expand_less

Andrés Kalawski y "Cuchillos", su primera novela. «Solo hay dos tipos de corte: seguir la forma o imponer la forma. Obedecer o mandar» 

20 de junio de 2023


El pasado 14 de junio, en el marco de la Furia del Libro, en Estación Mapocho, el académico de la Escuela de Teatro UC, Andrés Kalawski, realizó el lanzamiento de su primera novela, titulada Cuchillos.

A lo largo de su carrera, Andrés Kalawski ha publicado y estrenado numerosas obras teatrales, entre las cuales destaca Niño Terremoto y Mistral, Gabriela (1945). Además de ello, ha experimentado exitosamente en el campo de la escritura para niños/as y adolescentes. Hoy, luego una vasta trayectoria como escritor, presenta Cuchillos su primera novela, publicada por Editorial Laurel.

“Es mi primera novela y es una edición muy cuidada y bonita, hecha por la Editorial Laurel. Cuchillos es la historia de un hombre que quiere ser cocinero en Santiago, un Santiago un poco distinto al Santiago al que vivimos ahora. Hay mucha descripción de comida, de cuchillos y de formas de división social.”

El lanzamiento del texto fue realizado en el marco de la feria de editoriales independientes: La Furia del Libro; que este año, y de manera inédita, se realizó en la Estación Mapocho y contó con la participación de más de 260 sellos editoriales independientes y universitarios, nacionales e internacionales.

La presentación de Cuchillos estuvo a cargo del académico de Literatura de la Universidad de Chile, Ignacio Álvarez; y fue acompañada de la lectura de un fragmento de la novela por la actriz nacional Amparo Noguera.

Sumado a lo anterior, durante la instancia, la periodista Paula Molina condujo un especial del podcast  Salud por la Historia, programa que conduce en Radio Cooperativa junto a Andrés Kalawski.

Andrés Kalawski en el Lanzamiento de "Cuchillos" en la Furia del Libro.

Reseña

En el mundo de Mario y Elena hay entrenadores silenciosos, guardias ominosos, buscadores de yuca, jardineros. Bailarines en lo alto y durmientes en el agua. Los profesores y los busca acuerdos errantes se mueven casi exclusivamente por los túneles. La gente se alimenta de aceitunas blancas, frutillas de mar, apio del monte, hierba de salitre, lonjas de camello. Porque en esta distopía también hay cocineros. Maestros, aprendices, conformistas, artistas, todos con sus cuchillos. Y para todo hay un proceso, o bien un arte. Quizás una condena o un aprendizaje:  

«Solo hay dos tipos de corte: seguir la forma o imponer la forma. Obedecer o mandar». 

 

 

Comparte nuestro contenido en: