expand_less

Canción del ciervo y el niño: Mistral en versión teatral familiar

9 de mayo de 2023


El pasado 26 y 27 de abril en la sala Eugenio Dittborn, en el Teatro UC, se presentó “Canción del ciervo y el niño”, investigación surgida a partir del Poema de Chile de Gabriela Mistral y que aborda una reflexión a partir del teatro familiar como lenguaje. Con esta pieza, la compañía de teatro La Calderona celebra sus 20 años de investigación y creación.

photo_camera Fotografía de Camila Gatica

Fruto de un proyecto de investigación realizado gracias al Fondo a la Creación y Cultura Artística (CCA) otorgado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad en 2022, la semana pasada la obra Canción del ciervo y el niño se presentó en Teatro UC ante un alto número de espectadores.

Se trata de la última obra de la Compañía de Teatro La Calderona con la cual viene a coronar sus 20 años de trayectoria. Esta vez, la dirección y dramaturgia de la obra estuvieron a cargo de dos jóvenes artistas escénicos Camila Gattamelati y Xabier Usabiaga, ambos egresados de la Escuela de Teatro UC. “Este poemario hermoso de Mistral propone un viaje de ella misma que, como espectro viaja a la tierra después de muerta, para acompañar a un niño indígena a viajar por Chile.” Comenta Xabier, dramaturgo de la obra.

De esta manera, “Canción del Ciervo y el Niño” es una reescritura libre de uno de los textos más importantes y conmovedoras de Gabriela Mistral: Poema de Chile: un canto de 20 años al territorio que ella añoró. Territorio que, en palabras de la directora “muchas veces no solo le fue ingrato a Gabriela, sino que también tremendamente injusto y malagradecido.”

Proceso de escritura y montaje

Fotografía de Camila Gattamelati.

“¿Quién es Gabriela Mistral?, nos preguntamos. ¿Cuál fue su deseo, sus miedos, sus penas?” Son algunas de las preguntas que, según la directora, Camila Gattamelati, echaron a rodar el proceso de creación de la obra.

“Nuestra intención desde el comienzo fue desempolvar la figura que descansa en los libros y que nos pasaron de manera muy árida como materia en el colegio, para así, intentar revivir su esencia y traer a la escena los pilares fundamentales que transpira su obra.”

Fue durante ese proceso que decidieron convocar a Xabier a sumarse al equipo quien trabajó durante casi un año en la escritura de la dramaturgia.

“El proceso de escritura se basó en tomar el formato lírico de Poema de Chile que es esencialmente un romancillo menor, con algunas décimas; e intentar imitar ese tono. A su vez fue importante conservar a esos dos personajes [niño y fantasma] y someterlos a un arco dramático un poco más tenso -que es el dolor que este niño quiere sanar-. A su vez fue súper relevante conservar ese impulso de generar poesía infanto juvenil que tenía Mistral, sin que por ello fuera una poesía con menos sentido o menos compleja.”

Con respecto a este último punto, ambos creadores coinciden en la importancia de relevar la escritura mistraliana de este texto sin subestimar al público hacia el cual estaba dirigido. Al mismo tiempo la maternidad y su relación con Yin yin -sobrino de la autora- fueron temas que fueron guiando y fortaleciendo el desarrollo del proceso creativo de “Canción del ciervo y el niño”.

A lo largo del proceso de investigación participaron personas provenientes de otras disciplinas. Entre ellos el iluminador y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Doctor Israel Franco Müller; la académica de la Escuela de Arquitectura y Diseño UC, Ximena Ulibarri; y la académica de la Facultad de Educación, Cecilia Ramírez y la ayudante Francisca Escobar, quienes ayudaron a comprender otras perspectivas de la poetisa.

Respecto a la creación de la atmósfera escénica, Israel comenta:

“Rescatando la esencia, quisimos crear un espacio que fuera un ambiente místico, surreal. Un ambiente que en cuanto las personas se sentaran en la sala se sintieran acogidos y protegidos creando esa ilusión.”

Mistral hoy

Fotografía de Camila Gattamelati

La reflexión que instala la obra “Canción del ciervo y el niño” pone en el centro al dolor y la muerte como temas posibles de abordar sin resistencias. Ello, pese a las dificultades que estos temas puedan generar en el diálogo con públicos jóvenes o infantiles. Al respecto, Camila comenta:

“Los niños entienden y sienten mucho más de lo que a veces se cree; y haciendo justicia al ímpetu mistraliano de devolver a los niños la complejidad de la vida misma, es lo que hemos querido hacer con esta obra. No solo hay que reír, sino también hay que llorar…porque el agua riega las plantas, ¡riega a todas todo el año!...hay que dejar el agua correr.”

Honrar a los profesores y profesoras

Finalmente, rescatando el espíritu más esencial de la obra, Macarena Baeza, gestora del proyecto, actriz de la obra y directora de la Compañía de teatro La Calderona, señala:

"Esta obra surgió en un deseo de honrar a las maestras y los maestros. A las personas que nos formaron y nos entregaron las herramientas para desempeñar un oficio o vivir la vida con coherencia y sentido. Yo crecí en la casa de una  profesora de gran vocación y entrega, mi madre Bery, Profesora de Estado en Historia, Geografía y Cívica, que ya no está en este plano terrestre. En el recuerdo de mi maestra-madre, de mi profesor de verso Alberto Vega y de Gabriela Mistral, Canción del Ciervo y El Niño es para mí, el  canto de agradecimiento a esas maestrías hermosas."

Fotografía de Camila Gattamelati

Ficha Artística

Dirección: Camila Gattamelati.

Dramaturgia: Xabier Usabiaga

Elenco: Macarena Baeza, Camila Cifuentes, Solange Lackington, Mario Lorca, Germán Pinilla y Rocío Godoy.

Mediación: Cecilia Ramírez y Francisca Escobar.

Iluminación: Israel Franco Müller

Fotografía y diseño integral: Camila Gatica.

Música: Manul y Javiera Hidalgo

Gestión: Belén Contreras y Benjamín de la Barra

Vestuario y proyecciones: Ximena Ulibarri Lorenzini y estudiantes de la carrera de Diseño UC.

 

 

Comparte nuestro contenido en: