expand_less

David Atencio: “Es interesante preguntarse qué, desde la política de la performance, se puede integrar a los procesos de creación contemporánea”

20 de julio de 2023


El 01 de agosto, el actor, director e investigador David Atencio se suma a la Escuela de Teatro como académico en el campo de la práctica artística como investigación en performance. Su regreso a las aulas, coincide también con su vuelta al país luego de casi cinco años de estudios en Brasil, en donde desarrolló su doctorado.

photo_camera Fotografía de Edu Rosa.

Desde su ingreso como estudiante a la carrera de Actuación UC en 2009, Campus Oriente y la Escuela de Teatro UC han albergado gran parte del recorrido académico y artístico de David Atencio. Primero, como estudiante de actuación; luego, como ayudante en diversos cursos; y tercero, como estudiante de posgrado.

Es por ello que, pese a los casi cinco años de estadía en la ciudad brasilera de Sao Paulo, David ha permanecido siempre vinculado a Chile y a la Universidad. Así, a través de varias idas y venidas, el director ha podido mantenerse activo participando y nutriendo la discusión académica y creativa en torno a las artes escénicas.

Hoy, a días de su vuelta definitiva a Chile y de su incorporación al equipo docente, Atencio se encuentra finalizando el proceso de exhibición de Figura Humana, su último proyecto artístico. Obra que pertenece al Programa Tercer Abstracto -nombre del programa de investigación y creación con el cual el director engloba a la serie de montajes que desde hace un tiempo ha venido realizando-.

Arte y Ciencia

A lo largo del último tiempo, la investigación de David se ha centrado en la creación de vínculos entre arte y ciencia a través de lo que él mismo ha denominado como teatro diagramático. Es precisamente a partir de este campo que el joven director abordó la investigación desplegada a lo largo de sus estudios de doctorado, desde donde la obra Figura Humana surge como posible ejemplo, y primer esbozo, de este tipo de teatro.

A partir de ello, una vez en Chile, David proyecta una continuidad en cuanto a lo hasta aquí desarrollado:

“La idea es continuar creando a partir del teatro diagramático: generar puntos y líneas para producir un esquema que permita evaluar la realidad, para poder investigarla. Algo que se remonta, de manera más inconsciente, Bermuda, primer montaje de Tercer Abstracto”.

Llegada a la Escuela

Con respecto a la nueva etapa académica que se avecina, David identifica el respeto y la escucha como bases para abordar el nuevo desafío al interior de la Escuela de Teatro UC, de modo de poder contribuir al desarrollo de los espacios de investigación en artes.

“El desafío de trabajar en performance en el posgrado atiende también a escuchar las necesidades del grupo humano para, desde ahí, poder ahondar sobre cómo se crea performance, o cómo se trabaja un proceso de creación en performance”.

Finalmente, al referir a las herramientas que desde la performance pueden aplicarse a los procesos de creación contemporánea, David reflexiona acerca de la importancia de comprenderla “no como un formato sino como una política, una perspectiva, o unos lentes con los cuales mirar la realidad.” En esta misma línea agrega:

“Es interesante preguntarse, por ejemplo, para la Escuela de Teatro, qué desde la política de la performance, se puede integrar a los procesos de creación contemporánea. Lo que más me interesa, autoralmente, como profesor e investigador de las artes escénicas, es tomar ese aspecto: cómo la materia actúa, cómo es que de la forma emerge un contenido”.

Comparte nuestro contenido en: