Constituir lo Común

25 de marzo de 2021


 
Captura de pantalla 2021 03 26 a las 09.38.13

 

 

 

Captura de pantalla 2021 03 26 a las 09.50.08

Constituir lo común es la primera conferencia laboratorio organizada por NMAPA y tiene por objetivo generar una instancia de encuentro, reflexión y práctica sobre el momento constituyente que Chile vive actualmente. Un momento que puede tensionar y producir identidades políticas y horizontes de sentido, comunidades imaginadas, nuevos simbolismos y espacios colectivos.

“Constituir” viene del latín constituere, que significa literalmente construir o crear juntos. Para Andreas Kalyvas, este concepto implica un evento radical, un momento de transformación política, de fundar y refundar lo público. En sus propias palabras, es “la verdad de la democracia moderna” (Kalyvas, 2012). La Conferencia laboratorio: Constituir lo común es una invitación a reflexionar colectivamente sobre este periodo de construcción colectiva, sus historias y sus posibilidades.

La última década en Chile ha estado marcada por la emergencia de conflictos sociales y una valoración de lo colectivo, en contraste con cierta apatía social y el crecimiento de un ethos individualista que caracterizaron la década del noventa y los albores del dos mil. Un elemento que persiste en la actualidad es el descrédito de la política tradicional, en una clara contradicción con los altos niveles de movilización social, que han involucrado y reunido desde demandas por cambios de fondo en los sistemas públicos de salud, educación y pensiones, hasta el ingreso radical en la esfera pública de los movimientos ambientalistas, las demandas del pueblo mapuche y el movimiento feminista.

El actual momento constituyente, que puede ser entendido como la culminación de un proceso de al menos diez años, no sólo supone la posibilidad real de una transformación institucional a partir del reciente plebiscito, sino que abre la oportunidad de reimaginar los modos y formas que lo común y lo colectivo tendrán para nuestra organización social, política y económica, así como nuestra relación con el planeta. Desde la perspectiva de nuestro núcleo, este proceso debe incorporar de manera urgente la reflexión desde el arte y las prácticas estéticas, para explorar, discutir y crear nuevos imaginarios que permitan construir y constituir lo común.

La primera conferencia laboratorio NMAPA busca potenciar el intercambio académico y artístico y la conexión con las comunidades, a través de cuatro tipos de actividades que exploren el momento constituyente desde diferentes formatos y medios: i) mesas temáticas en las cuales se presenten investigaciones actuales y novedosas; ii) laboratorios en los que se expongan y transmitan diversas formas de intervención artísticas y activismo; iii) performances e instalaciones en el espacio público; y por último, iv) charlas magistrales a cargo de invitadas e invitados de renombre internacional.

La Conferencia laboratorio: Constituir lo común espera convocar diferentes públicos, incorporando a personas del mundo académico, estudiantes, activistas y artistas que durante dos días de trabajo puedan intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de estrategias de análisis, metodologías de creación y enfoques de intervención acerca de cinco grandes temas y desafíos que instala el momento constituyente para las artes y los activismos. 

  1. La ciudad y el espacio común: voces, demandas e imaginarios futuros en el espacio público. 
  2. Arte y artivismo en la producción de futuros posibles: teoría y experiencia acerca de las formas en que el arte ha propiciado nuevas formas de interpretación y de producción de lo común.
  3. Prótesis y nuevas corporalidades: cuerpos/as/corporalidades para un espacio común, prácticas para resistir o evadir el disciplinamiento, rol de las prótesis, el cuerpo queer y el cuerpo en movimiento. 
  4. Interfaces: activismo y nuevas tecnologías para lo colectivo. Nuevas aproximaciones para la organización, convocatoria, difusión y auto-gestión en tiempo real de las movilizaciones y las demandas constituyentes. 
  5. Descentramientos: activismos, creación y disputas por los modos de organizar la política y las rutinas de administración de lo común desde el espacio local, periférico y/o rural.

Estas temáticas darán forma a 5 mesas y 5 laboratorios.

La conferencia se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril de 2021, en el Centro GAM en Santiago, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral en Valdivia y vía online. 4 mesas temáticas y sus respectivos laboratorios se realizarán en Santiago y 1 mesa y su laboratorio en Valdivia. Además, se realizarán performances en ambas ciudades.

Comparte nuestro contenido en: