Festival Volcán Smog 2022: de vuelta a la presencialidad

22 de septiembre de 2022


Luego de dos años de su realización por medio de plataformas digitales, vuelve a las salas del Campus Oriente el festival de las y los estudiantes de la Escuela de Teatro UC.

photo_camera La madre, obra de Camila Gatica. Volcán 2018. Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

A 23 años de su creación, El Volcán continúa más vivo que nunca. Creado en 1999, el festival propone una instancia de encuentro artístico organizada por las y los estudiantes de la Escuela de Teatro UC, que ha ido mutando a lo largo del tiempo. Así, desde sus primeras versiones en la localidad de El Volcán en San José del Maipo, este encuentro se ha ido transformando y adaptando a sus diferentes contextos.

En este desarrollo, uno de sus más importantes cambios fue el traslado desde San José de Maipo a las salas de actuación de la Escuela, alcanzando con ello a un público más amplio.  Luego, en 2020, tras la reciente emergencia sanitaria, El Volcán debió adaptarse al formato digital con obras grabadas o transmitidas vía streaming. Es así como, más allá de su localización, la continuidad de su nombre y espíritu participativo, la libertad creativa y el traspaso intergeneracional, han sido sus sellos más característicos.

Valentina Godoy, estudiante de cuarto año de actuación en la Escuela de Teatro UC, es una de las participantes de este festival. Sobre dicha experiencia, Valentina reflexiona:

"El Volcán Smog es una muy buena instancia para hacer escuela, es hermoso poder presenciar como tus compañeres exponen su creatividad desde lo que más les mueve. Además, el poder mostrar los trabajos en los que une participa, a un público diverso de manera presencial es un regalo."

Por su parte la actriz Sol Segura, egresada en 2020 , comparte su experiencia de volver a la Escuela participando del encuentro. Al respecto, destaca cómo este espacio da rienda suelta a la creación y la expresión. Razón por la cual, El Volcán se convierte en un lugar significativo de exploración y libertad.

"Para mí es emocionante y conmovedor volver y conocer nuevas generaciones, sin perderse de la conexión con la Escuela. Vuelves habiendo pasado la Escuela y habiéndote enfrentado al mundo laboral teatral. Piensas en lo que aprendiste aquí y entonces volver tiene un significado especial."

Además, acerca de esta vuelta a la presencialidad de los estudiantes, Sol reflexiona: "El teatro vive resistiendo entonces volvemos a la presencialidad porque no bajamos los brazos del teatro."

Hoy, la Comisión Volcán 2022 -integrada por las y los estudiantes Maximiliano Lara, Diego González, Constanza Silvestre, Rodrigo Ferrer, Aranzazú Ispizúa, Javiera Rojas y Tamara Astudillo- prepara lo que será la vuelta a la presencialidad de este encuentro de teatro y performance que albergará a más de una decena de proyectos. Entre sus participantes, destaca la presencia de estudiantes y ex estudiantes de actuación, promoviendo así el vínculo entre las distintas generaciones de artistas de la Escuela de Teatro UC.

Programación

El Festival Volcán Smog se efectuará los días: viernes 23 y sábado 24 de Septiembre. Los proyectos participantes corresponden a creaciones realizadas tanto dentro como fuera del ámbito académico.

Viernes:

  • Amada Muerte, de Colectivo Margarita.
  • TMI, de Colectivo Tres y Cuatro.
  • HP, de Colectivo Luretal.
  • Quimera, de Colectiva Patita Rosa.
  • Hombre Lagartija, de Santiago Macchi.
  • Once a Distancia.

Sábado:

  • Luminiscencia Plástica, de Lucecitas.
  • El Desamor y otras Weas, de Colectivo Vita Theatrum.
  • Rey Planta, de Colectivo Crédulo.
  • Fondo, de La Pieza del Fondo.
  • La Camila, de TDA Teatro Déficit Atencional.
  • El Alba está horrible, de Raimundo Stevenson Vergara.
  • Narciso, de LEO.
  • La Ciudad del futuro, de Tenemos que hablar.

 

Comparte nuestro contenido en: