Actuación Cinematográfica: ex alumna realiza retribución a la Escuela de Teatro UC.

16 de mayo de 2022


Se trata de una serie de cápsulas de video accesibles a través de un link Youtube en donde la actriz, egresada de la Escuela de Teatro UC, Catalina Martin comparte nociones acerca de la actuación audiovisual, además de abordar algunos aspectos del mercado internacional. Ello, en el marco de su retribución a la Beca Chile Crea, financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

photo_camera Catalina Martin en "Oleanna" Teatro UC, 2016. Fotografía de Rod Pinto.

Estudiar en el extranjero

La experiencia de Catalina Martin en el extranjero no es nueva. Desde su egreso de la Escuela de Teatro UC la actriz comenzó una carrera de enriquecedores y complejos aprendizajes en el extranjero. En el 2003 actuó en París, en español, en el Theatre d’ Ivry que dirigía Adel Hakim quien fuera su maestro en 4to año de la Escuela. Luego de ello, tras estudiar francés de manera intensiva, el 2004 decidió continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Francia en París.

Sin embargo, pese a este bagaje, Estados Unidos ha sido nuevo y desafiante:

“El francés es mucho más amable para nosotros por ser también una lengua latina. Para actuar en otro idioma hay que pensar y reaccionar rápido en ese idioma, hay que memorizar rápido y eso no es fácil de adquirir.”

Retribución Chile Crea

Justamente, por ello la actriz decidió compartir parte de sus aprendizajes en actuación audiovisual, así como también sobre el mercado internacional, con estudiantes y ex alumnos/as de la Escuela.

“Decidí hacer videos en los que trato de transmitir aprendizajes como actriz y en el camino internacional porque actualmente es más productivo, ya que los videos pueden llegar a más personas a través de internet. Y para mí la escuela fue donde encontré mi felicidad vocacional, por tanto siempre va a ser un lugar especial para mí.”

Desafíos

Cuando se le pregunta acerca de los desafíos y consejos para interesados/as en la continuidad de estudios en el extranjero, Catalina es radical. Se trata, según la actriz de una experiencia única y enriquecedora, pero que no está exenta de dificultades culturales y económicas. Incluso pese a contar, ella misma con financiamiento para la realización de su programa de estudios, siempre habrá factores ante los cuales reaccionar. Por ejemplo, el alza del dólar. Es por ello que, si bien no duda en recomendar la experiencia, destaca que “el orden, la estructura y el conocimiento de factores económicos han sido importantes como artista para poder enfrentar este desafío y poder lograr mis objetivos.”

Las 6 cápsulas audiovisuales estarán disponibles a través de YouTube en el siguiente LINK de acceso.

Comparte nuestro contenido en: