expand_less

Lanzamiento Libro “Movimiento Sensible: Aproximaciones somáticas para la formación actoral”

14 de marzo de 2023


El próximo jueves 16 de marzo, a las 18:30 horas en el Campus Oriente de la Escuela de Teatro UC, se realizará el lanzamiento del primer libro de PLASMA, Plataforma de Aproximaciones Somáticas para el entrenamiento actoral. Entre los autores de la publicación se encuentran Camila R. Cannobbio -profesora de movimiento de la Escuela-, Daniela López P., Tomás Riveros C. y Daniela Castillo T.

Luego de dos años de investigación sale a la luz el libro Movimiento Sensible: Aproximaciones somáticas para la formación actoral. Publicación que forma parte de un proyecto liderado por la profesora de movimiento Camila R. Cannobbio, y financiado gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.

Sobre el proceso de investigación

“Me siento desconectada de mi cuerpo”, “estoy pensando en cómo moverte” “no me siento orgánica”, son algunas de las frases que impulsaron las preguntas de investigación que inspiraron el trabajo desplegado por PLASMA. De esta manera,  el libro Movimiento Sensible pretende encarar el problema de la desconexión cuerpo-mente.

“Relacionarse con la propia corporalidad y la de los demás desde un lugar placentero y sin esfuerzo, y comprender sensiblemente cómo las distintas partes del cuerpo se conectan y expresan, son algunas de las estrategias pedagógicas que encontramos para encarar esta dificultad.”

En la búsqueda de la integración cuerpo-mente, el grupo realizó una investigación que abordó cuatro sistemas de educación somática: Método Feldenkrais, Técnica Alexander, Fundamentos Laban/Bartenieff y Body-Mind Centering. El estudio en cada una de estas prácticas se realizó en compañía de asesores expertos: Barbara Gillmore, Leo Canales, Francisca Morand y Ivana Sejenovich, respectivamente; quienes contribuyeron a través de sus experiencias en la materia.

Investigación en la práctica

Así, a lo largo de una investigación desarrollada en gran parte durante el contexto pandémico, los integrantes de PLASMA entrelazaron estudio bibliográfico, charlas con asesores y ejercicios individuales realizados de manera remota. Todo ello con el fin de indagar, a través de sus propios cuerpos, en aquellos elementos que la práctica somática les compartía.

Sumado a lo anterior, una vez que las condiciones permitieron volver a la presencialidad, el equipo realizó varios talleres en la Escuela de Teatro UC, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso dirigidos a actores, actrices y estudiantes de actuación.

Hoy, luego de un largo camino los y las integrantes de PLASMA están prontos a compartir con la comunidad parte de la investigación plasmada en este texto.

Lanzamiento y sitio web

Este jueves 16 de marzo a las 18:30 horas se realizará el lanzamiento oficial en Santiago del libro. La instancia será presentada por la académica y actriz de la Escuela de Teatro Andrea Ubal, y la académica y bailarina de la Universidad de Chile, Francisca Morand. Además, el próximo viernes 24 de marzo a las 12 del día, se realizará el lanzamiento del libro en la Universidad de Playa Ancha, casa editorial de Movimiento Sensible.

El texto estará también disponible en formato digital en el sitio web de PLASMA.

Comparte nuestro contenido en: