Ana Paula Durán, candidata al Premio Espíritu UC

10 de enero de 2022


Hace unas semanas la Escuela de teatro UC dio a conocer a su candidata al Premio Espíritu UC, máximo reconocimiento para los estudiantes del pregrado. Se trata de Ana Paula Durán, estudiante de cuarto año que cuenta con una destacada trayectoria dentro de la carrera de Actuación, en sintonía con una historia de trabajo y perseverancia que la respalda.

“Creo que el teatro es sí o sí una insistencia. Nosotros tenemos que hacernos espacios.”

Elegir estudiar teatro es una decisión basada muchas veces en un impulso, una sensación que nace desde la necesidad repentina de hacer algo. Muchas veces también, ese impulso se acaba a la hora de enfrentarse a los desafíos que solo ingresar a la carrera supone. El caso de Ana Paula es distinto, se trata de una estudiante que, fervientemente, luchó durante seis años para poder sortear la brecha que los recursos económicos y educacionales interponían frente a su objetivo.

Hoy, ad portas de iniciar su último año académico como alumna de pregrado, Ana Paula ha disfrutado, aprendido y crecido al interior de la Escuela. Admitiendo en aquello un camino no lineal, en el cual perderse y equivocarse han sido siempre experiencias de aprendizaje.

“Es muy bonito que te reconozcan. Sea un premio, una carta, un regalo, mientras exista ese espacio de reconocer el esfuerzo o la trayectoria. No solo como profesional, porque también hay una trayectoria difícil y particular de las personas que estudiamos.”

En sintonía con ello, Ana Paula destaca el vínculo con las personas al interior de la Escuela. Entendiendo que, si se ha coincidido en “este espacio y tiempo”, es necesario cuidarse, comunicarse, y tratarse bien.

 “Con los años he aprendido que el teatro es puro amor. Sé que suena una idea súper romántica, pero en lo concreto es amor. No es solo pasional, emocional, también es una decisión. Hay que cuidarlo, darle el tiempo que necesita.”

Relación con Campus Oriente

“Cuando la gente me pregunta por qué elegiste la Cato, yo digo por los arcos” dice Ana Paula entre risas, haciendo alusión a la belleza arquitectónica de la construcción en que se emplaza la Escuela de Teatro UC.

Ese amor por Campus Oriente la llevó, incluso, a venir asiduamente a visitar el lugar. Luego de sus labores en el cine en donde trabajaba, Ana Paula traía sus cuadernos y estudiaba o escribía en el espacio que luego sería su casa de estudios.

“También era un lugar de escape, había cosas en mi vida que no me permitían salir del trabajo e irme a mi casa”

A cuenta de todo lo anterior se explicita el fuerte apego y cariño que siente Ana Paula por la carrera, por las personas que componen la Escuela y por los espacios que ello le ha brindado.

Reconocer y resignificar

“Resentir no me provoca rabia, sino que me provoca un reconocimiento, un re significación de todas esas cosas que he vivido.”

La salida de Ana Paula del colegio coincidió con el hecho de tener que afrontar responsabilidades económicas de su hogar, lo cual la impulsó desde muy joven a trabajar. Durante ese período, además Ana Paula debió dedicarse a estudiar para poder dar la PSU con un puntaje que le permitiera entrar a estudiar Actuación. Tras cuatro intentos, la perseverancia dio resultado y la tiene hoy en el lugar en que por muchos años quiso estar.

En el presente, a lo largo de esta candidatura al Premio, Ana Paula Durán ha sido destacada por varios miembros de la comunidad. Entre ellos, Gabriela Aguilera, directora del Teatro UC, quien además de la docencia, ha tenido la experiencia de vincularse con Ana Paula desde un área profesional. Ello, cuando en 2021, la estudiante fue parte del proyecto “El Pañuelo de Ulises”. Una obra audiovisual que conmemora a las víctimas de la pandemia de Covid-19 a través de la función memorial de los objetos personales. En ella, el rol protagónico de Ana Paula entrecruzaba la investigación realizada para el proyecto escénico, con la realidad que la había asolado junto a su familia tras el fallecimiento de su hermana producto de coronavirus.

"El Pañuelo de Ulises", Teatro UC, Fotografía de Cristóbal Cvitanic, 2001.

Premio Espíritu UC

El Premio Espíritu UC se entrega año a año desde el 2003 por la Universidad. A través de él se reconocen los valores de un/a estudiante de entre los representantes que cada escuela designa.

Este año, la Escuela de Teatro UC decidió destacar a Ana Paula Durán por su dedicación y desempeño en vías de consolidar y gestar su propio espacio de formación y artístico, entendiendo el teatro como un territorio que merece todo ese trabajo.

La elección de Ana Paula Durán como candidata a este Premio, tiene que ver con el reconocimiento hacia la trayectoria estudiantil que ha llevado a esta futura actriz a un lugar en el que merece estar y que merece, a su vez, ser valorado.

 

 

Comparte nuestro contenido en: