expand_less

Teatro La Calderona lleva a España "El conde Partinuplés"

3 de julio de 2024


Con funciones en Alcalá de Henares y en Almagro, la compañía Teatro La Calderona lleva a España su más reciente estreno: El conde Partinuplés, de Ana Caro de Mallén, la más importante dramaturga española del Siglo de Oro.

photo_camera Fotografía: Luis Alejandro Cordero, Teatro de Cervantes

A partir de mañana, jueves 4, y hasta el próximo sábado 13 de julio; la compañía liderada por la directora y profesora de la Escuela de Teatro UC Macarena Baeza, Teatro La Calderona, estará presentando su más reciente estreno, El conde Partinuplés, en dos icónicas ciudades de España, Alcalá de Henares y Almagro. En la primera, la obra forma parte de la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, mientras que en la segunda, cumplen la misma función en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El montaje de El conde Partinuplés es el resultado de la codirección entre Teatro Sonámbulo, de España, y la compañía de Baeza. El trabajo profundo del verso y de su característica dramaturgia del Siglo de Oro español fue logrado gracias a que, directamente desde España, vino Juana Escabias, dramaturga y directora, a trabajar junto a La Calderona. "Es un placer para mi dirigir [El conde Partinuplés] junto a Macarena Baeza, fundadora de La Calderona, la más importante compañía chilena dedicada al teatro áureo", expresa Escabias.

Fotografía: Luis Alejandro Cordero, Teatro de Cervantes

El elenco de El conde Partinuplés lo conforman, en su mayoría, actores y actrices que se formaron en la Escuela de Teatro UC: Daniela López, Julián Marras y Génesis González. También están en él los profesores Daniel Gallo, Carolina Gimeno y Juan Francisco Olea, jefe de Educación continua, en la producción. Junto a ellos, el recientemente nombrado Profesor emérito, Ramón López, contribuyó con el diseño de iluminación. Por su parte, y como ya es propio en La Calderona, en la música en escena acompaña la profesora del Instituto de Música, Gina Allende. Completan el equipo los actores Moisés Angulo y Nicolás Fernandois.

Las funciones de El conde Partinuplés de mañana y del viernes 5 serán en el Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, mientras que en el Festival de Almagro se llevarán a cabo el 12 y 13 de julio en la Casa Palacio de Los Villarreal.

Fotografía: Luis Alejandro Cordero, Teatro de Cervantes

Sobre la obra:

Rosaura, emperatriz de Constantinopla y protagonista de la obra, se niega a casarse porque los oráculos han vaticinado que su marido la asesinaría. Pero su pueblo se amotina para exigirle tomar esposo y asegurar la descendencia en el reino. La joven, acompañada por su prima la hechicera Aldora, vive a partir de ese momento mil aventuras para huir de su infausto destino y alcanzar la felicidad y su autorealización como persona.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia: Ana Caro de Mallén

Dirección: Macarena Baeza y Juana Escabias

Coordinador artístico y técnico: Juan Francisco Olea

Diseño de escenografía: Miguel Ángel Coso

Iluminación:  Ramón López

Música: Marcello Martínez

Diseño de vestuario: Miguel Ángel Coso

Realización de vestuario: Tatiana Isträaescu y Javiera Labbé

Asistente de dirección: Génesis González

Asesoría de verso:  Mariel Castro

Coreografía: Ignacia Agüero

Elenco:
Daniela López
Moisés Angulo
Carolina Gimeno
Daniel Gallo
Nicolás Fernandois
Julián Marras
Génesis González
Gina Allende (música en escena)

 

Comparte nuestro contenido en: