expand_less

Proyectos CCA 2024: creación e investigación teatral

14 de mayo de 2024


Siete proyectos de la Escuela de Teatro UC son elegidos en el concurso de Creación y Cultura Artística (CCA) 2024, realizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

photo_camera Proyecto "Antes de decirlo", de David Atencio

Cada año, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC abre una serie de concursos con el objetivo de incentivar y apoyar el desarrollo creativo e investigativo de la Comunidad UC, siendo uno de ellos el concurso de Creación y Cultura Artística (CCA).

 La convocatoria CCA tiene tres líneas de postulación: Investigación, Creación e InterArtes. Este concurso recibe proyectos de diversas unidades académicas, entre ellas, la Escuela de Arte, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicaciones, la Escuela de Diseño, la Facultad de Educación, el Instituto de Estética, la Facultad de Letras, el Instituto de Música, la Escuela de Teatro y el Campus Villarrica.

Proyecto "Hamlet Multitud" (CCA 2022), de Claudia Echenique

Este año, siete proyectos de nuestra Escuela de Teatro han sido seleccionados por la convocatoria del CCA para su realización. Todos ellos son iniciativas que trabajan tanto la creación como la investigación y que muestran un fuerte vínculo con la escuela y su acervo artístico.

 

      1. Antes de decirlo, de David Atencio:

 

      En colaboración con la profesora y Jefa de Investigación de la Escuela, Andrea Ubal, el profesor Atencio dirige este proyecto que propone la creación de un espectáculo a partir de las elaboraciones teóricas y prácticas desarrolladas en su investigación FONDART La gramática del gesto. Antes de decirlo plantea un abordaje gestual que compromete al cuerpo como un material comunicador que trasciende el lenguaje verbal. Además, explora las dimensiones poéticas del gesto para tratar asuntos sobre lo innombrable, lo inefable y lo difícil de explicar.

 

      2. “El cuerpo de Lewy”, de Ignacia Agüero

 

      Los docentes Ignacia Agüero y Mario Costa de la escuela, lideran este proyecto que plantea una serie de preguntas en torno a la demencia y sus implicancias. Agüero, directora artística del proyecto, busca recrear un encuentro que no pudo tener a tiempo con su padre debido a un profundo deterioro cognitivo. Este encuentro se representa en un momento ficcionado en el que el padre no puede estar presente físicamente sino a través de réplicas propuestas por los artistas, resultando en un encuentro constantemente mediado y reinterpretado. La producción general está en manos del profesor Costa.

 

      3. Manos pensantes, de Andrés Grumann:

 

      Este proyecto interdisciplinario reúne teatro, artes plásticas y música. Los profesores Patricio De La Cuadra (Música e Ingeniería), Luis Prato (Artes plásticas) y Andrés Grumann (Teatro) se inspiran en las ideas en torno a la piel, el tacto, la sensación y la sabiduría que se desprenden del acto de tocar y ser tocado, abordado por el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa en su libro La Mano que Piensa (2022). Manos pensantes busca ser un proceso investigativo y creativo, con miras a generar una obra artística que explore las relaciones entre el pensamiento y la acción a partir de un material en particular, la madera, con énfasis en su capacidad de ser forma y sonido desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

      4. Bitácoras de proceso formativo. Estrategias teórico-metodológicas para la creación del archivo patrimonial de la Escuela De Teatro UC, de Angélica Martínez

 

      Este proyecto es una iniciativa dependiente de la Dirección de la Escuela de Teatro de la PUC, cuyo objetivo es poder generar estrategias teórico-metodológicas para la construcción crítica de un Archivo abierto a la comunidad que impulse el rescate, conservación y resguardo del patrimonio fotográfico, textual, audiovisual, gráfico y oral producido por esta Unidad Académica desde 1945. Junto con ello, Bitácoras de proceso... también busca conmemorar los 80 años de trayectoria formativa que la Escuela de Teatro UC cumplirá en 2025. En este proyecto, además de la profesora Martínez, participan también los docentes Mario Costa y Patricio Rodríguez-Plaza.

Proyecto "Manos pensantes", de Andrés Grumann, Luis Prato y Patricio De La Cuadra

 

      5. Corazón gigante, de Claudia Echenique

 

      Este es un montaje que celebra los 170 años del nacimiento del escritor Oscar Wilde y que, a través de una adaptación de su famoso cuento El gigante egoísta, busca la creación de un montaje escénico orientado a la familia y a las infancias. Corazón gigante incorpora estrategias de inclusividad para personas con discapacidad auditiva y visual, trabajo con muñecos y objetos y un plan de mediación que busca llevar el montaje a seis colegios públicos de Conchalí con funciones gratuitas que contribuyan a su proyección.

 

      6. Tú caminas sin parar y yo me pierdo las cosas vivas, de Camila Rojas Cannobbio

 

      A través de este proyecto, la profesora de la Escuela Camila Rojas busca generar una obra escénica de teatro físico a partir de una lectura ecocrítica del poemario póstumo de Gabriela Mistral, Poema de Chile. Desde la propuesta de dirección, esta obra busca relevar la mirada vanguardista y ecológica de Mistral, la cual imbricaría el cuerpo y la geografía chilena. Esta perspectiva permite, por una parte, abordar el lenguaje corporal del poemario y, por otra, complementar desde una visión anatómica los cruces entre cuerpo y geografía propuestos por Mistral.

 

      7. Historia de una ballena Blanca, de Elvira López

 

      Este proyecto propone realizar la creación de un montaje escénico de teatro musical familiar en torno al texto de Luis Sepúlveda Historia de una Ballena blanca a partir de la experiencia que se impartirá en el primer semestre de este año en el Taller de Voz Cantada. La idea de la profesora López es replicar la metodología del trabajo realizado con el montaje Lento (2023) y generar una obra con la que la Escuela pueda vincularse con el   medio a través del convenio del Teatro UC con la Corporación Cultural de Ñuñoa y su programa Primavera Teatral.

Proyecto "Tú caminas sin parar y yo me pierdo las cosas vivas", de Camila Rojas Cannobbio

El amplio interés de nuestra comunidad académica en participar en esta nueva convocatoria de la DAC (Dirección de Arte y Cultura) subraya la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para la investigación en artes. Es que la esencia compartida que impulsan estos siete proyectos reside en su enérgico motor creativo e investigativo, el cual constituye un pilar fundamental de nuestro desarrollo como unidad académica. Por otro lado, la diversidad de fuentes de inspiración y enfoques metodológicos utilizados refleja la amplia gama de referencias e intereses presentes en nuestra Escuela. Estas distintas perspectivas, sin duda, darán lugar a proyectos sumamente interesantes y de gran valor para nuestra comunidad.

 

Comparte nuestro contenido en: