Instalación Interactiva recorrerá los Campus de la Universidad

21 de abril de 2022


“Quiero que me digas lo que sientes” es el nombre de este proyecto creado por un grupo de estudiantes de actuación, que iniciará en los próximos días con una instalación interactiva que circulará por todos los campus de la Universidad. La iniciativa contó con el apoyo del fondo Proyectos Estudiantiles, de la Facultad de Artes.

photo_camera Francisca Guzmán, artista visual, realiza el lienzo para la instalación de "Quiero que me digas lo que sientes".

¿Desde dónde construir dramaturgia para la creación escénica? es una de las preguntas que impulsa la investigación de un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro UC. Para ello, han puesto en marcha un proyecto de investigación que inicia como una instalación interactiva, y que culminará con la exhibición de una obra de teatro.

Ana Paula Durán, estudiante de cuarto año de la Escuela, dirige este proyecto que ha venido gestándose desde el 2019. En ese año, según ella misma narra, surge esta idea de crear una obra a partir de textos escritos por la gente. La adjudicación del fondo concursable de la Facultad dio el vamos definitivo para poner en acción esta idea.

“Rescatamos enormemente el valor del apoyo a lo experimental desde la Facultad y desde la Escuela de Teatro”

Instalación, Laboratorio y Montaje

La primera etapa del proyecto, inicia en los próximos días y se realizará a partir de una instalación que viajará por los distintos Campus de la Universidad. A través de un lienzo gigante, el equipo del proyecto espera atraer a los y las estudiantes para que participan de la instancia. Ello, con el objetivo de que se acerquen a compartir, a través de un escrito anónimo, algo que nunca hayan dicho. Los textos recolectados, servirán de esta manera para articular las sucesivas etapas del proyecto.

Después de esta itinerancia y recolección de material, se dará inicio a una etapa de exploración y creación. En ella el equipo ocupará los textos anónimos para comenzar a dar vida a un montaje escénico.

La etapa final del proyecto, contempla el montaje y exhibición de la obra en el Campus Oriente de la UC. En esta, el equipo espera poder congregar a las personas que escribieron de modo que puedan ver en escena el viaje que siguió su escrito.

Itinerancia

"Quiero que me digas lo que sientes" inicia el próximo 04 de mayo precisamente en Campus Oriente. Luego de eso, la instalación se trasladará por los demás Campus de la UC.

Fechas

  • Campus Oriente: Miércoles 4 y jueves 5 de Mayo
  • Campus San Joaquín: Lunes 9, Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12 de Mayo
  • Campus Casa Central: Miércoles 18 y Jueves 19 de Mayo
  • Campus Lo Contador: Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo

Equipo creativo

El proyecto está compuesto en su mayoría por estudiantes de actuación: Ana Paula Durán, Paolo Parada, Rosario Pizarro, Germán Abelenda, Barbara Saavedra, Juan Carlos Haniez y Matías Cares. A ellos se suma la artista visual Francisca Guzmán – egresada de la carrera de Artes UC.

Más información en la Red oficial del proyecto:

Instagram @quieroquemedigasloquesientes 

 

Comparte nuestro contenido en: