Crónica literaria: El primer beso gay del teatro chileno

21 de septiembre de 2021


El próximo 27 de septiembre, a través de la plataforma YouTube de la Escuela de Teatro UC, será el lanzamiento oficial de “El primer beso rosa del Petit Rex”, crónica literaria escrita por Luis Caviedes Badilla, y producida con el aporte de la Dirección de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del concurso Artifica la UC en su versión 2021.

photo_camera  Luis Caviedes, Juan Francisco Olea, Francisco Salazar, Francisco Casanova y Martín Rodríguez, son los integrantes del equipo que colaboró e hizo posible la realización del escrito.

El 27 de septiembre a las 19 horas se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la primera publicación de Luis Caviedes Badilla —docente y coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Teatro UC—, texto que se entreteje a partir de un hito teatral en vínculo con importantes momentos de la historia del país y de la propia biografía del autor.

"El primer beso rosa del Petit Rex"  se impulsa e inspira a partir del que se especula sería el primer beso gay del teatro chileno, durante la escena realizada en 1968 entre Humberto Duvachelle y Raúl Espinoza. Por aquel entonces, ambos actores, bajo la dirección de Víctor Jara, daban vida a la obra "Entreteniendo al Sr. Sloane”, del dramaturgo inglés Joe Orton, quien incluyó dentro de las indicaciones de la obra el beso entre ambos personajes.

Según nos relata Luis Caviedes, fue a través de una entrevista realizada a Humberto Duvachelle en el diario The Clinic que se encontró y sintonizó con este hito particular. A partir de ello, decide releer el libro Raro, del autor chileno Oscar Contardo, en donde reconoce nuevamente la alusión a este mismo suceso. Finalmente, a estos dos hallazgos se suma la apertura de la convocatoria 2021 de Artifica la UC, lo cual desencadenó la gestación del proyecto que a finales de este mes verá por primera vez la luz.

El proceso de investigación

El trabajo de creación del escrito conllevó una primera etapa de recopilación de materiales: entrevistas, revisión de fuentes bibliográficas y videográficas. A través de este proceso se fueron perfilando y modificando algunas cuestiones del proyecto original. De esta manera se pavimentó y transformó el camino que luego se recorrería desde la escritura. Entre aquellos determinantes  sucesos, se destaca la fallida entrevista a Orietta Escámez producto de su sensible fallecimiento.

Luis Caviedes compara este proceso de indagación inicial a aquel realizado para la creación de un material escénico, en tanto que como actor/autor/escritor  se sumergió en los universos y personajes que se fueron desplegando a partir del suceso/escena en cuestión.

“Hicimos para la construcción de un material literario lo que generalmente hacemos los actores para la creación de un material escénico”, comenta Luis Caviedes.

A partir de las asesorías y colaboraciones previas a la escritura, el autor se encontró con la crónica literaria como género y escenario de escritura,  hallazgo que le permitió situarse y reconocerse dentro de la misma acción narrada. Es por ello que, si bien el hito teatral que impulsa este relato se sitúa a finales de los años 60, el viaje por este texto recorre los 80 —período de infancia de Luis—, y finales de los 50 período en el cual se consolidan algunos espacios homoeróticos de Santiago.

“Me di cuenta que la crónica tiene que ver con cómo tú te instalas dentro de un hito, de un suceso particular. Y cómo tú haces un relato de ese suceso, pero siempre desde tu biografía desde cómo eso te impacta”, afirma el autor.

Objetivos y Proyecciones

Visibilizar e indagar en torno a ciertos momentos que componen la historia de la comunidad LGBTIQA+ en nuestro país es una de las premisas fundamentales que Luis Caviedes se propone a partir de este libro, y de las proyecciones de investigación y creación que vislumbra hacia el futuro.

“Me llama mucho la atención lo sucedido entre la década de los 60 y los 70, hasta el golpe. Tramo en donde empezamos nosotros a surgir como sujetos muy visibles. Hay fuentes un poco más consistentes. Esa apertura es súper importante que la podamos indagar porque todavía hay personas vivas de ese contexto”, plantea el coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Teatro.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial del texto se llevará a cabo el día 27 de septiembre a las 19 horas, a través del canal de YouTube de la Escuela de Teatro UC. En esa ocasión se exhibirá el video de finalización de este proyecto de creación correspondiente a la selección 2021 del Concurso Artifica la UC. En dicho registro audiovisual, la actriz Verónica Medel da voz a algunos extractos del material. Además, la instancia incluirá un conversatorio moderado por Pía Gutiérrez, para compartir junto a Luis y al equipo que acompañó y apoyó el trabajo que desembocó en la escritura de “El primer beso rosa del Petit Rex”.

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: