expand_less

Patrimonio teatral desde el Archivo de la Escena UC

28 de mayo de 2024


Mayo es el mes del Teatro, del Patrimonio y de los Archivos en Chile, y el Archivo de la Escena Teatral UC ha hecho su contribución al incluir diez registros de emblemáticas obras del Teatro UC en el Ciclo de teatro online gratuito impulsado por el MINCAP a través de la plataforma Escenix.cl.

photo_camera De izquierda a derecha: "El vestidor", de Ronald Harwood y dirección de Ramón López / Teatro UC / Fotografía de Ramón López / Archivo de la Escena Teatral UC /1998, "La balsa de la Medusa", de Egon Wolff y dirección de Héctor Noguera / Teatro UC / Fotografía de Jorge Brantmayer / Archivo de la Escena Teatral UC /1984 "Theo y Vicente segados por el sol", de Jean Menand y dirección de Alfredo Castro / Teatro UC / Fotografía de Jorge Brantmayer / Archivo de la Escena Teatral UC /1990.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro (11 de Mayo) y; también, aprovechando que Mayo es el mes del patrimonio en Chile, el Archivo de la Escena Teatral UC Chile Escena, en una importante alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contribuyó con el registro de diez obras teatrales emblemáticas del Teatro UC a la plataforma virtual Escenix.cl para el Ciclo de teatro online gratuito, iniciativa del gobierno que busca conmemorar esta festividad escénica en nuestro país.

El ciclo se compone de 25 registros de montajes, de los cuales 10 de ellos corresponden al Archivo de la Escena Teatral UC. Se trata de piezas distintivas que son parte fundamental de la historia del Teatro UC y que el Archivo ha digitalizado y procesado para que puedan ser vistas por todo tipo de espectadores. Entre ellas, se encuentran obras tales como La balsa dela medusa (1984), Su lado flaco (1985), Theo y Vicente, segados por el sol (1990), Esperando a Godot (1994), entre otras.

De esta forma, el ciclo permite acercar obras de las décadas de los 80 y los 90 a generaciones mucho más jóvenes que podrán conocer estos icónicos montajes. Asimismo, personas que, ya sea porque viven fuera de Santiago o fuera de Chile, nunca tuvieron la oportunidad de asistir a alguna de estas obras, ahora sí podrán hacerlo. Y, cómo no, todos quienes quieran revivir experiencias escénicas como estas, también podrán hacerlo a través de esta instancia.

Patrizio Gecele, investigador del Archivo Teatral UC, es quien ha gestionado la inclusión de estas piezas en el ciclo de Escenix y, al respecto, comenta con entusiasmo:

"Como Archivo de la escena teatral, nos complace poder formar parte de las diversas iniciativas que se han levantado para celebrar el día -y el mes- del Teatro en Chile y, también, el mes del Patrimonio y de los Archivos. Sin duda que lo más satisfactorio y atractivo de este esfuerzo conjunto con el Ministerio y con la plataforma Escenix es la amplia llegada que podrán tener estas obras a nuevos públicos que podrán verlas de manera gratuita para, así, poder seguir preservando y difundiendo nuestro patrimonio teatral".

Es así como el Archivo Teatral UC ha realizado una vital contribución para acercar y difundir el patrimonio artístico del Teatro UC y continuar manteniéndolo vivo. Es importante destacar, también, que instancias como esta permiten fortalecer la labor pública del Archivo al posibilitar la difusión gratuita de su material y, así, cumplir con la misión de hacer de este, un repositorio accesible y dinámico.

*El Ciclo de teatro online gratuito estará disponible hasta el 2 de junio en https://escenix.cl/mes-del-teatro/

 

Comparte nuestro contenido en: