Festival Volcán Smog se prepara para una nueva versión digital

29 de septiembre de 2021


El tradicional encuentro de creación organizado por los y las estudiantes de la Escuela de Teatro UC, se alista para su versión 2021. En esta ocasión, producto del contexto sanitario global, las actividades se desarrollarán exclusivamente vía streaming durante el viernes 08 de octubre desde las 19 horas. Además, se realizarán dos conversatorios en alianza con el festival "Encuentro con las Artes Escénicas", de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú, los días 01 y 06 de octubre a las 20 horas.

photo_camera "La Papisa", Volcán 2018. Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

El Volcán

Como cada año los y las estudiantes de la Escuela de Teatro se preparan para participar como creadores y espectadores del Festival Volcán Smog.  Se trata de un encuentro organizado por los y las estudiantes de la Escuela de Teatro UC, en donde se exhiben creaciones realizadas tanto dentro como fuera del contexto académico. La libertad creativa es una de las principales características del encuentro, lo cual, a lo largo de la historia del festival, ha permitido integrar a estudiantes de las demás Escuelas del Campus Oriente.  Es así como, tradicionalmente, la instancia ha propiciado proyectos que fusionan teatro, performance, artes visuales y música.

Desde su origen en 1999, el Festival ha ido transformándose acorde a los distintos contextos que lo han albergado. Durante este proceso se han ido perfilando dos modalidades, realizadas de manera separada durante el año académico: el Volcán Smog y el Volcán Dirección/Dramaturgia. Esta última con la particularidad de proponer una instancia de competencia y selección de ganadores en categorías de dirección, dramaturgia, actor/actriz, diseño, entre otras.

A 22 años de su creación, el encuentro ha ido mutando también con el objetivo de permitir diferentes espacios de difusión fuera de la comunidad UC. Dentro de estos cambios, destacan los vínculos que el Centro de Estudiantes ha realizado con Teatro del Puente – El Volcán se va al Puente- y, recientemente, con el festival Encuentro con las Artes Escénicas, de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú.

En esta ocasión, producto del contexto sanitario global, las actividades se realizarán exclusivamente vía streaming durante octubre.

 Crear Comunidad

El equipo organizador del Festival está compuesto por estudiantes de diferentes generaciones de la Escuela de Teatro. Este mismo vínculo intergeneracional es el que, durante todos estos años, ha unido a la comunidad de estudiantes alrededor de este encuentro.

Diego González, integrante del grupo que organiza el Festival, destaca la importancia de el Volcán como instancia creativa y como posibilidad de encuentro. Encuentro que se genera tanto en la relación de espectadores de las obras de los propios compañeros y compañeras, así como también, en la conformación de equipos de trabajo provenientes de diferentes generaciones -de primero a cuarto año- o disciplinas artísticas. Dichas características se han transformado en una necesidad que, tal y como describe Diego, ha estado más presente que nunca en este proceso pandémico:

“El año pasado nos dimos cuenta de que la gente estaba realmente necesitando ver cosas de les compañeres. Era algo a lo que estábamos acostumbrados. Hace dos años uno salía acá y veía a las otras personas ensayando. Uno se involucraba de alguna forma.”

Versión Digital

Durante la pandemia la organización ha continuado solo con la realización del Volcán Smog, adaptándose esta vez al formato digital.  Este año la programación contará con un total de 6 proyectos que,  según adelanta la organización, proponen una rica variedad de lenguajes, estilos, temáticas  y escenarios.

El Festival Volcán Smog se llevará a cabo el viernes 8 de octubre desde las 19 horas. Será transmitido vía streaming a través de zoom y de su perfil de Facebook. Las obras a presentar son: “Todo depende de dónde te sientes”, “(Pen) último día de pollo con papas”, “Paraíso nos espera”, “El hambre de mañana”, “La sastrería de Enbikaza” y “Soñé que te morías y me desperté feliz”.

Dentro de las actividades del encuentro se ofrecerán dos conversatorios en los cuales participarán alumnas/os, ex alumnos/as y profesores de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Perú. La programación completa estará disponible a través de su Instagram.

Cronograma de los conversatorios:

  • 01 de Octubre a las 20:00 hrs. “Escenarios políticos, escenarios virtuales: Las artes escénicas como medio de acción sobre los escenarios políticos en nuestro contexto (Perú-Chile)”. Participan:  Lucero Medina, Evaluna Valdivieso, Tirso Causillas e Ignacia Agüero.
  • 06 de Octubre a las 20:00 hrs.: Conocimientos virtuales, creaciones presenciales: ¿Cómo enfrentar la creación virtual cuando nuestra disciplina es esencialmente presencial?. Participan: Olemma Leyton, Grecia Isabelle, Miguel Seminario y Gustavo Alonso.

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: