"Retribución y vinculación": Andrés Grumann realiza actividades de transferencia en Arica

22 de diciembre de 2022


Hace un par de semanas Andrés Grumann, profesor de la Escuela de Teatro UC, viajó a Arica para desarrollar, junto a la coreógrafa Verónica Poblete, actividades teórico prácticas relacionadas a la danza teatro.

photo_camera Fotografía de Matías Vera

A inicios de diciembre, Andrés Grumann viajó al norte de Chile, a la ciudad de Arica con motivo de la realización de actividades de transferencia y difusión. En su travesía, fue acompañado por Verónica Poblete, coreógrafa de Danza Teatro, con quien el académico de la Escuela compartió labores en la ciudad nortina.

Durante el viaje, dos fueron las actividades desempeñadas:

En primer lugar, la presentación de los avances realizados en el marco de su proyecto de investigación en Danza. Proyecto titulado “Fotografías de la danza libre, exotismo y expresionismo para el rescate historiográfico de la danza chilena anterior a 1940”, que se adjudicó el Fondo de las Artes escénicas en su convocatoria 2022.

Y, segundo, la realización de un Seminario/Taller bajo el nombre de “Desde el Tanztheater a la DanzaTeatro.” en el Centro MB2 de Arica. Actividad que tuvo una alta convocatoria y excelente recepción por parte de sus asistentes.

El taller, llevado a cabo bajo la premisa “…cualquier ser humano es un bailarín” propuso a las personas algunas herramientas teórico prácticas para comprender y abordar el movimiento de la DanzaTeatro desde cada contexto y experiencia particular. Para ello, Andrés presentó aspectos teóricos e históricos, además de estéticos, revisando y discutiendo material audiovisual del Tanztheater alemán. Mientras que, de manera entrelazada, Verónica Poblete proponía un trabajo práctico  de exploración expresiva, gestual, biográfica y creativa a partir de cada cuerpo.

Respecto a la experiencia, Andrés destaca el proceso de aprendizaje recíproco entre estudiantes y guías. Sumado a ello, el académico reflexiona acerca de la oportunidad de haber podido compartir los resultados de la investigación enmarcada en el proyecto FONDART, de modo de poder complementar la instancia.

"Tener la oportunidad de vincular la teoría y la práctica entorno a la danza teatro en un mismo espacio, en el extremo norte de nuestro país, fue una experiencia muy enriquecedora. Tanto por el despliegue que pudimos realizar junto a Verónica Poblete en término de las materias, así como también en la retribución y vinculación con les estudiantes, quienes provenían no solo de las artes escénicas, sino también de campos totalmente alejados de las artes en general."

Comparte nuestro contenido en: