Lanzamiento de “Astilla”: cuento escrito por estudiante de la Escuela de Teatro UC

22 de marzo de 2022


Este miércoles 23 de marzo se realizará el lanzamiento oficial del cuento “Astilla” escrito por Mochi Lagos, estudiante de actuación. La publicación fue financiada y apoyada por la   Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC, a través de la convocatoria de Artifica la UC.  

photo_camera "Astilla" de Mochi Lagos

“Astilla” surge como respuesta a las inquietudes que el curso “Interculturalidad y Educación” -dictado por la profesora Geraldine Abarca- forjó en Mochi Lagos. Se trata de un curso centrado en la Educación Parvularia desde donde se origina la necesidad de plasmar de manera fértil un cruce entre su biografía y el quehacer artístico.

El escrito, tal y como Mochi destaca, “Es un cuento dirigido a quienes están marginados de la sociedad de la norma.”  Al mismo tiempo, se busca instalar y poner en circulación para sus lectures la siempre existente posibilidad de pedir ayuda. Ello, pensando en las dificultades que la exclusión y discriminación puede generarles.

¿Por qué Astilla?

La metáfora que instala Astilla es sutil y compleja a la vez. Una representación material y orgánica que contiene mucho del sentir de su autor, por un lado. Y una alegoría a la variedad de colores y texturas, como acercamiento a la riqueza racial e identitaria.

“La madera y las flores fueron mi primer acercamiento al género. La materialidad de papel de la Bugambilia, por ejemplo, que es madre y padre de Astilla. Es un híbrido de árbol y flor que habla también de mi infancia.”

Es así como Astilla se sumerge en un viaje físico y emocional. Cuya clave se centra en la aceptación y el reconocimiento de la tristeza como impulsos para pedir ayuda. “El llanto como algo que lleva a la felicidad, un un estado normal y necesario para encontrar lo que se pierde, y crecer, crecer como una enredadera en un pino, o como una idea en una mente deseosa.”

Lanzamiento

El lanzamiento se realizará este miércoles 23 a las 14 horas en la Escuela de Teatro UC.

Comparte nuestro contenido en: