expand_less

"Boda": Realización artística de estudiantes de la Escuela llega al Teatro UC.

18 de junio de 2024


Desde hoy y hasta el 22 de junio se presentará "Boda", Realización artística de los estudiantes de la Escuela, en la sala Eugenio Dittborn del Teatro UC. El montaje, dirigido por Guillermo Calderón, corresponde al primero de los tres egresos programados para este semestre.

photo_camera Fotografía de Juan Ramírez Jardúa

Un grupo de amigas consigue un ansiado trabajo maquillando a las invitadas de lujosas fiestas de matrimonio. Sin embargo, en su primer día, las culpan de un absurdo accidente y son despedidas. Este enredo empieza a desatar los extraños secretos de personajes que parecen esconder un pasado de violencia. Parecen conocerse de vidas pasadas, pero no se reconocen. La historia esconde un secreto. El secreto es un pacto. Una antigua promesa que les impide hablar del pasado e imaginar el futuro.

Así se resume la trama de Boda, Realización artística escrita y dirigida por Guillermo Calderón para el primero de los tres grupos de estudiantes que egresan de la Escuela este semestre y quienes, desde la semana pasada, se encuentran enteramente dedicados y dedicadas a ensayar y afinar los últimos detalles para estrenar esta temporada en la sala Eugenio Dittborn del Teatro UC.

"Al inicio de la carrera, con el contexto pandémico, parecía imposible el que eventualmente íbamos a poder estar trabajando colectivamente en un teatro para un público", comenta Mauri Molina, estudiante y parte del elenco que conforma Boda. Y es que no hay que olvidar que la pandemia causada por el virus COVID-19 modificó a tal nivel la manera de hacer clases dentro de la Escuela, que -sin lugar a dudas- implicó cuestionamientos a las formas tradicionales de hacer y de ver teatro.

Afortunadamente, hoy están ad-portas de vivenciar una de las etapas más significativas al momento de transitar por la Universidad: "estamos colocando toda nuestra energía en poder plasmar todo lo que adquirimos en nuestro paso por la escuela en esta creación llamada Boda. Esperamos que el resultado de esta obra logre reflejar nuestros años de aprendizaje", señala Mauri.

Fotografía de Juan Ramírez Jardúa

Trabajo colectivo

Al ser consultado sobre qué aspectos del proceso creativo de Boda destaca, Mauri Molina describe el montaje, principalmente, como el resultado de un fuerte trabajo colectivo:

"Como equipo, desde un inicio, priorizamos la salud mental de todes les que conformábamos el colectivo. Creamos una comisión de bienestar, encargada de fomentar espacios que ayudaran a distender de las ansiedades que pueda generar un proceso de finalización de estudios. Boda es una obra que abarca temáticas densas, que, si es que no hubiéramos tenido un colectivo sobre el cual apoyarnos, quizás no hubiese sido un proceso tan disfrutado".

En ello coincide su compañero Santiago Macchi, quien también añade que la puesta en común de sus inquietudes e intereses fue fundamental a la hora de darle forma a la dramaturgia del montaje: "Hemos conversado mucho acerca de nuestras visiones, de nuestras vidas y nuestro paso por la escuela y creo que todo eso se refleja en la obra".

Calderón a la cabeza

Con respecto a la experiencia de haber trabajado con el destacado director y dramaturgo Guillermo Calderón, ambos estudiantes la califican de manera positiva y como enriquecedora para su aprendizaje: "Me sorprendió la obsesión con el detalle, la agudeza ideológica/ política para hacer teatro y la calidez para dirigir y compartir con nosotrxs", destaca Santiago, mientras que Mauri complementa:

"Guillermo nos propuso abarcar temáticas contingentes y que nos afectan directamente como artistas en un mundo laboral precario. Por lo anterior, es que fue un espacio en donde compartimos mucho nuestras sensaciones, experiencias y emociones respecto al contexto mundial y local. Todas estas conversaciones fueron con el objetivo de posicionarnos políticamente frente al texto (y frente a la vida). También, Guillermo -como director- fomentó desde un inicio la importancia de cuidarnos desde todos los ámbitos posibles".

Fotografía de Juan Ramírez Jardúa

Lo que viene

Para los estudiantes que conforman el elenco de Boda, lo que empieza mañana no es sino el inicio de una nueva etapa en sus vidas como artistas escénicos, etapa que no está exenta de inquietudes e interrogantes. Tal como lo indica Santiago, "existe esta sensación de duda respecto a qué vamos a hacer en el futuro fuera de la escuela, pero por otro lado, nos sentimos preparados, con las herramientas para poder actuar en este egreso y seguir haciendo teatro por nuestra cuenta".

Lo principal es que Boda, como montaje, pueda desenvolverse en todo su esplendor para que estos jóvenes puedan, por un lado, ir cerrando paulatinamente su etapa de estudiantes y, por otro, ir abriéndose paso en el fascinante mundo de las artes escénicas. Como señala Mauri: "queremos  lograr plasmar en el escenario todo lo que hemos trabajado. Que el resultado sea un reflejo del proceso. Que los pensamientos críticos que plantea la obra sean escuchados y que generen en las personas una opinión respecto a las temáticas. Y finalmente,  y para lo que estamos acá: disfrutar".

Temporada

18 al 22 de junio

Martes 18, miércoles 19 y viernes 21 de junio, a las 20.00 h ( jueves feriado)
Sábado 22 de junio, a las 16 y las 20 h

Sala Eugenio Dittborn / 2do piso.

Ficha artística 

  • Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón
  • Asistencia en dirección Carla Romero
  • Diseño integral Manuela Mege Quesney
  • Montaje de sonido Joaquín Contreras Forner
  • Realización escenográfica Pedro Mege
  • Realización de vestuario Javiera Labbé y Minerva Morales Gamboni
  • Stand Up Comedy Lemauri.com
  • Gráfica Ilustra.ara
  • Fotografía Josefina Veliz Jacob
  • Elenco Tam Astudillo Catrileo, Pascuala Amanda Fndz. M., Catalina Hermosilla (Hermo), Leonardo Herzberg Ferretti, Aranzazú Ispizúa, Conca Lorca, Santiago Macchi Vergara, Almendra Menichetti Onetto, Mauri Concha Molina, Francisca Monroy Morales, Belén Romero Opazo (BRO) y Natalia Salgado Gallardo.
Comparte nuestro contenido en: