expand_less

La emoción de crear: una nueva forma de trabajar las artes aplicadas y su vínculo con la discapacidad.

22 de marzo de 2024


Victor Romero Rojas, Coordinador de Investigación y Desarrollo Académico del Centro UC síndrome de Down, Director Ejecutivo en Fundación Mawen y Profesor de la Escuela de Teatro UC lanzó el pasado jueves 21 de marzo el libro "La emoción de crear" en conjunto con la directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama Calvo. En él, se busca entregar herramientas para el desarrollo socioemocional a personas con discapacidades cognitivas a través de las distintas disciplinas de las artes: danza, música, artes visuales y teatro.

El pasado jueves 21 de marzo, a las 18:00 hrs., se realizó el lanzamiento del libro La emoción de crear. Artes, aprendizaje socioemocional y discapacidad en el teatro del Centro de Extensión Oriente UC. El texto fue coeditado por la directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama Calvo, y el profesor de la Escuela de Teatro Victor Romero Rojas, quien también coordina y desempeña labores de investigación en el Centro UC Síndrome de Down. Con esto, Romero añade una nueva publicación que se incorpora a su extensa labor docente e investigativa en torno a las artes aplicadas y su aporte al desarrollo integral de las personas con discapacidades cognitivas.

En palabras de Lizama: “Este libro, que hemos desarrollado en conjunto con la Fundación Mawen, busca entregar, tanto desde la teoría como desde la práctica, herramientas para el desarrollo socioemocional, a través de las distintas disciplinas de las artes y considerando ambientes inclusivos donde participen personas con discapacidad, particularmente persona con discapacidad cognitiva”.  De este modo, a través de contenido explicativo, imágenes, apoyo audiovisual y propuestas de actividades, el énfasis está siempre puesto en su desarrollo integral a través de las artes aplicadas.

Para Romero, La emoción de crear representa un logro en cuanto a que permitió que, junto a su equipo, pudiesen darle forma a las diversas prácticas que han estado desarrollando desde hace más de 10 años. "La sistematización es un recurso que permite dejar evidencia de las experiencias creativas, artísticas y sociales; pero también permite poder generar un conocimiento más compartido y ampliado. Por otro lado, este libro es una plataforma que otorga mayor visibilidad y representación de las Artes Aplicadas en otras áreas, destacando por sobre todo nuestro trabajo situado en las experiencias interdisciplinarias", señala.

Algo fundamental presente en La emoción de crear es la participación artística y creativa de personas con discapacidad, ya que resulta primordial para ejercer de forma plena la inclusión que implica el desarrollo de las artes aplicadas y puede llegar de manera más eficaz a su audiencia.

En palabras de Romero:

"Las artes son un motor transformador, y su diversidad, como canal para el aprendizaje, la comprensión y la expresión de las emociones, las hace una herramienta indispensable para las personas en proceso de desarrollo, y muy valiosa para promover la participación social de todas las personas, con y sin discapacidad, sea en un ambiente educativo formal, como la sala de clases o en los espacios públicos".

El libro se divide en dos partes: en la primera se encuentra todo el contenido teórico en torno al tema de las artes aplicadas y su vínculo con el trabajo con personas discapacitadas, mientras que la segunda aborda las propuestas de actividades. "Cada actividad busca entregar una idea para ejecutar ejercicios que desarrollen aprendizajes emocionales a través de cuatro disciplinas artísticas: danza, teatro, artes visuales y música”, indica Lizama. 

Cómo adquirir La emoción de crear

El libro se encuentra disponible en todas las librerías UC y a finales de la próxima semana llegará a las librerías externas del país. Para adquirirlo, se puede ingresar a la página de venta www.ediciones.uc.cl. Su precio de venta al público es de $19.000.
También se encuentra disponible en formato digital en https://ebooks.ediciones.uc.cl/library  con un precio de venta de $13.300.
La emoción de crear también se encuentra disponible en el sistema de Bibliotecas UC.

 

Para contactar a Victor Romero, se puede hacer a través de los siguientes canales:
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6267-8755
Contacto: Correo: viromero@uc.cl
Instagram: @vic.ps.socialypolitica
                    @centroucdown
                    @fundacionmawen
                     @edicionesuc
Editores

Romero-Rojas, Victor
Profesor asistente interdisciplinario de las Facultades de Artes y Medicina, coordinador general del Centro UC Síndrome de Down de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (c) en Psicología, línea de Psicología Social y Procesos Políticos, de la Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo. Actor y director de la Fundación Mawen. Miembro del Núcleo Milenio Estudios en Discapacidad y Ciudadanía (DISCA)- NCS2022_039.

Lizama, Macarena
Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

Comparte nuestro contenido en: