Inés Stranger: Reconocimiento a la Excelencia Docente

26 de enero de 2022


La profesora y dramaturga Inés Stranger se convierte en la nueva ganadora del Premio a la Excelencia Docente 2022.

Hace pocos días la Vicerrectoría Académica dio a conocer a los y las ganadores/as del PRED. Entre los reconocimientos de la Facultad de Artes, se premió a  Inés Stranger, destacada académica de la Escuela de Teatro UC en el área de la dramaturgia.

PRED

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente ha sido otorgado desde el 2007 por la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Desarrollo Docente. Cada año, las distintas Facultades de la Universidad se alternan para destacar a un/a docente.

Durante este proceso el Comité Curricular acoge la opinión de los y las estudiantes, para luego presentar ante la Unidad correspondiente las candidaturas de cada Escuela. A finales del 2021, la Escuela de Teatro dio a conocer a sus postulantes: Ornella de la Vega, Ana Luz Ormazábal, Francisco Krebs e Inés Stranger. Cuatro docentes y artistas nacionales que fueron destacados y seleccionados para postular a este premio con motivo de su desempeño académico. Pese a la diferencia disciplinar de los cuatro, en sus prácticas docentes se pudo identificar un factor común: la integración de la pedagogía, la calidad humana y la práctica artística.

Hoy, a días de que se anunciara a los y as ganadores/as, la Escuela de Teatro UC se complace en felicitar y anunciar el reconocimiento de Inés Stranger, además de reconocer el destacado trabajo de sus cuatro candidatos.

Inés Stranger: respeto y reconocimiento en la escritura

El respeto y la admiración que la labor de Inés Stranger amerita se encuentran avalados en su amplia trayectoria como docente. Se trata de más de treinta años de trabajo ininterrumpido en las aulas de la Escuela de Teatro UC.

Durante este período, Inés no solo se ha desempeñado como profesora de dramaturgia, que es su objeto de especialidad, sino que ha contribuido al desarrollo de esta importante área disciplinar dentro de la Escuela. Como claro ejemplo de su profundo e inagotable interés en desarrollo de esta área dentro de la experiencia formativa, se destaca su reciente acción y participación en la consolidación del Certificado Académico de Especialidad en Dramaturgia desde el 2015.

Entre las cualidades que los/as estudiantes destacaron de Inés, se releva el trato respetuoso hacia cada uno/a, así como también hacia el trabajo creativo que se expone. Respeto y valoración que potencian los universos creativos personales que cada estudiante plasma en su escritura.

“La dedicación, cercanía y empatía de Inés, sumado a la consolidación de una metodología propia de enseñanza en la escritura han sido las herramientas con las cuales se ha volcado al servicio de la docencia.”

(Mario Costa, Director de la Escuela de Teatro UC)

 

Candidaturas al PRED

Además de la destacada ganadora, la Escuela de Teatro UC presentó este año otras tres candidaturas. Se trata de tres artistas y docentes que han sabido potenciar la pedagogía a partir de su experiencia artística y profesional, desarrollando metodologías originales y fomentando ambientes de respeto.

 

Ornella de la Vega: aprendizaje incansable

Ornella de la Vega lleva más de doce años de experiencia docente en la Escuela de Teatro UC. Durante este período se ha destacado por sus constantes inquietudes y deseos de aprendizaje. Estos la han llevado a incursionar en distintas prácticas y experiencias de formación dentro y fuera de Chile. La importancia que brinda al trabajo corporal, su área de disciplina, han contribuido a crear espacios que priorizan el buen trato, el cuidado y el respeto por el cuerpo en experiencias creativas.

Su continúo interés y pasión por la docencia no han pasado desapercibidos para sus estudiantes.  Quienes reconocen el ambiente de respeto y trabajo arduo que Ornella propicia.

“He sido testigo de cómo la profesora Ornella de la Vega pone al servicio de la docencia la serie de perfeccionamientos que ha realizado. De lo cual se desprende su convicción en que la práctica artística es un diálogo y un aprendizaje constante.”

(Mario Costa, Director de la Escuela de Teatro UC)

Su constante inquietud por perfeccionar y poner a prueba sus conocimientos; el importante lugar que el estudio y cuidado del cuerpo ha tenido como objeto de su disciplina; y el vínculo con los y las estudiantes son las tres líneas principales que caracterizan la destacada labor de Ornella.

Ana Luz Ormazábal: aprendizaje en la práctica

La destacada directora teatral, recientemente premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, ha conjugado su experiencia artística con la práctica docente. Ello se ha materializado en clases que promueven el trabajo práctico y creativo, valorando los aciertos y desaciertos del proceso. Esto, ha sido fundamental para el despegue creativo y autoral de los y las estudiantes.

Sumado a lo anterior, la labor de Ana Luz ha sido fundamental e influyente en la creación e implementación de los Certificados Académicos de Especialidad de Prácticas y Estudios del Cuerpo (PEC) y de Dirección Teatral.

“La mirada renovadora y profunda del trabajo de Ana Luz, ha otorgado a la malla curricular de la Escuela nuevas fortalezas que se condicen con los desafíos que egresados/as enfrentan al salir de la Universidad.” 

(Mario Costa, Director de la Escuela de Teatro UC)

Es así como Ana Luz Ormazábal ha influido en la Escuela y en sus estudiantes, no solo por su fructífera carrera como directora a nivel nacional, sino que, además, se ha ocupado de ser parte de los procesos que componen y articular la formación académica.

Francisco Krebs: compromiso artístico y docente

En 2017 Francisco Krebs se sumó al plantel de profesores de la Escuela de Teatro UC. En aquella ocasión debió sortear, entre otros, el desafío que implicaba el reciente cambio en la malla curricular. Con ello, no solo se integraba a una casa de estudios nueva, sino que debía hacerse cargo de cursos que habían sido recién creados. Krebs enfrentó aquel proceso como una oportunidad; una posibilidad de desarrollar nuevas y particulares metodologías para el estudio y la práctica de los contenidos propios del estudio de las vanguardias.

Además, en estos cinco años, este profesor ha sorprendido por el compromiso con el cual se ha involucrado en las actividades académicas y artísticas de la Escuela y del Teatro UC.

“La labor del profesor Francisco Krebs en la unidad, ha sido sin duda un aporte para los distintos estamentos que componen la Escuela.  Con ellos ha desarrollado puentes sólidos de confianza y respeto.”  

(Mario Costa, Director de la Escuela de Teatro UC)

La exitosa carrera artística de Krebs le ha valido varios reconocimientos nacionales y una amplia experiencia creativa dentro y fuera del país. A ello, se suma esta otra línea arraigada en la docencia con la cual el profesor ha sabido tejer puentes. De esta manera, ha contagiado a sus estudiantes a arrojarse al desarrollo de miradas críticas y particulares en la creación.

Excelencia más allá de todo

Esta instancia de reconocimiento  permite visibilizar la labor de personas que ponen  sus conocimientos al servicio de la formación de los y las estudiantes. Personas que año a año profundizan en sus metodologías de enseñanza a partir de sus experiencias dentro y fuera de las salas de clase.

Este año, los/as docentes dieron cuenta de esa gran diversidad disciplinar, metodológica y humana atravesada por un objetivo común: la enseñanza.  Por todo ello, la Escuela de Teatro UC felicita y se enorgullece del reconocimiento otorgado a Inés Stranger y de la calidad de cada una de las cuatro candidaturas presentadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: