ArChidrama 2021: Chile y Argentina en diálogo dramatúrgico

19 de octubre de 2021


El encuentro y cruce de nuevas dramaturgias chilenas y argentinas se alista para su tercera versión, luego del receso producto de la pandemia. Dos textos de cada país serán puestos en escena por su par vecino. Las actividades se llevarán a cabo desde el lunes 25 al sábado 30 de octubre.

photo_camera Ricardo Montt y Adriana Stuven, "El amor es un bien" de Francisco Lumerman. ArChidrama, 2019. Fotografía de Juan Ramírez Jardúa.

Este 2021 trae consigo el regreso del encuentro intercordillerano, entre Chile y Argentina: ArChidrama. Encuentro de intercambio de dramaturgias entre ambos países, que posibilita dar a cada texto una mirada local por parte del país vecino. A partir de ello, cada equipo se hace responsable de la realización de una semi montaje o lectura dramatizada del texto recibido.

Se trata, como bien describe su equipo productor, de brindar

“Un canal de cruce y encuentro entre las nuevas dramaturgias de ambos países (Chile y Argentina) proporcionando un espacio no solo de difusión de dramaturgos contemporáneos a ambos lados de la cordillera, sino que también como experimentación y procesos de adaptar los textos extranjeros a una lectura local.”

Tras un año de receso, producto de la pandemia, esta tercera versión ha debido adaptar sus formatos para permitir su realización. Hoy, gracias a la colaboración de la Escuela de Teatro UC, en Chile, y a los fondos de ProTeatro, en Argentina, con el apoyo de Moscú Teatro y el Centro de Investigación Cinematográfica Argentina (CIC), se ha podido desarrollar nuevamente el encuentro.

De Lirio Producciones, su equipo gestor, adelanta la programación y las características de este nuevo evento.

Origen del Encuentro

Con el objetivo de realizar un intercambio dramatúrgico entre Chile y Argentina, a finales del 2017 surge ArChiDrama. Encuentro que da forma a la necesidad de gestar y/o estrechar vínculos entre las propuestas escénicas provenientes de ambos lados de la cordillera. El traspaso de materiales textuales originarios de cada país permitiría poner en diálogo la diversidad de visiones dramatúrgicas y de dirección. De esta manera, cada obra se nutre de la relación entre la dramaturgia local y la dirección del equipo artístico del país vecino.

Rodrigo de Diego y Florencia Bendersky son los creadores y productores de este evento que se realizó por primera vez en el año 2018 en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Buenos Aires, con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Luego, el 2019 De Lirio Producciones continuó con la realización del proyecto, esta vez, de manera autónoma. Es así como se llevó a cabo una segunda versión en Santiago de Chile.

Versión 2021

Este año, tras el receso pandémico, ArChidrama vuelve con más fuerza aún. Se trata de una versión híbrida del ciclo que nuevamente estrechará lazos y atravesará fronteras. La fórmula es la misma que en sus versiones antecesoras:

Primero, cada par de dramaturgos entrega sus textos hacia el par vecino. Segundo, cada cual se hace cargo de la lectura y escenificación de la dramaturgia recibida. La única regla de realización es la completa libertad y el derroche creativo. Como resultado, se posibilita la novedad y el desarrollo de nuevas miradas y formatos.

Para la versión de este año, De Lirio Producciones cuenta que,

“Al no poder tener presencialidad asegurada de espectadores, optamos por producir formatos híbridos, en los que los creadores eligen como mostrar los materiales y los espectadores, podrán vivir las funciones a través de la plataforma youtube y participar al terminar las funciones, mediante zoom, de las charlas.”

Los creadores participantes de esta 3era versión son Anahí Ribeiro y Paula Marull, en representación argentina, y Gabriela Aguilera y Carlos Briones, por parte chilena.

Programación

Las actividades 2021 aprovecharán el nuevo formato para ampliar la convocatoria y extender la invitación a conectarse con el encuentro.

  • Invitados: Anahí Ribeiro (Ar) , Paula Marull (Ar), Carlos Briones (Ch), Gabriela Aguilera (Ch).

    Modera: Coca Duarte ( Dramaturga, directora e Investigadora Teatral. Subdirectora Escuela de Teatro UC.

    Conduce: Luis Caviedes (Docente y Coordinador de Asuntos Estudiantiles Escuela Teatro UC.)

    • Martes 26 Mesas redondas por Zoom

    -19:00 hrs - Limítrofe, ArChidrama extramuros. 

    Bosco Cayo y Florencia Bendersky junto al elenco de Limítrofe, la pastoral del sol, montaje desarrollándose actualmente en Argentina en Teatro Timbre 4.

    Modera: Rodrigo de Diego (Actor y Productor – De Lirio Producciones)

    -20:oo hrs - Mujeres en acción.

    Romina Chepe (Productora Argentina), Paula Marull (Autora y Directora argentina), Anahí Ribeiro (Autora y Directora argentina), Andrea Pérez de Castro (Gestora Cultural Dir. Ejecutiva en Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest), Gabriela Aguilera (Directora de Teatro UC), Verónica Tapia (Directora Ejecutiva Teatro UC).

    Modera: Florencia Bendersky (Dramaturga, productora y Directora argentina – De Lirio Producciones)

    • 27 de octubre a las 19:00 hrs y 29 de octubre 20:00 hrs.

     “Vuelve” de Paula Marull. Dirección de Carlos Briones

    • 27 de octubre a las 20:00 hrs y 29 de octubre 19:00 hrs.

    “Tectónica de Placas” de Carlos Briones. Dirección de Paula Marull

    • 28 de octubre a las 19:00 hrs y 30 de octubre 20:00 hrs.

    “Casandra / La Sandra” de Gabriela Aguilera. Dirección de Anahí Ribeiro

    • 28 de octubre a las 20:00 hrs y 30 de octubre 19:00 hrs.

    “NOMEOLVIDES en la niebla” de Anahí Ribeiro. Dirección de Gabriela Aguilera

Todas las actividades serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Escuela de Teatro UC.

Comparte nuestro contenido en: