FlapD 0.506 estará en la Bienal de Artes Mediales y contará con la participación de estudiantes de actuación

1 de abril de 2022


Las nuevas funciones de esta performance instalativa co-creada por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Artes de la UC, se realizarán este viernes y sábado 01 y 02 de abril. Dentro del equipo, destaca la participación de Camila Rojas Cannobbio, académica de Movimiento en la Escuela de Teatro UC, y la presencia de 4 estudiantes de actuación: Paloma Avendaño, Jacinta Rodríguez, Melchor Pino y David Crovari.

FlapD 0.506: estudio de comportamientos impredecibles, es una performance instalativa, donde los lenguajes de la música contemporánea, las artes vivas y mediales interactúan a partir de una noción ampliada de “partitura”. De ello deriva que, las manifestaciones escénicas, al estar condicionadas por el algoritmo de Edward Norton Lorenz, sean impredecibles como el vuelo fugaz de una mariposa.

La obra corresponde a un proyecto desarrollado gracias al apoyo y financiamiento de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Y fue dirigida por un equipo interdisciplinar de la Facultad de Artes UC, conformado por Camila Rojas Cannobio, Cristian Morales y Valentina Serrati.

Dispositivo

FlapD 0.506 se organiza como un dispositivo escénico cuyo funcionamiento reproduce un sistema dinámico no lineal.  La intervención de los(as) intérpretes dirigidos por el algoritmo, generan interrelaciones inéditas entre distintas materialidades: saxofón, guitarra, sonidos digitales, movimientos corporales y pantallas led. Fue así como se tradujo la dinámica entre lo interno y externo del algoritmo a sonidos, imágenes y sensaciones corporales. De esta manera, la obra se constituye como una exploración experimental de la múltiples posibilidades creativas que supone releer desde las artes integradas la Teoría del Caos.

Estudiantes en acción

Paloma Avendaño, Jacinta Rodríguez, Melchor Pino y David Crovari, son destacados estudiantes de tercero y cuarto año de la Escuela de Teatro UC. Los cuatro han sido estudiantes de diferentes cursos de Movimiento de la profesora Camila Rojas quien los invitó a colaborar en esta experiencia escénica profesional. En esta ocasión los y las estudiantes participarán como performers de la instalación, poniendo en acción una partitura corporal que dialoga con la los demás instrumentos visuales y sonoros.

Funciones

La obra se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo en el marco de la Bienal de Artes Mediales. Las funciones serán el viernes 01 de abril a las 15 horas y el sábado 02 de abril a las 12 horas. La entrada es completamente gratuita.

 

 

Comparte nuestro contenido en: