Francine Alepin: la recolectora de gestos en la Escuela de Teatro UC

19 de enero de 2023


“Caravana”: en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas es el nombre del taller dictado en la Escuela de Teatro UC por Francine Alepin, profesora asociada en la École supérieure de théâtre de l'université du Québec à Montréal. En la instancia, Francine, junto a la académica de actuación y movimiento Andrea Ubal, se embarcan en una experiencia de cocreación junto a nueve intérpretes provenientes de las artes escénicas.

La Ontología del ser es una ontología de los cuerpos, de todos los cuerpos, inanimados, animados, sintiendo, hablando, pensando, pesando. (Jean-Luc Nancy, Être singulier pluriel. 2012).

A partir de esta cita, Francine Alepin inicia el texto del artículo que registra la investigación - aún en desarrollo- que desde hace unos años ha venido realizando en torno a la gestualidad. También, a partir de esta misma cita, la creadora, directora e intérprete inicia la primera sesión del taller "Caravana"; experiencia que ha congregado a un grupo de profesionales de las artes escénicas en las salas de la Escuela de Teatro UC. Y es que el trabajo que Francine ha venido haciendo, pasa precisamente por la mirada hacia los cuerpos -los cuerpos, en plural- a través de sus encuentros y diferencias; en un recorrido que entrelaza la escritura, la exploración y la creación escénica.

En este recorrido, Francine ha decidido centrar su atención en los gestos, mediante la observación de movimientos cotidianos en lugares públicos. Hallazgos individuales que luego son compartidos de manera grupal a través de procedimientos artísticos de escritura corporal. Así, reincorporados, adaptados, remodelados y mezclados en grupo, estos gestos se convierten en los nuevos materiales básicos para la creación de una dramaturgia que se dibuja de manera progresiva. De esta manera, se propone una experiencia de creatividad inagotable en donde cada intérprete entrega una parte de su propia subjetividad a través de su mirada, su selección y su interpretación.

El origen de “La recolectora de gestos”

El proyecto de Francine se funda en una búsqueda personal, anclada en la observación de la realidad y el vínculo con sus propias vivencias:

“Yo soy de una familia de inmigrantes sirios en Québec. Una vez con mi padre en una tienda de frutas, observamos cómo un hombre manipulaba una sandía. Ese gesto [de golpear la fruta] lo vimos muchas veces en mi abuelo. Entonces, yo le pregunté a mi papá: ¿cómo sabemos que está madura? y él me dice que no sabe, pero que eso lo había observado en mi abuelo. Esta manera de herencia o transmisión de los gestos llamó mucho mi atención. Y desde ahí, que me he dedicado a investigar en torno a la transmisión gestual. El cómo se transmiten los gestos y cómo estos, a su vez, transmiten la historia de una generación a la otra.”

Tal y como ella misma enuncia, el inicio de su recorrido fue un proceso más bien solitario. En donde el registro escrito y audiovisual fue acompañando cada una sus cuidadosas observaciones. Luego, tras un período de preguntas y maduraciones, decidió abrir la investigación hacia la experiencia cocreativa.

En el desarrollo de su trabajo, Francine ha recorrido diversos lugares en México, Siria y Canadá en donde la artista se desempeña como docente. Fue precisamente en este último lugar, en la ciudad de Montréal, en donde su camino y el de Andrea Ubal, docente de actuación y movimiento de la Escuela de Teatrao UC, se entrecruzan. Acerca de esta experiencia iniciática y su relación con la experiencia en desarrollo en Santiago, Andrea comenta:

“En esa instancia, éramos extranjeros viviendo en Montreal, entonces teníamos una mirada diferente a sus habitantes.  Y un poco lo que va a pasar ahora que Francine nos va a ayudar a mirarnos de manera diferente a como estamos acostumbrados.”

Observación y creación: “Más que copiar o imitar es un homenaje del gesto de la gente.”

La metodología de trabajo de las sesiones guiadas por Francine y Andrea proponen una experiencia que redescubre el vínculo con la observación de la realidad; una forma de reencontrarse con el cotidiano y reflexionar en torno al anclaje socio cultural. Así, tal y como ellas lo enuncian, “esta mirada etnográfica y poética del gesto plantea preguntas sobre la alteridad, la identidad, el encuentro, el estar-con (Nancy).”

Seguido a lo anterior, las académicas proponen una etapa de encarnación y exploración de aquello observado. Etapa en la cual, mediante conceptos y principios extraídos de los análisis del movimiento desarrollados por Rudolf von Laban, se produce un proceso de transformación que va encausando la creación de secuencias o partituras colectivas.

El registro, la improvisación y la reflexión son parte del entramado que sostiene las sesiones prácticas en donde los y las intérpretes se funden en el movimiento para desvelar partituras corporales que emergen y se transforman en el presente de la escena.

Hacia nuevas rutas

La búsqueda de Francine ciertamente no termina en Santiago.  Siguiendo el movimiento de su Caravana, la artista planea continuar con el recorrido y recolección de nuevos gestos. De esta manera, la investigación continua su expansivo viaje, de modo de poder llevar esta particular forma de (re) conectar, hacia otras ciudades de Sudamérica. Ello, siempre desde el lugar que Francine Alepin tanto protege y propone: el de la cocreación, el encuentro y el homenaje a la experiencia y memoria contenida en cada gesto.

Participantes del Taller en la Escuela de Teatro UC: Natalia Elgueta, Paulina Bronfman, Alejandro Ferreira, Marcela Sepúlveda, Ana Maria Pinto, Olemma Leyton, Carlos Muñoz, Alvaro Pizarro, Layla Raña, Jutta Staerk y Daniela López P.

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: