El Tesoro: primera obra de Recóndita Compañía se presenta en centro de Extensión Campus Oriente

26 de mayo de 2022


Este 30 de mayo a las 19 horas se presentará la obra El Tesoro en el Centro de Extensión de Campus Oriente. Con un equipo compuesto por estudiantes y egresados/as de las Escuelas de Arte, de Teatro, y del Instituto de Música UC, el proyecto fue posible gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables de la Facultad de Artes del 2020.

photo_camera El Tesoro, Recóndita Compañía, 2022. Créditos de la Fotografía: José Tomás Urrutia.

Colomba Chamorro y Laura Romero, estudiantes de la Escuela de Teatro UC, co-dirigen este proyecto cuya experiencia creativa, según ellas mismas advierten ha sido “hermoso, pero a su vez, desafiante”.

Ello, en la medida en que, tal y como el nombre de la agrupación sugiere, la Compañía aborda el llevar teatro a territorios recónditos del país, como una de sus metas.

En este caso, el objetivo inicial era llevar el proyecto a la Isla de Juan Fernández, desde donde se inspira la obra. Sin embargo, las circunstancias debido a la pandemia, complicaron la situación.

“Mi papá es de Juan Fernández, entonces siempre he tenido un vínculo muy especial con el territorio. A Juan Fernández no llegan obras de teatro por su accesibilidad y su aislamiento geográfico.” Comenta Colomba Chamorro.

La conexión de Colomba con la isla, ha permitido el desarrollo de un proyecto en sintonía y respeto con este territorio. Al respecto, ambas directoras comentan la importancia de comprender las problemáticas y temáticas culturales de la isla.

“queremos levantar la biodiversidad endémica, la comunidad fernandeciana y otros tópicos propios de la isla.”

Actualmente Juan Fernández se encuentra cerrada y solo se permite el ingreso de los habitantes locales. Razón por la cual, la compañía ha debido adaptarse a las circunstancias.

Interdisciplinariedad

El equipo de la obra se compone de integrantes de las tres unidades de la Facultad de Artes UC. Cada uno a cargo de una parte específica del proyecto, pero siempre en diálogo con las otras dos. Esto ha permitido generar un proyecto interdisciplinario enriquecido con los aprendizajes y conocimientos de cada miembro.

Según detallan ambas directoras, cada grupo se propuso metas específicas a desarrollar. Así, por ejemplo, en la música el compositor quería un diseño inspirado en la naturaleza y los ritmos de la Isla, también con la influencia de piratas y corsarios. Del mismo modo, el equipo de artistas visuales, se puso el objetivo de materializar tres ámbitos de la isla: la pesca sustentable, la biodiversidad endémica y la mitología. Es así como el trabajo mancomunado entre estos equipos, sumado a los actores y actrices de la obra, ha permitido generar un proyecto colaborativo e íntegro.

Es por ello que, pese a las dificultades, la compañía no ha cesado su labor. De hecho, durante la pandemia, a modo de abertura de proceso, crearon tres cuentos virtuales, que se encuentran disponibles en el Instagram de la Compañía.

Hoy, a punto de estrenar en Santiago, las proyecciones del proyecto radican precisamente en, a partir de esta primera experiencia, poder postular a otros fondos que permitan financiar el anhelado viaje.

Además, Colomba y Laura adelantan la realización de una segunda función en agosto, en Espacio Matta, así como también la idea de itinerar por Santiago este segundo semestre. Siempre con la esperanza de poder llegar a Juan Fernández ni bien se abra la posibilidad.

Coordenadas

El Tesoro se presentará el próximo 30 de mayo a las 19 horas en el Centro de Extensión de Campus Oriente.

Dirección: Colomba Chamorro y Laura Romero

Composición y Diseño Sonoro: Nicolás Ahumada

Actuación: Estefany Hernández, Valentina Nassar y Aníbal Gutiérrez

Interpretación Musical: Nicolás Guerrero, Pía Olivares, Juan Pablo Castro y Pablo Browne.

Dramaturgia: Matías Silva

Tramoyas: Valentina Duque y David Crovari

Diseño Teatral: Renata López y Miguel Maira

Vestuario: Paloma Avendaño

Producción: Colomba Chamorro, Laura Romero y Evaluna Valdivieso

 

Comparte nuestro contenido en: