de julio, a las 20 horas, se presentará en el Teatro UC la obra CAKEORFAKE. Montaje dirigido por Andreina Olivari  correspondiente al último curso de Realización Artística del semestre de los y las estudiantes de Actuación de la Escuela.

La semana pasada arribó al Teatro UC el equipo de CAKEORFAKE para preparar la última etapa de montaje de la obra. El elenco del proyecto está compuesto por estudiantes del curso de Realización Artística, quienes a través de esta experiencia comienzan a despedir el espacio de formación que durante años les albergó.

Ad portas de estrenar, los y las estudiantes coinciden en lo intenso de este proceso, al tiempo que reconocen los significativos aprendizajes adquiridos. “Entrar al espacio egreso ha sido un momento súper intenso, partiendo por las expectativas que se tienen al cerrar un proceso.” Comenta Rebeca Henríquez, integrante del elenco de la obra.

Por su parte, la reconocida directora nacional, Andreina Olivari, comparte muchas de las sensaciones del grupo entre las cuales destaca el nerviosismo y las ganas de compartir el resultado de estos meses de trabajo:

“A poco de estrenar nuestro montaje, es evidente el nerviosismo y cansancio propios de cualquier proceso de creación de una obra. En ese sentido, mirar hacia atrás y ver todas las etapas que hemos construido como curso es un ejercicio necesario para reafirmar y confiar en que experimentamos un proceso en el cual decidimos conscientemente entregarnos a la discusión, repensar lenguajes actorales e ideas, crear un texto, entre otras cosas. Esperamos que todo lo anterior se pueda transmitir al público.”

Un lenguaje colectivo

Uno de los aspectos a destacar por el elenco radica en la investigación escénica desplegada a lo largo de los ensayos. Proceso en el cual ha sido vital la guía y mirada de Andreina:

“El lenguaje ha sido un gran desafío. Andreina dirige desde un lugar muy particular que a mí me ha gustado mucho. Es un montaje en donde nos preocupamos de estudiar mucho para poder dar un mensaje y hacer que ocurra el acontecimiento con los espectadores que vengan a ver la obra”. Comenta el estudiante Martín Rodríguez.

En esta nueva forma de hacer, los y las estudiantes reconocen la importancia del trabajo colectivo en pos del proyecto y en la búsqueda de relaciones. Al respecto Rosario Pizaro afirma:“Andreina trabaja mucho desde el colectivo, ha sido increíble trabajar con ella porque siendo una directora joven nos muestra otra forma de cómo se viene el teatro y cómo se trabaja desde una horizontalidad.”

En sintonía con lo anterior, Rebeca comparte: “La búsqueda por un lenguaje particular nos llevó a relacionarnos con el teatro desde otro lugar: eliminar todas las individualidades y vernos como un colectivo real. En ese sentido la dirección ha sido increíble y aprender siempre es algo desafiante y bonito.”

De la Escuela al Teatro UC

Es así como, luego de años de recorrido estudiantil, el elenco de CAKEORFAKE prepara su primer acercamiento a la experiencia teatral profesional en donde la acogida del equipo del Teatro UC resulta parte fundamental.

“La llegada al Teatro UC ha sido una experiencia logística intensa y súper enriquecedora para entender nuestro oficio también desde otras partes mucho más concretas y de toda una estructura súper organizada.” Comenta Víctor Muñoz, estudiante e integrante del elenco de CAKEORFAKE.

Sobre la obra

Título: “CAKEORFAKE¹”

Reseña: “En el amargo cumpleaños de Clara visitas inesperadas tratarán de decidir qué es lo mejor para llevar a cabo la celebración. Las personas involucradas intentarán sostener interacciones fortuitas, abriendo preguntas como ¿Es posible generar un cambio en la sociedad a través del discurso entre cuatro paredes? ¿Cómo se defiende un discurso? Y ¿Quién tiene la razón?"

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Andreina Olivarí Bahamondes.
  • Asistente de Dirección: Alex Parraguez Castro.
  • Dramaturgia: Antenor Allendes Martínez.
  • Equipo Dramatúrgico: Ana Paula Durán Viveros - Rosario Pizarro Precht - Martín Rodríguez Sáez - Antenor Allendes Martínez.
  • Diseño Integral: José Basaure Espinoza.
  • Diseño sonoro: Simón Rodríguez Sáez y Martín Rodríguez Sáez.
  • Asesoría de vestuario: Iram Salfate León
  • Elenco: Colomba Chamorro Clunes - Fabián Zúñiga Valenzuela - María José Henot Ibarra - Fernanda Olivares Barrios - Emilia Rojas Wenderoth - Rosario Pizarro Precht - Martín Rodríguez Sáez - Víctor Muñoz Lizama - Antenor Allendes Martínez - Rebeca Henríquez - Josefa Jiménez Góngora.

 

Comparte nuestro contenido en: