"Afiches de Teatro" de Patricio Rodríguez-Plaza gana Premio a la Edición 2021

27 de enero de 2022


Libro AFICHES DE TEATRO. Trayectoria y recorrido visual del teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del académico de la Escuela de Teatro UC Patricio Rodríguez-Plaza, logra reconocimiento en los Premios a la Edición 2021 otorgados por la Cámara Chilena del Libro.

El pasado jueves 20 de enero la Cámara Chilena del Libro dio a conocer a los ganadores del Premio a la Edición 2021.  Para esta versión del certamen, más de 400 libros fueron presentados a la convocatoria que se realizó a finales del año pasado. Dentro de los tres ganadores, se reconoció a "AFICHES DE TEATRO" de Patricio Rodríguez Plaza, realizado por Ediciones UC.

Respecto al reconocimiento, el jurado señaló:

“En este libro hay un gran trabajo de curatoría. Sin embargo, no es solo una selección de afiches, sino que hay un aporte editorial en cuanto a edición y diseño. Ya desde la portada es un trabajo que queda en la retina. Un libro para tener y hojear miles de veces” - Jurado Premio a la Edición 2021, Cámara Chilena del Libro.

Sobre el Premio

Desde el 2005 la Cámara Chilena del Libro ha venido reconociendo el trabajo de editoriales y editores a lo largo del país a través de este premio. En estos 16 años se han entregado reconocimientos en tres categorías diferentes: ficción, no ficción y libros para niños -hasta 12 años-.

En esta edición, los ganadores fueron “Escrito en braille”, editado por la Universidad de Valparaíso, en la categoría Ficción; “Afiches de Teatro”, de Ediciones UC, en No Ficción, y “Caja Lectora”, de Editorial Hueders, en la categoría de Libros para Niños y Niñas.

Patricio Rodríguez-Plaza, autor del libro AFICHES DE TEATRO. Fotografía de Carlos Martínez, Enero 2022.

AFICHES DE TEATRO

AFICHES DE TEATRO rescata la tradición de los afiches producidos como forma de publicitar las obras del Teatro UC desde 1943. El libro de Patricio Rodríguez-Plaza  es resultado de una investigación respecto de los afiches del Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través de estos se conforma un recorrido visual y cultural, en estrecho vínculo con una trayectoria creativa y académica de 75 años de historia.

"Celebramos la aparición de este libro, que rescata los afiches del Teatro UC y los transforma en un importante corpus de los estudios teatrales. Se habla de que el arte es un arte efímero, que acontece solo en ese momento mágico en que el actor está transfigurado... Sin embargo, en investigaciones como esta, vamos tomando conciencia de que el teatro ha dejado huellas que nos ayudan a comprender lo que hemos vivido." Inés Stranger -  Profesora titular Escuela de Teatro.

La Escuela de Teatro UC  reconoce y felicita el trabajo de Patricio Rodríguez-Plaza y del equipo detrás de este libro por este premio y el significativo aporte realizado a través de esta publicación.

 

Comparte nuestro contenido en: