Facultad de Artes en el Giving Day UC: 72 horas para donar

17 de octubre de 2022


Este 20, 21 y 22 de octubre, la Universidad se une como comunidad en el primer Giving Day UC: campaña de donaciones online para apoyar distintos proyectos y becas pertenecientes a las distintas facultades. En esta ocasión, las iniciativas impulsadas por la Facultad de Artes proponen la creación de un Espacio de Encuentro Colaborativo y la implementación de Becas de residencia.

Espacio de Encuentro Colaborativo Facultad de Artes

Este proyecto tiene como objetivo remodelar áreas comunes del primer piso del edificio de la Facultad de Artes para transformarlo en un lugar de encuentro para la comunidad de estudiantes, administrativos y profesores.

El edificio que integra a las unidades académicas de Arte, Música y Teatro se inauguró el año 2015 con la intención de reunir a la comunidad en un solo gran espacio, ya que parte importante del trabajo creativo tiene que ver con el diálogo, el encuentro y la colaboración. Sin embargo, este edificio cuenta con oficinas y salas de reuniones pequeñas, y aún no existe un lugar que pueda congregar a la comunidad de la facultad; no hay espacios amplios, inclusivos y protegidos con las condiciones adecuadas para trabajar, estudiar y compartir, sin tener que estar al aire libre con frío en invierno, o calor en verano.

Más info y aportes a este proyecto AQUÍ

Becas de residencia Facultad de Artes

Actualmente, la Facultad de Artes hace un esfuerzo en gestionar y entregar becas de mantención para estudiantes regulares. Sin embargo, no es posible entregar becas de residencia, cuya importancia radica en el alto porcentaje de estudiantes de la Facultad que provienen de región, muchos de los cuales estudian con gratuidad, razón por la cual, requieren apoyo para residir en la capital.

Por ello, es importante y valioso el incorporar este tipo de becas, ya que no solo se estaría cubriendo una necesidad identificada en los y las estudiantes, como lo es la residencia, sino que también se contribuiría a ampliar la cobertura de la beca de mantención para los estudiantes más vulnerables de la Región Metropolitana.

Más info y aportes a este proyecto AQUÍ

¿Por qué donar al proyecto Espacio de Encuentro Colaborativo Facultad de Artes?

"Creo que la creación de un espacio cerrado, cómodo, cálido, espacioso y ameno, que sea de uso colectivo y que cuente con condiciones que aporten a la creación, al estudio y a la investigación es de real importancia para el campus. Como estudiantes de Artes, hacemos toda nuestra vida práctica y artística en la Universidad y pasamos gran cantidad de horas al día en ese lugar, por lo que contar con un espacio estilo cowork sería no sólo de gran utilidad, sino que además aportaría al trabajo en equipo, a la socialización entre estudiantes y al desarrollo artístico y creativo de los grupos de trabajo. Por otro lado, al ser un espacio abierto a estudiantes de todas las carreras del campus, también aportaría a un desarrollo multidisciplinario del estudiantado y a generar mayor interacción entre artistas de diversa índole".

José Antonio Raffo

Licenciado en Actuación Generación 2014, Escuela de Teatro UC.

"La colaboración es un valor fundamental para el desarrollo humano y en el caso de las artes, es una disposición que facilita la emergencia de la creatividad. Poder contar con un espacio en donde estudiantes, docentes y trabajadores del arte se encuentren, puedan trabajar, tener momentos de ocio y de conversación, será seguramente un entorno nutritivo para crear intercambios disciplinares inesperados pero sobre todo, será un punto de encuentro de las artes en la UC".

Paula De Solminihac

Académica Escuela de Arte, ex alumna Escuela de Arte

"El disponer de un espacio común es de gran importancia para artistas en formación . He observado muchas veces en mis estudiantes que cuando más reflexionan y avanzan sobre sus proyectos personales es cuando los discuten con sus compañeros . El arte y la cultura crean comunidad pero al mismo tiempo se enriquece cuando es parte de la comunicación diaria. Creo que un espacio como el que se está pensando para la facultad de artes de la UC sería un gran avance no solo a nivel de infraestructura , si no que un robustecimiento de la creación misma de contenido desde y para los estudiantes res .Las creación siempre crece al ser retroalimentada con los pares y estoy seguro que esto es una oportunidad para fomentarlo".

Miguel Farias

Académico Instituto de Música,Director Ejecutivo Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

Otros proyectos

Los proyectos de todas las facultades UC estarán habilitados para recibir donaciones durante el 20, 21 y 22 de octubre en Giving Day UC.

Comparte nuestro contenido en: