Ex alumnos/as se reúnen en la segunda edición del Ciclo Sidario

2 de diciembre de 2021


Inicia la programación de la segunda edición de Ciclo Sidario, muestra de dramaturgia que busca propiciar espacios de discusión en torno al impacto social que ha provocado el VIH en Chile. Entre los artistas y gestores de la obra se cuenta una alta participación de ex alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro UC. Las actividades se desarrollarán entre el 01 y el 12  de Diciembre en la microsala de Matucana 100.

photo_camera COLLAGE CICLO SIDARIO

¿Cómo surge Ciclo Sidario?

El impulso a la creación de este ciclo nace de la sensación de accionar desde el teatro a partir de los hechos nacionales que dan cuenta del aumento de casos de VIH. Según cuenta Gustavo Carrasco, ex alumno de la Escuela de Teatro UC, y actual gestor y productor del ciclo, este catastro se hace con la idea de generar registros que den cuenta de la visibilización de esta problemática desde las artes escénicas. Esto, entendiendo que desde la salud se acciona desde campañas de testeo y prevención, y proponiéndose la búsqueda de este otro territorio de acción. La idea fue situar esta reacción desde el quehacer teatral, convocando a dramaturgos, actores y directores a participar de esta investigación y exhibición.

Ex estudiantes de la Escuela de Teatro UC

Ciclo Sidario cuenta con una alta participación de egresados/as de la Escuela. Se trata de teatristas que, desde diferentes áreas, están aportando con su trabajo a la realización de esta instancia:

Carlos Briones, dramaturgo del texto “Laura”. Juan Diego Bonilla, en la dirección del texto “Qué es el fuego”, que contará en su elenco con la actriz Victoria de Gregorio y el actor Mario Avillo. Valentina Parada, directora del texto “El exilio de la concubina”. Diego Agurto, director del texto “No me mirí así” que contará con la actuación de Nicole Waak. Ricardo Montt, actor del texto “El exilio de la concubina”. Y, el mismo Gustavo Carrasco quien ha liderado este ciclo desde la producción y la gestión.

Sobre la Compañía

Siamesas: Es una productora artística teatral vigente desde el año 2018 que busca desarrollar proyectos escénicos relacionados a las temáticas de género, LGBTQIA+ y sexualidad. El 2018 estrenó "Siberia", su primera obra, de la dramaturga Carla Fuentes, también ex alumna de la Escuela de Teatro UC. Esta obra circuló en diversos festivales de Santiago (El Volcán, Festival Balmaceda Arte Jóven, La Cosecha, entre otros).

Programación

Ciclo Sidario se realizará hasta el 12 de diciembre, de miércoles a domingo a las 19 horas en la Microsala de M100.  AQUÍ podrán encontrar toda la programación del evento que se realiza bajo la modalidad de “paga lo que puedas”.

Comparte nuestro contenido en: