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CETRA 2024: un nuevo equipo de representación estudiantil

12 de abril de 2024


"Transparencia, transversalidad y organización" son los elementos que la nueva CETRA 2024, electa en la última semana de Marzo, pretenden impulsar y desarrollar en su nuevo periodo como representantes estudiantiles de la Escuela de Teatro UC.

"Transparencia, transversalidad y organización" son los elementos que la flamante nueva CETRA 2024, electa en la última semana de Marzo, pretende impulsar y desarrollar en este, su nuevo periodo como representantes estudiantiles de la Escuela de Teatro UC. Un periodo que proyectan lleno de desafíos, pero que -al mismo tiempo- enfrentan con mucho entusiasmo y ganas de trabajar por la Escuela.

El equipo está conformado por los estudiantes Isabel Araya (presidenta), Santiago Viguera (vicepresidente), Eva Morell (secretaria), Dannie Lam (tesorera) y Lourdes Astaburuaga (consejera académica). La elección, ellxs mismxs cuentan, no fue fácil: su lista fue votada con el quórum mínimo. Sin embargo, ello lo ven como una señal para brindar y potenciar los espacios de representación y de participación estudiantil que, aseguran, se fueron "enfriando" con la pandemia, pero que ahora es un buen momento para reactivar.

Isabel Araya, presidenta.

El rol de la representación estudiantil

Para la nueva CETRA, el rol de la representación estudiantil es fundamental dentro de una carrera como lo es Actuación, ya que consideran que aún hay ciertos problemas de comunicación tanto dentro del mismo alumnado, como en relación a las otras carreras de la Facultad de Artes e, incluso, a las otras carreras dentro de la universidad. Es por ello que uno de sus objetivos durante este periodo es el de crear y fomentar las instancias de comunicación de carácter formal dentro de la Escuela. Un ejemplo de ello es el haber conseguido un horario protegido para realizar las asambleas y, además, un espacio cerrado como lo es la sala 9 para que se lleven a cabo allí y ya no más en lugares abiertos en los que, como ellxs mismxs describen, la energía se dispersa y el objetivo de la discusión se pierde. Así, afirman, la participación estudiantil será consciente y consistente.

Santiago Viguera, vicepresidente.

 

Comunicación circular

CETRA 2024 se plantea como una entidad que facilita la comunicación no solo entre los estudiantes de la Escuela, sino también entre los estamentos que la conforman. En ese sentido, valoran la labor de las anteriores CETRAs de haber reactivado los canales de comunicación entre los estamentos, tales como Whatsapp, correo y redes sociales, con el fin de mantener a toda la comunidad conectada. Es por eso que afirman que una de sus tareas es continuar trabajando en ello. La visión que tienen de la relación entre estamentos dentro de la Escuela es la de una "circular", en donde el diálogo respetuoso es la base de un intercambio recíproco y multifocal.

Dannie Lam, tesorera.

Relación con otras carreras

Al preguntarles por cómo ven su vínculo con el resto de las carreras de Campus Oriente y de la Universidad, CETRA 2024 afirma que, si bien el diálogo dentro de Campus Oriente ha evolucionado, aún queda mucho por avanzar en cuanto a que se entienda bien la naturaleza de la carrera de Actuación. En ese sentido, proponen abrir más el campus al resto de la comunidad UC para que puedan realizar más actividades formales en él y, así, conocer sus establecimientos y adentrarse un poco más en la realidad de las carreras artísticas. Asimismo, reflexionan en torno al conflicto de comprensión que hay hacia las disciplinas artísticas en general y que una medida como la de abrir más el campus a la comunidad contribuiría a resolverlo.

Lourdes Astaburuaga, consejera académica

Plan de trabajo 2024

CETRA 2024 agrupa su plan de trabajo en tres palabras: transparencia (en mantener una buena comunicación), transversalidad (en ser un foco de unión entre la Escuela y los demás organismos dentro de la Universidad) y organización (de instancias de representación estudiantil). Un ejemplo concreto de ello es la planificación de la primera actividad impulsada por ellxs como Centro de estudiantes que se llama Baulatón y que consiste en convocar a voluntaries para una jornada de limpieza de vestuarios botados y orden de los baúles y clósets que están en los pasillos dentro de la Escuela. También incluye la realización de un inventario de lo que hay disponible en la Casa de Vestuario, para que lxs estudiantes sepan con qué cuentan al momento de preparar sus muestras y exámenes y, por último, la separación y clasificación de los vestuarios como tal de las prendas perdidas u olvidadas dentro de la Escuela. La Baulatón, aseguran, es una actividad que propicia el acercamiento entre miembros de la Escuela y, a la vez, plantea el orden necesario que se requiere para un buen ambiente de trabajo y comunidad.

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