expand_less

Convocatoria Apuntes de Teatro 148: "Creemos firmemente en nuestra misión de dar cuenta del teatro chileno actual y de concitar una reflexión colectiva"

5 de abril de 2023


Teniendo en cuenta la constelación de fechas conmemorativas de este año, la Revista Apuntes de Teatro  invita a investigadores, académicos y creadores del teatro a sumarse al debate historiográfico: ¿Cómo se ha escrito la historia del teatro chileno? ¿Quiénes han sido sus actores principales y quienes han sido excluidos? ¿Cuáles son los periodos que se han definido y cómo se vinculan con los acontecimientos políticos y sociales? ¿Qué fuentes y recursos de archivo se han usado? Son algunas preguntas que podrían inspirar la reflexión de las y los investigadores.

El año 2023, resulta ser uno de esos años que, por una suerte de conjunción numérica, se sobreponen una serie de conmemoraciones. La más importante sin duda, es que se cumplen 50 años del Golpe de Estado de 1973. Un hecho que cambió el curso de la historia chilena y que impactó fuertemente el panorama teatral: El toque de queda apagó las salas, muchos actores y actrices fueron perseguidos y muchos tuvieron que exiliarse, se cerraron escuelas, se impusieron nuevas reglas a la producción y a la elección del repertorio. La conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado va a generar una serie de reflexiones, debates, publicaciones, testimonios, recuerdos, y también obras de teatro y películas que serán centrales en el discurso cultural que se construirá en este periodo.

Por su parte, el Teatro de la Universidad Católica cumple sus 80 años. Una larga tradición teatral que comenzó según se cuenta el 17 de octubre de 1943 con el autosacramental El peregrino, de Josef de Valdivielso, dirigida por Pedro Mortheiru con escenografía de Fernando Debesa.

También el Festival Santiago a Mil entera en el 2023 sus 30 años de existencia. Este Festival, que ha hecho dialogar al teatro chileno con las escenas del mundo, ha estado escribiendo su parte en la historia del teatro chileno.

Convocatoria Revista Apuntes edición número 148

En este contexto, la invitación para esta edición de la revista es a hacer confluir experiencias, a dar cuenta de investigaciones particulares, a recuperar historias olvidadas o darles a las conocidas diferentes lecturas. El ejercicio es contribuir a escribir la historia del teatro chileno de una manera colectiva, que considere los distintos puntos de vista que incluso podrían contradecirse.

Bien evidentemente, este llamado incluye la reflexión académica sobre los ochenta años del teatro de la Universidad Católica y los treinta años del Festival Santiago a Mil; aunque la celebración de ambas conmemoraciones la harán las mismas instituciones.

Estando conscientes de que los planteamientos de esta convocatoria no agotan la complejidad del tema propuesto que puede ser vasto y polémico, el equipo de Revista Apuntes espera que estos puedan inspirar reflexiones y proponer colaboraciones.

Finalmente, aun cuando la vocación primera de esta revista es académica, se ha ampliado significativamente el espacio para los Textos de Creador en la sección de Documentos. De esta manera, se invita entonces a los artistas del teatro que han problematizado en sus obras la pregunta sobre la historia a que colaboren también enviando sus obras y sus reflexiones.

También se extiende la invitación a autores y editoriales a enviar sus libros u otros formatos de publicación reciente para ser reseñados en este número de la revista.

Recepción de artículos

Más información y consultas:

Inés Stranger istrange@uc.cl y Jonathan Aravena jfaraven@uc.cl.

 

Comparte nuestro contenido en: