expand_less

“La casa de Granada”: Compañía La Calderona presenta experiencia teatral en sitios de memoria

30 de noviembre de 2023


El pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la Compañía de Teatro La Calderona presentó gratuitamente en Villa Grimaldi “La casa de Granada”, montaje inmersivo basado en pasajes de la vida de Federico García Lorca.

photo_camera Fotografía de Leyla Solorza

Villa Grimaldi fue el alma, la matriz contenedora del odio, la intolerancia y la violación en un espacio donde se anularon los discursos y subjetividades de personas contrarias a la dictadura. Cuando retornó la Democracia, la misma Villa fue resignificada y transformada en un espacio con memoria. Hoy, la Compañía de Teatro La Calderona llega a este espacio para recordar a Federico y condenar todas las violencias perpetradas en contra de las mujeres. Antes y hoy.

Historias que se repiten

“Federico García Lorca es el detenido desaparecido más famoso del mundo”, dice Ian Gibson, uno de los más importantes biógrafos del poeta español. Su pista se perdió hace más de 80 años en el campo entre Víznar y Alfacar en Granada, España, donde se cree que el poeta fue fusilado.

En Chile, se estima que, durante el período de la dictadura militar de Augusto Pinochet, más de 4.500 personas caminaron vendadas por los prados y rosales de la Villa Grimaldi. Al igual que el cuerpo de García Lorca, cientos de chilenos y chilenas simplemente desaparecieron.

La casa de Granada

Fotografía de Leyla Solorza

El premiado dramaturgo chileno Leonardo González Torres -reconocido por trabajos como Nanas; Ella y los cerdos- nos propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma y La Novia. A partir las mujeres lorquianas, la obra refiere a todas las formas de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

En la propuesta, el público recorrió la Villa Grimaldi, como una suerte de Vía Crucis para recuperar esos testimonios de mujeres, bajo la guía del propio Federico.

El proyecto La casa de Granada fue gestado en el Laboratorio Teatral UC 2023 y contó, además, con el apoyo del Fondo de Ciencia Pública, gracias a lo cual el montaje se presentará en otros cuatro sitios de memoria de la ciudad de Santiago.

FICHA ARTISTICA

Actrices: Alejandra Silva Soto, Macarena Baeza de la Fuente y Jesús López Merino.

Participación especial de: Sara Pantoja Fontecilla, Bernardita Nassar Lavín, Daniela López Peña, Valentina Mora Martínez, Eloa da Silva Conejeros y Francisca Maturana Díaz.

Diseño audiovisual: Ponce & Sánchez

Composición canciones: Manuela Reyes Baeza

Diseño sonoro y guitarra: Martín Rica Mac-Adoo

Diseño de vestuario: Mario Costa Sánchez

Iluminación: Rafael Tomico Tella

Técnico proyecciones: Álvaro Rojas Muñoz

Diseño y comunicación gráfica: Ximena Ulibarri Lorenzini y Javiera Parr Bornhorn

Elementos escenográficos: Humberto Minay Minay

Producción ejecutiva: Osvaldo Bustos Manríquez

Investigación: Camila Donoso, Patricio Barahona, Maximiliano Lara y Sofía Pinilla

Dramaturgia: Leonardo González Torres

Dirección escénica: Macarena Baeza de la Fuente y Mario Costa Sánchez.

Comparte nuestro contenido en: