expand_less

“Convenciones”: estudiantes llegan al Teatro UC con obra que aborda los más recientes procesos sociales de Chile.

7 de diciembre de 2023


Del 12 al 16 de diciembre los y las estudiantes de la Escuela de Teatro UC estarán presentando la obra “Convenciones”. Dirigida y escrita por Bosco Cayo, el montaje se presenta en el marco del curso de Realización Artística a través del cual culmina la línea de actuación de la carrera.

photo_camera Fotografía de Domingo Vergara.

El 2019 fue un año de gran agitación fruto del movimiento político social del país. Hoy, justamente ad portas de las votaciones que intentará definir, nuevamente, el futuro constitucional de Chile; estudiantes de último año de Actuación, encabezados por el director y dramaturgo Bosco Cayo, presentan un montaje inspirado en este proceso.

“Convenciones es un egreso que habla sobre el Estallido Social, las marchas, la constitución y los procesos políticos que terminaron con la victoria del rechazo. Son temas que evocan la memoria reciente y abarcarlos desde lo concreto, a través de algunos conceptos, nos sirvió mucho para salir del cringe: el no querer hablar del tema, el evitarlo.”

Comenta Génesis González, ayudante del curso y asistente de dirección de la obra, en medio del ajetreo propio de los últimos días previos al estreno.

Último montaje como estudiantes y primer montaje profesional

El curso de Realización Artística ha estado, históricamente, cargado de significado. Por un lado, para muchos representa el cúlmine de la época estudiantil al interior de la Escuela; y por otro, se instala como una primera aproximación a la experiencia profesional.

Valentina Carvallo y Javiera Rojas, estudiantes y parte del elenco de la obra, comparten el entusiasmo, los nervios y las ganas de compartir con el público el resultado del proceso desarrollado a lo largo de este semestre.

“Ha sido una experiencia vertiginosa, emocionante, entretenida. Siento que inició como cualquier otro montaje y, de repente, agarró mucho vuelo. El trabajo se amplió, llegaron la diseñadora y el diseñador de sonido, y se volvió cada vez más grande. Fue muy emocionante ver cómo algo muy chico creció hasta llegar a todo el equipo del teatro”. Comenta Carvallo, a días de haber arribado en el Teatro UC para comenzar el proceso de montaje y ensayos de la obra.

Pese a los nervios, ambas estudiantes agradecen y valoran la experiencia de la cual pudieron ser partícipes durante estos meses:

“Cuando empezamos el egreso yo estaba un poco asustada porque no es fácil hacer dialogar y escucharse entre veinte personas. Pero el Bosco y la Génesis han sabido llevar súper bien este proceso, entonces ha sido mucho más fácil de lo que yo pensaba. Ha sido muy interesante ir creando la obra. Bosco iba trayendo escenas a medida que avanzaba el semestre, entonces fue muy entretenido ver cómo la obra se iba armando en el camino. Por otro lado, volver a habitar ese espacio de memoria ha sido muy sensible y emocionante, darnos cuenta de todo lo que hemos vivió y todo lo que hemos hecho.” Comenta Rojas a solo unos días del estreno.

Fechas y coordenadas

“Convenciones” se estará presentando en el Teatro UC desde el 12 al 16 de diciembre, con funciones de martes a sábado a las 20 horas.

La venta de entradas se realiza a través de ticketplus.

Reseña de la obra

Los habitantes de un pueblecito relatan la memoria inmediata del país, desde el estallido social hasta las primeras votaciones de una nueva propuesta constitucional. La pieza se articula como una serie de cuadros, donde los miembros de la familia Pérez-Rojas, dueños de un minimarket en quiebra, relatan sus sentires, pensamientos y miedos frente a los cambios sociales recientes. Una investigación escénica sobre el territorio, la obra “Pueblecito” de Armando Moock y los procesos sociales en los que Chile ha estado inmerso en los últimos años.

Ficha Artística

  • Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
  • Asistencia de dirección: Génesis González
  • Diseño integral: Laurène Lemaitre
  • Diseño sonoro: Pinkrose
  • Elenco: José Miguel Agurto Trujillo, Benjamín Astorga Sanhueza, Matías Cares Ferreira, María José Carpio Jara, Valentina Carvallo Lancellotti, Francisco Casanova Carrasco, Laura Castelli Videla, Paulette Fabres Silva, Majo Gatica, Paulo Saúl, Natan Jusid Preminger, María Victoria (Toya) Lagos Tapia, LUNA, Hugo Vicente Muñoz Rojas, Catalina Olid Sagredo, Jacinta Isabel Rodríguez Gutiérrez, Javiera Rojas Valenzuela, Pedro Torres Saravia y Camilo Ignacio Valdés Peña.
Comparte nuestro contenido en: