Egresadas de actuación realizan experiencia como Teaching Assistant en la Universidad de Bucknell

8 de agosto de 2022


Por segundo año consecutivo la Universidad de Bucknell recibe a una egresada de la Escuela de Teatro UC. Se trata de la actriz Mayra Eltit, quien en los próximos días se embarca en una nueva experiencia como Teaching Assistant del Departamento de Español. Su antecesora, Natalia Cavieres, quien regresó a Chile en mayo, detalla las ventajas y oportunidades desprendidas de este viaje.  

photo_camera Natalia Cavieres Y Mayra Eltit.

Cada año, la Bucknell University ofrece cuatro vacantes para personas provenientes de países hispanohablantes. De esta manera, bajo rol de Teaching Assistant -profesor/a ayudante- estas se desempeñan en labores de apoyo en la enseñanza oral del español. La oferta, catalogada como una experiencia pre-profesional, apunta a egresados/as mayores de 21 años con interés en la enseñanza y la comunicación, que posean un nivel medio de inglés.

Milena Grass, académica e impulsora de la iniciativa en la Escuela de Teatro UC, reflexiona acerca de las implicancias de esta oportunidad que surgió del deseo de Bucknell por vincularse con una institución local para la selección. Fue ahí en donde se decidió actuar desde NMAPA (Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo) como entidad facilitadora:

“Lo tomamos porque es una tremenda oportunidad para tener una experiencia internacional, aprender inglés, conocer a otros teaching assistants de otros países, desarrollar la capacidad de hacer clases, preparar algún proyecto de estudios de postgrado y conocer para eso cómo es el medio en EEUU. Hay una idea de que puede ser difícil insertarse en el medio internacional y esto sirve para comprobar que [actores y actrices de la Escuela de Teatro UC] están bien preparades”

Entre los beneficios que ofrece la iniciativa se cuentan el aprendizaje y/o perfeccionamiento de la lengua, la posibilidad de asistir a cursos impartidos por la universidad, el vínculo internacional y, por supuesto, la puesta en práctica de la experiencia docente.

Natalia Cavieres, egresada el 2020 de actuación, fue la primera representante de la Escuela de Teatro UC en ser parte del programa. Hoy, a días de iniciar su viaje, Mayra Eltit, egresada 2021, se prepara para revivir la experiencia.

Teaching Assistant 2020-21:Natalia Cavieres

La actriz Natalia Cavieres, a poco tiempo de su regreso a Chile, destaca en primer lugar la experiencia enriquecedora del mero hecho de viajar.

“Al ser una experiencia relacionada con la lengua y la cultura tú vives con gente de todo el mundo. Entonces la experiencia en sí te empapa en el día a día. Vas creando otros cotidianos. Vas conociendo un poco de todo el mundo a través de los ojos de esas personas con las que te encuentras.”

En relación a las implicancias profesionales, Natalia destaca tres aspectos: lo práctico teatral, el desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de relaciones interpersonales con otras culturas.

En relación a ello, comenta: “Aprendes a estrujar las herramientas de teatro aplicado para enseñar a performar un idioma”

Además, Natalia subraya la experiencia de volver a ser también alumna. Esto, en la medida en que Bucknell University invita a sus Teaching Assistant a tomar un curso semestral, y la opción de asistir como oyentes a otros ramos.

“Puedes incursionar en nuevos estudios para ir fortaleciendo tus intereses o explorar en otros”

Finalmente, la actriz destaca la importancia de “pensarse según el territorio” en la medida en que, según ella misma cuenta, las distintas visiones internacionales se transforman en versiones de uno/a misma/o en ese contexto. Al respecto, Natalia comparte su experiencia con la danza y el movimiento con coreógrafos y bailarines internacionales:

“Tienen otra forma de entender el cuerpo, es otra línea de movimiento. Yo de repente calzaba más en esa forma, y darse cuenta que uno es según su contexto es súper importante para tu formación profesional. De repente tus formas pueden corresponder más a un territorio que a otro.”

En suma, la experiencia de Natalia no hace sino realzar lo positivo de la oportunidad. Se trata, según ella misma enuncia, de una experiencia recomendable a futuros interesados/as, ya sea por la infraestructura y materiales de los que dispone la universidad, o por las puertas que se abren en los encuentros interpersonales.

“Lo recomendaría porque tienes la oportunidad de acceder a una oferta cultural que es mucho más amplia que acá. También es una oportunidad de poder compartir lo que tú haces.”

Teaching Assistant 2022-23: Mayra Eltit

Fue en marzo de este año cuando Mayra se enteró de las vacantes disponibles en Bucknell. Así, tras una conversación con la académica de la Escuela de Teatro UC, Milena Grass, no dudó en iniciar el proceso de postulación.

En contacto con Natalia Cavieres, Mayra logró acercarse mejor a lo que esta oportunidad significaba, comprendiendo, además, de que no necesitaba ir con un inglés acabado, sino que sería allá en donde lo podría perfeccionar.

Al reflexionar en torno a los aportes que desde el teatro pueden nutrir el aprendizaje del español, Mayra comenta:

“Yo creo que desde el teatro aparecen distintas herramientas que, desde la pedagogía teatral o el teatro aplicado pueden generar un vínculo mucho más cercano para la gente que está tratando de aprender otro idioma.”

En los próximos 9 meses que contempla el programa de Teaching Assistant, Mayra espera poder profundizar en el aprendizaje del inglés y en las redes de contacto que puedan desprenderse.

La oportunidad de poder integrarse, como estudiante, a algunos cursos impartidos por la universidad impulsó aún más la decisión de Mayra de sumarse a esta aventura.

“Me di cuenta de que era un lugar en el que podré explorara distintas áreas. Siempre me gusta estar aprendiendo. Así que siento que eso es un plus, además del área de la pedagogía.”

Sobre el proceso de postulación, Mayra destaca la recepción y el acompañamiento que desde Bucknell ha recibido. “Están constantemente mandando correos, respondiendo dudas. Y no solamente por parte de administrativos y profesores sino también estudiantes que luego van ser mis guías en el campus.”

 

Comparte nuestro contenido en: