Andrea Ubal asume como Jefa de Investigación de la Escuela de Teatro

30 de junio de 2022


Hace unos días se anunció oficialmente el cambio en el cargo de Jefa de Investigación de la Escuela de Teatro UC. De esta manera Andrea Ubal asume el nuevo rol, tras la destacada labor realizada por su antecesora, la académica  Ana Sedano.

photo_camera Andrea Ubal, académica Escuela de Teatro UC.

Actualmente, Andrea Ubal se encuentra finalizando el proceso de investigación  “Cuerpo, memoria, identidad: del testimonio a la escena”, correspondiente a sus estudios de doctorado realizados en la Universidad de Québec en Montréal (UQAM). A partir de esta experiencia, además de los anteriores estudios de posgrado cursados, ha venido desarrollando una particular vinculación entre creación e investigación. Esto, en paralelo a la carrera fuertemente arraigada a la práctica escénica que Andrea ha forjado a través de su trayectoria como actriz, directora y docente. Por esta razón, este nuevo rol como Jefa de Investigación de la Escuela de Teatro UC viene a impulsar un cruce que ya se venía anunciando en su quehacer como artista investigadora.

Investigación y práctica

Iniciando esta nueva experiencia, Andrea reflexiona en torno a los cambios que el campo de la investigación en artes ha ido experimentando a lo largo de los años. Se trata de un área en que la creación ha venido, cada vez más, forjando un territorio de estudio en sí misma.

Según comparte Andrea, estas nuevas formas de hacer investigación se potenciarían de lo que la práctica teatral construye en el colectivo, en la medida en que se genera un tejido:

“Es igual que hacer una obra de teatro, finalmente. Requiere de muchas ideas y de muchos sujetos donde cada uno tiene habilidades diferentes y eso potencia el trabajo de investigación.”

Los desafíos del nuevo rol

El rol de Jefa de Investigación, es asumido por Andrea tras la destacada labor realizada por su antecesora, la académica Ana Sedano. Es por ello que, la incorporación a este proyecto en desarrollo conlleva una serie de desafíos y tareas en vías de sostener lo hasta aquí recorrido y trabajar para seguir avanzando.

En primer lugar, Andrea destaca la importancia de plantear un panorama general al interior de la unidad: “entender en qué está cada miembro de la comunidad que trabaja en la investigación.”  Esto, en tanto que ese tejido, con que la académica análoga el trabajo de creación e investigación, necesita de la consolidación de vínculos a través de la comunicación. Por ello, se torna importante la labor de recopilar y sistematizar la serie de investigaciones en que se están desempeñando tanto docentes como estudiantes de pregrado y posgrado.

Segundo, y fuertemente ligado a lo anterior, Andrea reconoce la importancia fundamental de “hacer visible todo eso que sucede” con lo cual se potenciaría la conformación de equipos de trabajo.

“El trabajo de investigación muchas veces se queda en la oficina, en la publicación, en la sala de ensayo, pero no tenemos tiempo de encontrarnos y compartir.”

El contexto actual

Finalmente, Andrea destaca la importancia de relevar el actual contexto nacional y mundial - producto de la pandemia y de los cambios en las formas en que nos relacionamos- a partir de los cuales surgen nuevas preguntas acerca de cómo abordar la investigación, la creación y la docencia. De este modo, si bien se evidencia la necesidad de generar instancias de encuentro y diálogo, también se reconoce la importancia de preguntarse por las nuevas formas y estrategias que han surgido tras la crisis sanitaria. Cuestión a la que se suma la interrogante acerca de los aportes que desde el área artística se pueden realizar hacia la comunidad.

Por todo lo anterior, Andrea destaca la relevancia de visibilizar e interconectar el trabajo investigativo al interior de la Escuela nutriendo espacios internos como el CAE de Estudios Teatrales en el pregrado, el vínculo con el posgrado y la conformación de equipos entre docentes y estudiantes. Se trata de tareas que fomentarían e impactarían en la conformación identitaria de la Escuela y su relación con la universidad y la sociedad.

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