"Amada Muerte" estrena en Centro de Extensión Oriente

20 de diciembre de 2022


El próximo jueves a las 20 horas, en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC, estrena "Amada Muerte". Obra dirigida por la estudiante de actuación Laura Romero y la recién egresada Paula Galleguillos; en un proyecto financiado gracias a los Fondos Concursables de la Facultad de Artes.

A partir de un proceso impulsado desde la improvisación actoral y musical, fue gestándose Amada MuerteEn este, según relatan sus jóvenes directoras, las premisas centrales abordaban el qué pensamos, qué sentimos y cómo nos sentimos con respecto a la muerte. Fue así como fueron generando la dramaturgia inicial del proyecto; a través de los escritos de cada intérprete.

"Mostramos la primera escena en Volcán Smog, lo cual nos dio muchas luces sobre cómo guiar estos pensamientos y reflexiones dentro de una ficción."

De esta manera,  y con esta experiencia primera de apertura ante el público, el equipo pudo seguir trabajando hasta gestar la ficción contenida en la obra: la historia de Greta junto a dos seres espirituales que vienen a acompañarla en el proceso inminente de morir.

Según relatan Laura y Paula, durante el proceso creativo se abordaron, además, conceptos generales como la naturaleza, el cosmos y lo cyborg.

“Luego estos conceptos súper macro fueron llevados a la escena. Así por ejemplo, lo cyborg se ve reflejado en el aparataje tecnológico que usa el Eric, nuestro músico que está en escena y que va acompañando el relato.”

Estrenar en el Centro de Extensión

Ante el próximo estreno, las directoras de Amada Muerte destacan la importancia de poder contar con un espacio como el Centro de Extensión, ubicado en Campus Oriente. Espacio que a poco tiempo de su andar, ya ha albergado a varios proyectos impulsados por la Facultad de Artes y la Escuela de Teatro UC.

“Es bacán poder tener el espacio para poder mostrar en el Centro de Extensión. Es súper interesante que la Universidad abra estos espacios para poder acompañar y apoyar los proyectos y creaciones de estudiantes. Es una experiencia de apertura de las artes y el teatro súper innovadora.”

Sumado a lo anterior y ante los planes de seguir mostrando su trabajo, ambas artistas no dudan en destacar el apoyo recibido por parte de técnicos y operarios de la Escuela y la sala, esperando poder volver a encontrar, a futuro, ese respaldo humano.

Reseña

En la cima de un sauce, en medio de un bosque en el interior de las planicies costeras, Greta (83) pasa sus últimos días aferrándose a su fuerte deseo de mantenerse con vida. Será la visita de tres fuerzas espirituales quienes viajan a la tierra para enseñarle los misterios de la muerte. Greta ignora que su Ángel guardián le ofrecerá un camino mucho más bondadoso que el Demonio quien debilitará su carne sin logro alguno… será finalmente La Muerte misma quien cobrará el alma de Greta.

Ficha Artística

  • Dirección: Laura Romero y Paula Galleguillos
  • Producción: Colectivo Margarita, Osvaldo Bustos y Paloma Avendaño
  • Intérpretes: Sol Segura, Paulo Heredia, Paulina Cortés y Erik Marroquín
  • Dramaturgia: Colectivo Margarita
  • Música original: Erik Marroquín y Paulina Cortés
  • Diseño escenografía: Gabriela González
  • Realización escenografía: Maderas
  • Diseño Maquillaje: Caterina Vásquez
  • Realización vestuario: Paloma Avendaño
  • Dirección de movimiento: Marahui Cardenas
  • Operador lumínico: Juan Pablo Aylwin

Comparte nuestro contenido en: