expand_less

Estudiantes de Actuación se suman a destacado elenco español y triunfan en prestigioso Festival en Alcalá

6 de julio de 2023


Con dos exitosas funciones se presentó en la ciudad de Alcalá de Henares en España, Fuenteovejuna ¿Una tragedia griega? Coproducción internacional que tuvo entre su destacado elenco a ocho estudiantes de Actuación de la Escuela de Teatro UC.

Hace unos días se materializó el proyecto de coproducción entre la Escuela de Teatro UC, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en España. Ello, a través de la exhibición de la obra Fuenteovejuna ¿Una tragedia griega?, presentada en la versión 2023 del tradicional Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos de Alcalá.

En dicha instancia, los ocho estudiantes de la carrera de Actuación que hace más de un mes cruzaron el Atlántico para sumarse al elenco español, fueron parte de la ovacionada presentación. Paulette Fabres, Valentina Duque, Valentina Godoy, Francisca Olave, Melchor Pino, Jacinta Rodríguez, Sebastián Veloso y Roberto Villena son los nombres de los destacados alumnos/as de último año que fueron parte de esta inédita experiencia.

Primera parada: Madrid

La travesía comenzó el 29 de mayo, cuando el grupo de estudiantes arribó a España para sumarse a los ensayos presenciales de la obra. De este modo, sumarían cuerpo y espacio al proceso de preparación que iniciara meses antes a través de videollamadas desde Chile.

El primer destino fue Madrid, en donde los y las  jóvenes se unieron a un importante grupo profesional conformado por el director, Juan Polanco y el resto del equipo de dirección, actores y actrices españoles, diseñadores de vestuario, directores de movimiento, directores de verso, entre otros.

En esta etapa, los y las estudiantes fueron sorprendidos por el ritmo y rigor del trabajo profesional del montaje. Ello, teniendo en cuenta que para los jóvenes chilenos esta era su primera aproximación a una experiencia teatral fuera de las salas de la Universidad.

Al respecto, Roberto Villena cuenta:

“Para mí el desafío más grande fue tener que sumarme al ritmo profesional de ensayos en donde a pesar del agotamiento mental y físico hay que seguir dándolo todo y estudiando en los tiempos libres. Es un trabajo que necesita dedicación y esfuerzo y si está eso después se ven los frutos.”

Respecto a esta etapa, los jóvenes actores y actrices destacaron también la experiencia y el privilegio de poder contar con personas dedicadas a cada unas de las áreas que comprende un montaje, lo cual les permitía enfocarse de lleno en el trabajo actoral.

“Había gente encargada de cada aspecto de la obra, gente encargada del vestuario, de la coreografía, del verso, de la dirección y la producción. Fue muy emocionante ver cómo el trabajo particular de todo el mundo terminaba confluyendo en una misma obra.”

Segunda parada: Alcalá

Una vez concluido el tiempo de ensayos, el grupo chileno se trasladó, junto al resto del equipo español, hacia la ciudad de Alcalá, en donde se llevarían a cabo las dos funciones de la obra.

Aquí, entre la ansiedad y el nerviosismo propio de cualquier proceso de estreno, se mezclaba el descubrimiento de una ciudad marcada por su arquitectura e historia. Justamente, uno de sus icónicos espacios -las Ruinas de Santa María, en la Plaza de Cervantes- sería el escenario que cobijaría el montaje.

Al respecto, los y las estudiantes reflexionan acerca de la importancia de presentar una dramaturgia tan reconocida en España y el mundo, como lo es Fuenteovejuna escrita en verso por el dramaturgo Lope de Vega, uno de los máximos exponentes del barroco español del siglo XVI y XVII.

Fue así como, luego de largas jornadas de ensayos, los días 30 de junio y 01 de julio se presentó frente a cientos de personas la obra “Fuenteovejuna: una tragedia griega”, en donde los jóvenes actores y actrices de la Escuela de Teatro UC fueron ovacionados junto al elenco español.

“Aprendizajes para toda la vida”

Concluido el proceso del montaje y exhibición de la obra, y aún recorriendo los maravillosos lugares de España, los y las jóvenes chilenos/as comentan y reflexionan acerca de esta enorme experiencia.

Jacinta Rodríguez, destaca:

“Fue muy desafiante por muchos motivos, sobre todo al enfrentarse a un espacio profesional siendo estudiantes. Había que llegar un poco más rápido a los resultados, aprender a sumarse a una propuesta. Aprendí muchísimo, por ejemplo, a través del verso que, siendo tan rígido, te da una base para poder enfrentarse a cualquier otro texto; y eso es algo que nos vamos a llevar para toda la vida.”

Por su parte, Valentina Duque también comenta:

“Teníamos miedo porque el resto del elenco son ya profesionales y con mucha experiencia, y teníamos miedo de las expectativas que pudiera tener la gente y el rendimiento que nosotros pudiéramos tener. Pero, nos vino el momento de sentirnos orgullosos de nosotros y del teatro chileno.”

Es así como se termina la larga travesía iniciada hace meses por este joven grupo de actores y actrices en formación y que fue acompañada por un enorme equipo de trabajo, entre los cuales destaca la labor realizada por la producción chilena y española.

Finalmente, cabe destacar que la gestación de este macro proyecto fue posible gracias a la Comunidad de Madrid, el Festival del siglo de Oro de Alcalá de Henares, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC (VRAI), la Facultad de Artes UC, la Compañía de Teatro La Calderona y la Escuela de Teatro UC.

Fuenteovejuna ¿Una tragedia griega?

Reseña

Fuenteovejuna es una de las obras más representadas en el mundo. Karmele Aramburu y Juan Polanco querían hacer una versión tan moderna de la misma que no encontraron otra forma mejor que utilizar los mimbres de la tragedia clásica griega para visitar de una manera contemporánea este texto que sobrepasa los límites del tiempo. Posicionar al colectivo por encima de los personalismos hace de Fuenteovejuna una bandera contra la opresión.

Ficha Artística y Técnica

Ayudante de dirección: Nacho León.

Escenografía y figurinismo: Mónica Florensa (AAPEE).

Ayudante de escenografía: Irene Herranz.

Diseño de iluminación: Enrique Chueca y Juan Polanco.

Composición musical: Juan Polanco.

Maestro de armas: Luis Sanz.

Movimiento escénico: Alberto Arcos.

Confección de vestuario: Sol Curiel.

Dirección técnica: Enrique Chueca.

Dirección de producción: Fernando Valero.

Producción: Zuriñe Briñas.

Una producción del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá / Pontificia Universidad Católica de Chile

Reparto:

Manuel Navarro (Fernán Gómez), César Sánchez (Esteban), Paulette Fabres (Laurencia), Melchor Pino (Frondoso), Luis Burgaz (Mengo), Jacinta Rodríguez (Jacinta), Valentina Godoy (Jacinta), Roberto Villena (Flores), Valentina Duque (Reina Isabel), Alberto Arcos (Rey Fernando), Sebastián Veloso (Mensajero), Oskar Goikoetxea (Juez y coro), Elvira Soto (bailarina y coro), Francisca Olave (coro)

País:

Chile / España.

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: