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Discapacidad y Artivismo en los Espacios Públicos en Chile: una forma de acción colectiva para ejercer ciudadanía y desarrollar identidad cultural

9 de enero de 2024


En diciembre 2023 se realizó el lanzamiento del libro Arte y Pedagogía, editado por Silvia López de Maturana Luna bajo la coordinación de Mario Vásquez Astudillo. En el texto, Víctor Romero Rojas, Coordinador General del Centro UC síndrome de Down, Profesor de la Escuela de Teatro UC y Director Ejecutivo en Fundación Mawen, colabora como autor de un capítulo dedicado a la relación entre discapacidad y artivismo en nuestro país.

photo_camera Fotografía de Oliver Hartley (2022), 21M de 2022.

El actor Víctor Romero Rojas ha dedicado su carrera profesional al trabajo en el campo de las artes aplicadas, la performance y la discapacidad desde perspectivas críticas.

En sintonía con lo anterior, acaba de participar de la publicación del libro Arte y pedagogía, libro de carácter internacional en donde participan diversas personas vinculadas al campo artístico y educativo.

El capítulo escrito por Romero se titula: "Discapacidad y Artivismo en los Espacios Públicos en Chile: una forma de acción colectiva para ejercer ciudadanía y desarrollar identidad cultural". En este se abordan las dimensiones de Discapacidad desde una perspectiva crítica y el Artivismo como categoría política que permite el cambio y transformación social. Esto, a partir de una mirada centrada en los procesos creativos y el derecho a la cultura, del cual todas las personas debiesen tener acceso a experimentar. En ese sentido, comparte Romero, la invitación es poder comprender el rol social y político que cumplen las artes en el trabajo con diferentes comunidades.

De esta manera, se pretende articular el concepto de Discapacidad y Artivismo con las diferentes herramientas y prácticas que se pueden ejercer en diferentes espacios, específicamente desde las prácticas espaciales en los espacios públicos urbanos, considerando las posibilidades de libre expresión que las artes otorgan para la articulación social y política a la vez.

“Pienso que el mayor aporte de este capítulo es que te invita a la reflexión y pone de manifiesto la pregunta de cómo la acción artística, como intervención, modifica y transforma el espacio público, permitiendo y promoviendo instancias de reconocimiento y participación social de personas con discapacidad.”

Víctor Romero Rojas, actor, Coordinador General del Centro UC síndrome de Down, Profesor de la Escuela de Teatro UC y Director Ejecutivo en Fundación Mawen.

Artivismo 

Víctor Romero propone el uso del concepto artivismo “como una acción artística, como una herramienta que hace uso del territorio y lo transforma activamente para disputar espacios de poder simbólico y construir instancias de discusión, reflexión, denuncia social.”

A lo cual agrega,

“Es urgente pensar los espacios formativos desde un lugar que reconozca la diversidad como un valor, sobre todo en los procesos de creación. Las nuevas generaciones tienen interés en crear y reflexionar sobre el valor de la diferencia, no solo como concepto artístico, sino que también como experiencia y práctica creativa.”

Sobre el libro

Portada libro

Reseña: Nos proponemos entregar a la comunidad educativa, y al público en general, un texto que explique la relevancia de la expresión artística en sus diversas manifestaciones y cómo esta puede contribuir a humanizar las aulas y darle mayor sentido a la educación. Partimos del supuesto de que la escuela tomó un camino pedagógico equivocado, relegando el arte a un segundo o tercer nivel en la vida del ser humano, pues es precisamente lo que da vida a la humanidad. Como afirma Read, los autores consideran que la función más importante de la educación reside en la educación de la sensibilidad estética y no en la educación artística en sí. El campo estético se refiere a la educación de los sentidos y considera la conciencia, la inteligencia y el juicio, en busca de una relación armoniosa e integrada con el mundo circundante. Educar no es una tarea de fabricación, de sumisión o de dominación. Es la práctica ética de la libertad y la hospitalidad responsables desde los primeros años de vida (Fuente: https://www.ufsm.br/editoras/facos/arte-y-pedagogia

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